Aranguren: “Sólo el 60% de los hogares argentinos tienen acceso a la red de gas natural. El resto consume combustibles más caros”
“Hoy, aproximadamente el 60% de los hogares argentinos tienen acceso a la red de gas. El otro 40% depende de otros combustibles sustitutos, como el gas licuado de petróleo”, destacó durante su exposición en la audiencia pública por el precio del gas el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, mientras mostraba una imagen en la que se afirmaba que los otros combustibles son más caros.
Los datos del último Censo nacional de 2010 muestran que un 51% de las personas tenía gas de red. El resto se dividía entre un 42% que usaba gas en garrafa, un 3,2% que recurría a la leña o carbón, un 2,8% al gas de tubo, y un 0,19% a la electricidad o a otras formas.
El número de usuarios de la red creció entre junio de 2010 y el mismo mes de 2016 un 14%, de acuerdo con la información del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por encima del aumento de población proyectado por el INDEC (7%). De esta manera, el porcentaje de usuarios con gas de red sería mayor al registrado en el Censo.
“En líneas generales, las personas que no poseen gas de red son las de menor poder adquisitivo”, señaló en este chequeo Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE). Eso sucede pese a que, en línea con los dichos de Aranguren, las fuentes alternativas son varias veces más caras, como registran los datos recopilados por la empresa Metrogas para junio de 2015.
Fecha de publicación original: 16/09/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias