Chequeado

Peña: “Aproximadamente, el 60% de la Argentina tiene gas de red y un 40% tiene garrafa”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Casa Rosada

14 Julio, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Casi la mitad de las personas no están conectadas a la red de gas natural, y el servicio prácticamente no varió con respecto a 2001. Cuatro provincias no tienen acceso a la red.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, encabezó la última semana -junto con los ministros Germán Garavano y Juan José Aranguren- una conferencia de prensa donde anunciaron un tope del 400% de aumento de la factura para los usuarios residenciales. Al respecto, Peña señaló que “aproximadamente, el 60% de la Argentina tiene gas de red y un 40% tiene garrafa” y luego se refirió a la desigualdad que existe en el consumo.

Un 51% de las personas tiene gas de red y un 42% utiliza el gas en garrafa como principal combustible para cocinar, según los datos del Censo 2010. El resto se divide entre quienes recurren a la leña o carbón (3,2%), al gas de tubo (2,8%), a la electricidad (0,19%) o a otras formas. Así, si solo se toman las categorías señaladas por Peña, el 55% accede al gas de red y el 45% restante al gas en garrafa.

Desde el Equipo de Prensa del Jefe de Gabinete señalaron a Chequeado que tomaron los datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que muestran que en abril de 2016 había más de ocho millones de hogares con gas natural, y una estimación de 13,5 millones de hogares.

De acuerdo con el último Censo, la situación difiere ampliamente según el tipo de vivienda de las personas: en las casas la proporción es similar al total, con la mitad de las personas con acceso al gas de red, mientras que en los departamentos esa cifra asciende al 90 por ciento. En los ranchos y casillas predomina el gas en garrafa, seguido por la leña o carbón.

Los porcentajes de 2010 no muestran cambios con respecto a la situación registrada en 2001. El Censo de ese año registró que el 51,4% tenía gas de red, el 43% usaba gas en garrafa o en tubo, y 5% leña o carbón.

En líneas generales, las personas que no poseen gas de red son las de menor poder adquisitivo. En muchos casos, se debe a que en las viviendas precarias no se es posible la instalación por cuestiones de seguridad o no tienen el poder adquisitivo suficiente para pagar la instalación interna con las condiciones de seguridad adecuadas que corresponde al propietario”, señaló a este medio Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE).

Además, en la actualidad existen cuatro provincias en el Nordeste del país que no están conectadas a la red de gas natural: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Por este motivo se anunció varias veces la construcción de un gasoducto que llegue hasta esa región, obra que se inició en 2015 pero que aún no está completada.

El uso del gas en el país y la región

Pese a esto, “la Argentina es el país con mayor cobertura de gas de red de la región”, resaltó Bertero, ya que “empezó a desarrollar el sistema en los años ‘50, mucho antes que nuestros vecinos y que otros países desarrollados del mundo”.

El doctor en Física y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Salvador Gil, coincidió en la importante cobertura de gas natural en el país. Además, agregó en diálogo con este sitio que “las redes de gas implican una gran inversión, que se recupera cuando existen poblaciones compactas, como en las ciudades, pero no si existen poblaciones muy dispersas”.

Al respecto, Gil sostuvo que no siempre el uso del gas natural es la mejor opción, ya que de acuerdo a las características del lugar o la población pueden ser más eficientes otras alternativas, como las energías renovables o la electricidad. “No se puede aspirar a la cobertura de toda la población en lo que hace a gas natural, es algo que no sucede en casi ningún país del mundo”, concluyó.

Temas

4 Respuestas

Juan 18 de Julio de 2016 a las 12:52 pm

Casi la mitad de la población no tiene gas natural. y por qué no dicen,mas de la mitad de la población tiene gas natural?

Guille 18 de Julio de 2016 a las 9:15 pm

No es lo mismo el porcentaje de personas que el porcentaje de hogares.

gabriel 19 de Julio de 2016 a las 12:06 pm

Un 52% te parece MUCHO mas de la mitad? Se ve que no usas garrafa ni tubo.

Joaquina 21 de Julio de 2016 a las 6:10 am

Estoy buscando para un trabajo, la cantidad de garrafas vendidas (o la cantidad de m3 en esta modalidad) que se vendieron en los ultimos años. Saben si esta informacion esta disponible en algun lugar? Hay algun organismo que haga algun relevo de esto?

Gracias!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “Estamos batiendo récords de incautación de droga” En el debate presidencial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el actual presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, señaló, al referirse a la lucha contra el narcotráfico: “Estamos batiendo récords de incautación de droga”, algo que ya había mencionado en el primer debate realizado en la Universidad […]

Chequeo Diario

Macri: "Creamos más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales" Durante el segundo debate electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, dijo que “se crearon más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales”. Los especialistas señalan que para poder comparar datos de empleo es necesario […]