Cafiero: “Hoy la actividad industrial está mejor que con Macri y sin pandemia”
- En septiembre de 2020, como señaló el Jefe de Gabinete, el Índice de Producción Industrial (IPI) que mide el INDEC aumentó un 3,4% respecto al mismo mes del 2019.
- Sin embargo, los datos del instituto oficial muestran que septiembre de 2019 fue el punto de actividad industrial más bajo de todo ese año, tras la devaluación y la caída económica.
- El promedio del IPI entre enero y septiembre de 2019 fue de 118 puntos, mientras que si se toman los primeros 9 meses para 2020 el índice promedio fue de 105 puntos.
En una entrevista con el programa “Digamos Todo” de CNN Radio, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó: “Hoy la actividad industrial está mejor que con [Mauricio] Macri y sin pandemia”. Segundos antes de esa declaración, el funcionario había especificado que “el indicador de actividad industrial ya da mejor que el año pasado, un 3,4% por encima”.
Cafiero se refirió, tal como confirmaron a Chequeado desde la Jefatura de Gabinete, al Índice de Actividad Industrial (IPI) que publica el INDEC todos los meses en base a la producción de diferentes rubros manufactureros. En septiembre de 2020, el IPI aumentó un 3,4% respecto al mismo mes del 2019.
Sin embargo, la declaración del funcionario es engañosa: los datos del INDEC muestran que septiembre de 2019 fue el punto de actividad industrial más bajo de todo ese año, tras la devaluación y la caída de la actividad económica ocurrida luego de las elecciones primarias del último año. Es decir, la comparación se hizo contra el piso más bajo de todo el 2019 y, si se toma el IPI de cualquier mes previo a septiembre, el resultado hubiese sido contrario al señalado por Cafiero.
La comparación se hizo contra el peor mes de 2019
Como muestran los datos del INDEC, la actividad industrial durante 2019 tuvo un abrupta caída en septiembre debido a que, según comentó a Chequeado Gabriel Gómez Caamaño, director de la consultora Ledesma, “hubo una fuerte devaluación, seguida por una caída de la actividad económica, luego de las elecciones PASO” en las que se impuso el Frente de Todos frente a Cambiemos.
Para tener cierta referencia, el índice industrial en septiembre de 2019 tocó el piso de los 112 puntos, mientras que el promedio de todo ese año fue de 118 puntos. Este nivel promedio de 118 puntos fue alcanzado nuevamente en octubre de 2019, es decir, un mes después del punto de comparación tomado por Cafiero.
A partir de marzo de 2020, con el inicio de la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento preventivo adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández, la actividad industrial se desplomó hasta que en septiembre tuvo un rebote. Este fue el único mes del año que se registró una mejora interanual, según el INDEC, aunque se está comparando el mejor mes de 2020 contra el peor de 2019.
“La actividad en septiembre de 2019 se desplomó por el shock de las PASO, por lo cual no es una referencia de ese año. Cualquier dato que se tome previo a septiembre daría en sentido contrario”, aseguró Gómez Caamaño. Por ejemplo, si se toma julio y agosto de 2020 en la comparación, en ambos meses la actividad industrial tuvo una caída interanual del 8,5% y 6,3%, respectivamente.
Promedio de 2020 más bajo que el promedio de 2019
En septiembre último, la actividad industrial estuvo un 0,5% por encima de noviembre de 2019, último mes completo de la gestión de Cambiemos, si se compara la serie desestacionalizada (que elimina a las variables que “inflan” al indicador en meses particulares y por esto es utilizado por los economistas para hacer comparaciones entre distintos meses).
Para el economista, en cambio, lo correcto para hacer esta comparación es tomar el promedio de los primeros 9 meses de cada año. Según la serie del INDEC, este cálculo da que el promedio del IPI entre enero y septiembre de 2019 fue de 118 puntos, mientras que si se toman los primeros 9 meses para 2020 el índice promedio fue de 105 puntos.
Guido Lorenzo, director de la consultora Labor, Capital & Growth -fundada por el actual senador por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau-, coincidió con Gómez Caamaño, y además señaló que Mauricio Macri, ex presidente de la Nación, dejó al IPI en diciembre de 2019 en un nivel de 117 puntos, es decir, un nivel superior al pico anual de 115 puntos que tuvo la producción industrial en septiembre de 2020.
Distintos índices alternativos también mostraron, como el INDEC, una mejora en septiembre último. Los indicadores de actividad industrial de las consultoras privadas, como el de Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) y el de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), revelan una mejora respecto a los meses previos, aunque todavía éstos se ubican en un menor nivel al del año anterior.
Dentro de las diferentes ramas de las industria, este informe de FIEL destaca que “en los primeros 9 meses del año, y en la comparación con el mismo periodo del año anterior, la producción de insumos químicos y plásticos pasó a acumular un ligero crecimiento (0,2%), mientras que la producción de alimentos y bebidas continúa mostrando niveles similares a los del año pasado (0,1%)”.
En cambio, los rubros que resultan más perjudicados en 2020, según FIEL, fueron el automotriz (-32%), el siderúrgico (-29%), el mineral no metálico (-22%) y el de los cigarillos (-12%).
Por lo tanto, lo que dijo Cafiero es engañoso. En septiembre de 2020, como señaló el Jefe de Gabinete, el Índice de Producción Industrial que mide el INDEC aumentó un 3,4% respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, los datos del instituto muestran que septiembre de 2019 fue el punto de actividad industrial más bajo de todo ese año, tras la devaluación y la caída económica.
El promedio del IPI entre enero y septiembre de 2019 fue de 118 puntos, mientras que si se toman los primeros 9 meses para 2020 el índice promedio fue de 105 puntos.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Fecha de publicación original: 13/11/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias