Chequeado

Cabandié: “Las 3 estaciones nuevas de la línea E que inauguró Rodríguez Larreta fueron hechas en el gobierno de CFK”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Cabandié

07 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La obra civil de estas 3 estaciones, realizada por el Gobierno nacional, estaba terminada en 2015.
  • Pero faltaban las vías, el tendido eléctrico, las señales y demás instalaciones necesarias, que aportó la Ciudad.
  • En las dos obras, en la de Nación y en la de Ciudad, hubo retrasos por lo que no se cumplió con los plazos iniciales.

En la última semana el Gobierno porteño, liderado por Horacio Rodríguez Larreta, inauguró 3 nuevas estaciones de la línea E de subte, que ahora une al barrio de Flores con la terminal de Retiro. El diputado nacional por el Frente para la Victoria Juan Cabandié aseguró que estas estaciones fueron hechas por la anterior gestión nacional de Cristina Fernández de Kirchner y criticó que Cambiemos “planchó” las obras para inaugurarlas cerca de las elecciones.

Cronología de las obras

La ampliación de la línea E hasta Retiro viene de un proyecto de 1999 que debía ejecutar la empresa Metrovías tras la renegociación del contrato de concesión, pero este proyecto se congeló en 2001 por la crisis económica, según se explica en esta nota del sitio especializado En El Subte. En 2005 el Gobierno de la Nación -durante la Presidencia de Néstor Kirchner- retomó la iniciativa, en 2007 ya con Fernández de Kirchner se adjudicó la obra y en 2009 comenzaron los trabajos.

Durante todo 2012 el Gobierno nacional y el porteño discutieron sobre el traspaso de los subtes a la Ciudad, sobre todo por los fondos necesarios para el funcionamiento y el mantenimiento de la red y de los coches. Finalmente, el traspaso se hizo efectivo desde el 1° de enero de 2013.

En diciembre de 2015, ya con Cambiemos en el Gobierno nacional, el presidente, Mauricio Macri, traspasó oficialmente la obra de la línea E a la Ciudad. Juan Pablo Martínez, ingeniero especialista ferroviario y miembro del Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, explicó a Chequeado que, si bien la obra civil ya estaba terminada, “era necesario hacer un montón de cosas” ya que “faltaban las vías, señales, electricidad y escaleras mecánicas” de estas estaciones, así como también era necesario ampliar el taller mecánico por el aumento de actividad. Lo mismo explicó el sitio En El Subte en esta nota.

“Está hecha la obra civil, pero no está puesto todavía todo el sistema de señalización, no están terminadas las vías”, aseguró Rodríguez Larreta cuando visitó la construcción por primera vez en febrero de 2016.

Retrasos en ambas obras

La obra civil que comenzó en 2009 estaba planeada para terminarse en 2012, pero se terminó en 2015. Desde el sector de Prensa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad explicaron a Chequeado que este retraso de 26 meses sucedió “por cambios en el método constructivo de las estaciones Correo Central y Retiro, la construcción de dos túneles en reemplazo de un túnel único y la reubicación del taller Bolívar”.

Pero no sólo se retrasó la obra inicial comandada por Nación durante la gestión de Fernández de Kirchner. Lo mismo pasó con las obras que faltaban y realizó la Ciudad. En su primera visita a la obra mencionada arriba, Rodríguez Larreta sostuvo que las estaciones se iban a inaugurar “en 2 años”. Pero no se abrieron en febrero de 2018 como se comunicó, sino 15 meses después de lo prometido.

Esto mismo destacó en los últimos días Mariano Recalde, legislador porteño por Unidad Ciudadana. Si bien aseguró que en 2015 “ya estaba terminada la obra civil”, criticó los tiempos de la obra liderada por Cambiemos: “¿De verdad tardaron más de 4 años en poner 2 kilómetros de vías? Es una lástima que el oportunismo electoral esté sobre las necesidades de la gente”.

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) comunicó en julio de 2016 que había terminado la colocación de las vías en el nuevo tramo. Fueron 4.700 metros de vías. Pero todavía restaban obras relacionadas con el tendido eléctrico, la ventilación y el señalamiento de las nuevas estaciones, así como la ampliación de un taller de coches y la renovación de todas las vías de la línea E.

Temas

7 Respuestas

javier 7 de Junio de 2019 a las 6:40 pm

Podrian explicitar la obra en porcentajes,cuanto corresponde a la obra civil y cuanto a los demas items-

Miguel Bedrossian 7 de Junio de 2019 a las 9:29 pm

Es increíble que Recalde y Cabandie, hablen de oportunismo electoral. Esta gente es muy caradura. Y lo peor es la amnesia de la gente que vota.

Gomzalo 7 de Junio de 2019 a las 9:52 pm

Tuvieron 12 años para hacer 3 estaciones y no pudieron? 12 años. Ahora salen a hablar. Ni vergüenza dan

MatiasR 8 de Junio de 2019 a las 10:00 am

La obra civil, hacer los tuneles y las estaciones es lo más complejo, la demora durante la gestión anterior se debió a que a la altura de la Av Corrientes pasaba un caño maestro pluvial, q no figuraba en ningún plano y se tuvo q repensar como no afectarlo, y se tuvieron q hacer dos tuneles paralelos en esa parte! La extensión estaba en su mayoría lista, estaciones completas con electricidad (como se ve en la foto de Recalde) y los tuneles hasta Retiro, la Ciudad tenía q poner las vías, tendido eléctrico para las formaciones e instalar los ascensores y escaleras mecanicas, osea nada q demande pico y pala, sino isntalar sobre lo ya construido! Comparado con hacer tuneles en un área ganada al río donde el mismo no es firme y con muchas complicaciones y hacer las estaciones, lo q heredó la Cuidad es la extensión casi terminada como para llevarse todo el crédito H. Larreta!

Daniel 10 de Junio de 2019 a las 1:54 pm

No me cabe la menor duda de que el GCABA podría haber terminado la obra hace por lo menos un año…pero claro: el peso electoral de la obra pública no puede desconocerse, y el PRO lo tiene muuuy claro.

Gloria María López 10 de Junio de 2019 a las 8:31 pm

tal vez hay oportunismo. pero es importante ir despacio yseguro. la gente no suele tener en cuenta que las pruebas de seguridad en transportes pueden demorar una obra de esta naturaleza. la inauguración se puede planear pero una fecha de inauguración no siempre depende de una eleccion. lo importante es que todos los protocolos de seguridad se cumplan. eso es lo que hay que controlar, pero no hay políticos interesados en este aspecto

gabriel ernesto sabino 11 de Junio de 2019 a las 8:38 pm

o sea que las fuentes para rebatir lo que dice Cbandié son del PRO…faltaban hacer un montón de cosas… muy técnico…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]