CFK: “Cuando terminé mi gestión el 10 de diciembre de 2015 (…) la inflación, medida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no superaba el 25% anual”
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a la inflación: “Cuando terminé mi gestión el 10 de diciembre de 2015 (…) la inflación, medida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no superaba el 25% anual”.
Los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestran que a finales de noviembre de 2015, último mes completo de Fernández de Kirchner en el poder, la inflación interanual llegaba al 23,9%, en línea con lo que dijo la ex presidenta.
También mostraba un porcentaje similar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de San Luis, que marcaba a finales de noviembre de 2015 una inflación interanual de 25,4%.
Estas 2 mediciones provinciales fueron las recomendadas por el INDEC en 2016, ya durante la gestión de Cambiemos, para seguir la evolución de los precios durante la normalización del instituto de estadísticas nacional tras su intervención que comenzó en 2007, durante el mandato de Kirchner.
Pero, los especialistas también destacan que al finalizar el gobierno de Fernández de Kirchner las tarifas de distintos servicios públicos -como agua, electricidad y gas- estaban atrasadas, lo cual impacta directamente en el nivel de inflación. Esto se evidencia viendo la inflación de noviembre de 2015: mientras el total de los precios habían aumentado un 23,9% en los anteriores 12 meses, los precios regulados -como las tarifas públicas- habían subido un 9,6%, según las estadísticas de la Ciudad.
Además, si se analizan ambos indicadores, en meses anteriores la inflación interanual era muy superior a la que indicó Fernández de Kirchner para finales de 2015. En 2014, luego de la devaluación de enero de ese año, la inflación subió fuertemente y en septiembre de dicho año alcanzó un máximo de 46,3%, según el índice de San Luis, y un 40,3%, según la medición de la Ciudad.
Igualmente, ambos valores se vieron superados durante la gestión de Cambiemos, ya que la inflación interanual en mayo de 2019 alcanzó un máximo interanual de 60,9%, según la estadística puntana, y un 54,7%, según la medición porteña.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias