Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Aranguren: “Hoy hay 1,5 millones de hogares que tienen acceso a la tarifa social del gas. Antes eran solo 275 mil”

Hoy hay una gran cantidad, 1,5 millones de hogares, que tienen acceso a la tarifa social, que son normalmente aquellos que tienen un nivel de consumo bajo”, sostuvo el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, durante su participación en el programa “Los Leucos” de TN. “Antes solamente [se] cubría como exceptuados a 275 mil hogares”, destacó.

La modificación del cuadro tarifario de gas a partir de abril también incluyó la denominada “Tarifa social federal”, por la que los beneficiarios de programas sociales, jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima o trabajadores que cobren menos de dos salarios mínimos, entre otros, tienen cubierto el 100% del consumo de gas y solo abonan los costos fijos.

Hoy están alcanzados 1.550.000 hogares, de acuerdo con los datos oficiales que cita el ministro Aranguren en la Resolución 129/2016. En el mismo sentido, el encargado de prensa de la distribuidora de gas Camuzzi, Rodrigo Espinosa, se refirió a la aceptación de la tarifa social y señaló que, por ejemplo, en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte el 31% de la población accede al beneficio.

Antes del incremento de abril, no existía una tarifa social que cubra todo el costo del gas, sino un registro de personas exceptuadas de recibir el aumento en el precio del gas, que se dispuso tras la quita de parte de los subsidios que realizó en 2014 el Gobierno nacional, con subas que fueron del 400% al 900%, de acuerdo al segmento de consumo. Estaban incluidos quienes tuvieran ingresos menores a un salario mínimo y beneficiarios de planes sociales, entre otros sectores, y según los datos oficiales había 270 mil inscriptos.

“Tiene sentido que aumente el número de beneficiarios de un subsidio destinado a cierto segmento de la población con más dificultades económicas, como es la tarifa social, porque antes la tarifa plena era más accesible y al subir su precio también crece la población que no puede pagar el servicio”, sostuvo en diálogo con Chequeado Paloma Bokser, vicepresidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC). Hay que recordar que en ambos casos el acceso al régimen especial no es automático sino que necesita que el usuario realice un trámite.

Antes, la energía tenía valores muy bajos porque el subsidio del Gobierno iba a la oferta de gas (a las empresas), lo que lo hacía muy barato para todos los consumidores y pocos pedían acceder a una tarifa diferente”, resaltó a este medio Víctor Bronstein, director del Instituto del Gas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Ahora, en cambio, Aranguren decidió subsidiar a la demanda (parte de los usuarios)”, concluyó.

Fecha de publicación original: 14/07/2016

Temas

Comentarios

  • cecilia14 de julio de 2016 a las 11:53 pmHola Ariel riera y equipo de chequeado Pueden por favor darme el dato de cuanto suvio en premedio el servicio de gas domiciliario desde 2001 a 2016 (incluido el 400% de julio de 2016)?
  • Alejandro15 de julio de 2016 a las 10:11 amEs cierto que si aumentan las tarifas habrá más gente que en un principio no pueda pagar. Pero también es cierto que así los subsidios irán directamente a los que lo necesitan y no a todo el mundo. Que paguen más los que tienen más.
    • Flavio16 de julio de 2016 a las 10:53 pmTambién es ciero que mucha gente va a hacer un uso más racional del recurso.
  • ndaharley15 de julio de 2016 a las 11:26 amAclaremos algo, ademas de el precio del Gas, tambien existe un ainflacion galopante que excede por mucho al los periodos anteriores. De diciembre a la fecha se calcula que hay 4 millones mas de pobres, es obvio que esos pobres ahora deban acceder a tarifas sociales que antes no necesitaban.
    • Flavio16 de julio de 2016 a las 10:48 pmTambién se debería tener en cuenta en la inflación, que el estado tuvo que hacer frente al pago de casi 50.000.000$de pérdidas en concepto de venta de dolar futuro.
      • ndaharley18 de julio de 2016 a las 9:53 amQue generó el mismo gobierno, si no devaluaban, no tenian que pagar semejante fuga, ademas los que más dolar futuro compraron, fueron funcionarios y amigos del gobierno actual.
        • Mauro19 de julio de 2016 a las 11:41 amTenían que devaluar por la perdida de competitividad de la economía debido a que el dolar fijo te transforma inflación en pesos en inflación en dolares.
        • Juan Martinez19 de julio de 2016 a las 2:45 pmLo que acabás de decir es FALSO. El dolar en el momento del revoleo de la venta a futuro ya se pagaba a 16 en NY. Ser K parece que te distorsiona gravemente el intelecto.
        • Camilo Paine25 de agosto de 2016 a las 10:46 amLa devaluación ya estaba hecha por el gobierno K de hecho, visto que el mercado ya tomaba el dólar a 16. Era una deformación del precio creada artificialmente y no fue gratis, tampoco.
  • Eugenia15 de julio de 2016 a las 2:17 pm"Los que menos tienen" antes pagaban $200 y ahora $1000. El beneficio sigue siendo ilusorio. Y si encima comenzás a sumar los aumentos de los alimentos, artículos para el hogar, agua, luz y transporte... Si tratamos en tema como un caso aislado no es tan relevante... es cierto... Pero no. No es aislado, es uno más del montón.
    • Flavio16 de julio de 2016 a las 10:51 pmMe permito hacer un comentario sin ánimo de molestar. El jueves pasado en el Juego Limpio por TN, una señora se quejaba del aumento que de 80$ ahora tenía que pagar 300$. Si consideramos que las facturas domiciliarias son mensuales, hablamos de 150$ por mes. 5$ por día. En el rubro textil en el que me desempeño, el sueldo mínimo es 50$ la hora.
      • ndaharley18 de julio de 2016 a las 10:07 amFlavio, esa señora es un ejemplo tomado arbitrariamente por TN para dejar un mensaje cómo que acá es todo verso. Yo personalmente la factura más grande era de $400 y ahora me vino $1700, en mi caso no es tan grave, pero conozco gente que le vninieron 3000 y 5000, eso es grave... y si sumas que además esa guita yas no va más a consumo de bienes que generan trabajo en comercios y empresas... esto es mucho peor de lo que parece.
        • Juan Martinez19 de julio de 2016 a las 2:53 pmYa que AHORA sos tan meticuloso/a, y en los 12 años anteriores pasaron elefantes y los consideraste hormigas te pregunto: sabés cuál fue la diferencia de consumo entre esas facturas que decís vinieron por 3.000 y 5.000 y las anteriores?. A diferencia de vos, que sos K, puedo decir claramente que fue un tarifazo y fue mal implementado. Pero la avivada de que me aumentaron 5.000% (pero aumenté el consumo al triple) es para gente deshonesta. Por eso, si la factura aumentó desmedidamente, pero el consumo se mantuvo, el reclamo es legítimo. No así tu "razonamiento".
  • Mariano15 de julio de 2016 a las 4:02 pmChe, me parece o esto se volvio super K? De golpe es todo falso, falso, falso y falso.... ¿Que pasa Chequeado? ¿De todas las causas que hay no investigas nada?
    • @AleRMazzei17 de julio de 2016 a las 4:10 pmQuiza porq todo lo q el #CAMBIO te duce es falso. No se, pensalo y quiza llegas a la misma conclusión...
    • Cesar17 de julio de 2016 a las 7:37 pmComparto, o verdadero pero.....
  • Facundo18 de julio de 2016 a las 8:16 pmAbsolutamente impresentable lo que ha hecho este gobierno. Las tarifas están muy distorsionadas respecto de las necesidades de calefacción según la zona geográfica. Eso es lo primero que deberían haber corregido. Después, ordenadamente, deberían haber tratado el tema de los subsidios, cosa que tampoco hicieron. Y para rematarla, ponen el tope de 400%, con lo cual si alguien ya llegó a ese tope (ayudado por haber consumido muy poco el año pasado, por ejemplo), hoy en día puede darse el lujo de inflar los neumáticos de su auto con gas, total ya no lo paga. Esto no quita que la gestión del gobierno anterior también haya sido desastrosa, con mucha corrupción y estafas al estado y sin ningún tipo de previsión. Y también hay que mencionar la poica autocrítica de los ciudadanos, que pretenden seguir consumiendo gas y electricidad en niveles insostenibles, y pagar menos que lo que pagan por internet o por el cable.
  • Cristián31 de agosto de 2016 a las 4:10 pmQue genios que son para justificar el "PERO..." Yo diría que pongan una tarifa plana de gas de 10 pesos anuales y entonces el ministro puede decir no hay más tarifa social así ustedes le regalan un "VERDADERO" sin peros... Les tiro esto para que analicen, 12 años de inclusión y distribución, pero un hogar medio no puede pagar una maldita tarifa ni al 50%?
  • tarifa social6 de septiembre de 2016 a las 4:10 pmel ministro deberia saber que la tarifa social es realmente muy importante para toda la sociedad y mucho mas para los lugares mas humildes de nuestro pais.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *