¿Cuánto gas utilizan los usuarios residenciales que más y menos consumen? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuánto gas utilizan los usuarios residenciales que más y menos consumen?

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, señaló en conferencia de prensa que “la categoría más alta, R3.4, consume 20 veces más que las categorías más bajas, que los sectores más bajos de consumo de gas”. “Es muy desigual y genera tensiones”, agregó.

Según una resolución de 2008 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los usuarios residenciales se dividen en ocho categorías según su consumo: R1 (menor consumo) y R3.4 (mayor consumo). Chequeado consultó al Enargas el consumo promedio de dichas categorías, pero no recibió respuesta. Además, desde Metrogas afirmaron a este medio que el promedio de consumo de cada categoría, si bien es un dato que se puede construir, no lo calculan oficialmente. Igualmente, desde la empresa explicaron que existen casos puntuales en los que la relación entre los que menos consumen y los que más consumen puede llegar a ser de 20 veces o mayor.

Un estudio publicado en 2013 por los investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Salvador Gil y Roberto Prieto, revela que el cuarto de la población que menos consume utiliza el 13% del total del gas, mientras que el 25% de los usuarios que más gasta usa el 42% del total.

Luego de una consulta de Chequeado, Salvador Gil, doctor en Física y uno de los profesionales autores del informe, realizó una estimación de acuerdo a gastos promedios de los sectores que menos consumen y los que más lo hacen, y el resultado fue similar al cálculo planteado por Peña.

Temas

Comentarios

  • Víctor16 de julio de 2016 a las 12:12 pmLa resolución mencionada establece los rangos de consumo para cada categoría residencial, si las empresas no lo calculan oficialmente ¿estarían cometiendo una irregularidad? Sería interesante que se indicase cuál es el precio para cada categoría o diferencias porcentuales entre una y otra si es que las hay.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *