Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Cabandié: “Las 3 estaciones nuevas de la línea E que inauguró Rodríguez Larreta fueron hechas en el gobierno de CFK”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La obra civil de estas 3 estaciones, realizada por el Gobierno nacional, estaba terminada en 2015.
  • Pero faltaban las vías, el tendido eléctrico, las señales y demás instalaciones necesarias, que aportó la Ciudad.
  • En las dos obras, en la de Nación y en la de Ciudad, hubo retrasos por lo que no se cumplió con los plazos iniciales.

En la última semana el Gobierno porteño, liderado por Horacio Rodríguez Larreta, inauguró 3 nuevas estaciones de la línea E de subte, que ahora une al barrio de Flores con la terminal de Retiro. El diputado nacional por el Frente para la Victoria Juan Cabandié aseguró que estas estaciones fueron hechas por la anterior gestión nacional de Cristina Fernández de Kirchner y criticó que Cambiemos “planchó” las obras para inaugurarlas cerca de las elecciones.

Cronología de las obras

La ampliación de la línea E hasta Retiro viene de un proyecto de 1999 que debía ejecutar la empresa Metrovías tras la renegociación del contrato de concesión, pero este proyecto se congeló en 2001 por la crisis económica, según se explica en esta nota del sitio especializado En El Subte. En 2005 el Gobierno de la Nación -durante la Presidencia de Néstor Kirchner- retomó la iniciativa, en 2007 ya con Fernández de Kirchner se adjudicó la obra y en 2009 comenzaron los trabajos.

Durante todo 2012 el Gobierno nacional y el porteño discutieron sobre el traspaso de los subtes a la Ciudad, sobre todo por los fondos necesarios para el funcionamiento y el mantenimiento de la red y de los coches. Finalmente, el traspaso se hizo efectivo desde el 1° de enero de 2013.

En diciembre de 2015, ya con Cambiemos en el Gobierno nacional, el presidente, Mauricio Macri, traspasó oficialmente la obra de la línea E a la Ciudad. Juan Pablo Martínez, ingeniero especialista ferroviario y miembro del Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, explicó a Chequeado que, si bien la obra civil ya estaba terminada, “era necesario hacer un montón de cosas” ya que “faltaban las vías, señales, electricidad y escaleras mecánicas” de estas estaciones, así como también era necesario ampliar el taller mecánico por el aumento de actividad. Lo mismo explicó el sitio En El Subte en esta nota.

“Está hecha la obra civil, pero no está puesto todavía todo el sistema de señalización, no están terminadas las vías”, aseguró Rodríguez Larreta cuando visitó la construcción por primera vez en febrero de 2016.

Retrasos en ambas obras

La obra civil que comenzó en 2009 estaba planeada para terminarse en 2012, pero se terminó en 2015. Desde el sector de Prensa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad explicaron a Chequeado que este retraso de 26 meses sucedió “por cambios en el método constructivo de las estaciones Correo Central y Retiro, la construcción de dos túneles en reemplazo de un túnel único y la reubicación del taller Bolívar”.

Pero no sólo se retrasó la obra inicial comandada por Nación durante la gestión de Fernández de Kirchner. Lo mismo pasó con las obras que faltaban y realizó la Ciudad. En su primera visita a la obra mencionada arriba, Rodríguez Larreta sostuvo que las estaciones se iban a inaugurar “en 2 años”. Pero no se abrieron en febrero de 2018 como se comunicó, sino 15 meses después de lo prometido.

Esto mismo destacó en los últimos días Mariano Recalde, legislador porteño por Unidad Ciudadana. Si bien aseguró que en 2015 “ya estaba terminada la obra civil”, criticó los tiempos de la obra liderada por Cambiemos: “¿De verdad tardaron más de 4 años en poner 2 kilómetros de vías? Es una lástima que el oportunismo electoral esté sobre las necesidades de la gente”.

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) comunicó en julio de 2016 que había terminado la colocación de las vías en el nuevo tramo. Fueron 4.700 metros de vías. Pero todavía restaban obras relacionadas con el tendido eléctrico, la ventilación y el señalamiento de las nuevas estaciones, así como la ampliación de un taller de coches y la renovación de todas las vías de la línea E.

Temas

Comentarios

  • javier7 de junio de 2019 a las 6:40 pmPodrian explicitar la obra en porcentajes,cuanto corresponde a la obra civil y cuanto a los demas items-
  • Miguel Bedrossian7 de junio de 2019 a las 9:29 pmEs increíble que Recalde y Cabandie, hablen de oportunismo electoral. Esta gente es muy caradura. Y lo peor es la amnesia de la gente que vota.
  • Gomzalo7 de junio de 2019 a las 9:52 pmTuvieron 12 años para hacer 3 estaciones y no pudieron? 12 años. Ahora salen a hablar. Ni vergüenza dan
  • MatiasR8 de junio de 2019 a las 10:00 amLa obra civil, hacer los tuneles y las estaciones es lo más complejo, la demora durante la gestión anterior se debió a que a la altura de la Av Corrientes pasaba un caño maestro pluvial, q no figuraba en ningún plano y se tuvo q repensar como no afectarlo, y se tuvieron q hacer dos tuneles paralelos en esa parte! La extensión estaba en su mayoría lista, estaciones completas con electricidad (como se ve en la foto de Recalde) y los tuneles hasta Retiro, la Ciudad tenía q poner las vías, tendido eléctrico para las formaciones e instalar los ascensores y escaleras mecanicas, osea nada q demande pico y pala, sino isntalar sobre lo ya construido! Comparado con hacer tuneles en un área ganada al río donde el mismo no es firme y con muchas complicaciones y hacer las estaciones, lo q heredó la Cuidad es la extensión casi terminada como para llevarse todo el crédito H. Larreta!
  • Daniel10 de junio de 2019 a las 1:54 pmNo me cabe la menor duda de que el GCABA podría haber terminado la obra hace por lo menos un año...pero claro: el peso electoral de la obra pública no puede desconocerse, y el PRO lo tiene muuuy claro.
  • Gloria María López10 de junio de 2019 a las 8:31 pmtal vez hay oportunismo. pero es importante ir despacio yseguro. la gente no suele tener en cuenta que las pruebas de seguridad en transportes pueden demorar una obra de esta naturaleza. la inauguración se puede planear pero una fecha de inauguración no siempre depende de una eleccion. lo importante es que todos los protocolos de seguridad se cumplan. eso es lo que hay que controlar, pero no hay políticos interesados en este aspecto
  • gabriel ernesto sabino11 de junio de 2019 a las 8:38 pmo sea que las fuentes para rebatir lo que dice Cbandié son del PRO...faltaban hacer un montón de cosas... muy técnico...
  • Mariano14 de junio de 2019 a las 9:00 pmEngañoso? Tiene razón Cabandié. En Munro están haciendo lo mismo con un paso bajo nivel. Anunciada con acto y todo en las elecciones 2017 x el intendente Jorge Macri, lleva totalmente parada la obra desde diciembre de 2018. Sospechamos que en los meses previos a las elecciones 2019 reactivarán
  • Aníbal Benítez18 de junio de 2019 a las 12:38 pmMás allá de las demoras, por una cosa u otra, es notoria la mala acción del Gobierno de la Ciudad, que inauguró las obras, incluso con la presencia de Macri, sin aclarar en ningún momento que las obras de los túneles fueron hechos por el gobierno de Cristina Fernández y mucho menos invitarla para compartir la inauguración como correspondía.
  • BF24 de junio de 2019 a las 4:20 pmO sea... 12 años de gestión, hacen las estaciones de tren, pero no ponen el tendido ferroviario... La CABA se hizo cargo de los subtes en 2013, lo que les deja apenas 10 años para hacer lo que claramente, no hicieron. Nota al márgen, que un kirchnerista ande denunciando "oportunismo", es hasta gracioso...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *