Chequeado

Gas, luz y agua: cuánto subieron las tarifas con Cambiemos y cómo siguen los aumentos

Flickr | Cc: mario_elias

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 abril, 2018 18:02 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 abril, 2018 18:02 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 abril, 2018 18:02 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 abril, 2018 18:02 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Los bloques opositores no lograron obtener quórum para tratar en una sesión especial proyectos para retrotraer o congelar los aumentos. Claves sobre las tarifas en la Argentina y cómo se ubica el país respecto de la región.

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados de la Nación (Frente para la Victoria, Frente Renovador, Argentina Federal y otros) no lograron obtener quórum hoy para iniciar una sesión especial donde tratarían proyectos para retrotraer los aumentos de tarifas o congelar sus valores a años anteriores. La Coalición Cívica había presentado un pedido de informes a Jefatura de Gabinete respecto de la aplicación de los regímenes tarifarios y de los controles de los entes reguladores, además del estado de las inversiones empresarias.

A continuación, claves sobre la situación de las tarifas en la Argentina.

¿Cuánto aumentaron los servicios desde que asumió Cambiemos?

Según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2015 y 2017 la electricidad (562%), el agua (338%) y el gas (223%) aumentaron muy por encima de lo que subieron (en términos nominales) en los dos años de gestión de Cambiemos los sueldos de los asalariados registrados del sector privado (72%), es decir, los que mejores condiciones (aportes jubilatorios, aguinaldo, vacaciones) tienen dentro del mercado laboral.

Si se analiza el IPC de Córdoba, los incrementos son menores (el gas aumentó un 204%, la electricidad un 159% y agua un 89%), aunque también la suba en todos los casos supera al aumento en los sueldos.

“Las tarifas estaban planchadas desde la gestión anterior y son un problema económico de magnitud, dado que representaban y siguen representando gran parte del déficit fiscal de nuestro país. Por eso era muy necesario actualizarlas, pero también es cierto que se debería haber tenido en cuenta el ingreso de las familias al inicio del esquema”, destacó a Chequeado Alejandro Einstoss, director académico del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES).

¿Qué pasó con los subsidios?

Según información del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la factura de gas se divide entre la producción del gas, el transporte y la distribución, y los impuestos. Si se toma un usuario residencial promedio de la Provincia de Buenos Aires, el precio del gas representa aproximadamente el 44% de la factura, el transporte y la distribución cerca del 28% y los impuestos otro 28 por ciento.

La cartera dirigida por Juan José Aranguren explicó en un documento de fines de 2017 que “en octubre de 2016 comenzó un sendero de reducción gradual de subsidios”. A comienzos de 2016 se subsidiaba a los usuarios residenciales del país cerca del 80% del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), mientras que actualmente se cubre el 30% y se espera que en octubre de 2019 se alcance el 0%, según las últimas estimaciones oficiales. En la región de la Patagonia, La Pampa, Puna y Malargüe se planteó una baja más gradual y se llegaría al 0% de subsidios a fines de 2022.

En el caso de la electricidad, el Ministerio explica que la factura se compone del precio estacional (aproximadamente 36% de la factura total), el transporte (3%), la distribución (35%) y los impuestos (26%).

Según los datos oficiales, los subsidios al precio estacional de electricidad para los consumidores residenciales llegaba al 70% en 2016, mientras que en 2018 se estima bajará al 18% y en 2019 bajará nuevamente al 10 por ciento.

Vale aclarar que casi un tercio de los usuarios tienen la tarifa social, según se explica en esta nota. La tarifa social es un beneficio al que pueden acceder quienes tengan ingresos menores a dos salarios mínimos ($19.000), entre otros requisitos. Actualmente los beneficiarios de esta tarifa pagan de electricidad el 50% del excedente de un consumo base que varía según la región, mientras que en gas pagan el 25% del consumo excedente.

¿Cómo se ubica la Argentina con respecto a otros países?

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) muestra que en el año 2015, el peso promedio de una canasta de servicios públicos rondaba el 6% del salario mínimo, mientras que en el 2018 este porcentaje subió al 21 por ciento. En este sentido, la Argentina pasó de estar última en 2015 al tercer puesto en 2018 detrás de Venezuela (33%) y Chile (23%).

Así, en 2015 la Argentina (6%) se ubicaba por debajo del promedio regional (15%), mientras que en 2018 lo iguala en 21 por ciento.

Al continuar con la quita de subsidios, los aumentos seguirían este año. En abril y octubre subirá el gas, en mayo el agua y los subtes, en junio los trenes y los colectivos, y en agosto la luz, según la información de AySA y los Ministerios de Energía y Transporte de la Nación. Según las estimaciones de la UNDAV, en promedio, en este 2018 el gas aumentaría cerca de un 36% más, mientras que la tarifa de agua subiría otro 40% y la electricidad podría aumentar casi 56% más.

Temas

23 Respuestas

benjamin 18 de abril de 2018 a las 8:03 pm

hola chequeado, saben cuanto aumento agua luz gas y trasnporte de publico desde 2002 a 2015, quiero saber si desde 2002 a 2018 los servicios ya se igualaron a la inflacion del periodo ?

Ariel 22 de abril de 2018 a las 1:10 pm

Y cuanto subieron los impuestos en el mismo periodo?

Si van a quitar subsidios bajen los impuestos también

Y este gobierno no ha bajado los impuestos ni cumple las promesas que prometio en 2015

Agustín Lagos 18 de abril de 2018 a las 8:22 pm

Una excelente nota que te describe de manera correcta como es la situación de las tarifas en nuestro país y como estamos en la región

Jorge G.T. 19 de abril de 2018 a las 6:38 am

Si bien, es importante establecer cual es el peso (porcentual) de la tarifa, en la canasta familiar, creo que el mismo NO es uniforme en todo el país. Por allí pasa el tema. Los sectores mas beneficiados (subsidiados) NO son los que mas necesitan, sino donde hay una mayor concentración electoral (Demagogia?).

Federico Werner 25 de abril de 2018 a las 11:38 pm

El atraso en los aumentos para el AMBA, también radica en que allí fue donde historicamente se media el IPC. En el kirchnerismo, se subsidió lo más posible en AMBA para no afectar demasiado ese índice, pero se liberó en el resto del país.

gabriela DIAZ 5 de enero de 2019 a las 5:42 pm

paso de ser el 6% del salario, al 21% a principios de este año, segun el informe de la univ de avellaneda que citan. pero luego cayo la devaluacion , los salarios se quedaron atras y siguen aumentando….solo venezuela y chile pagan mas que nosotros por los servicios en comparacion a sus ingresos, el resto de latinoamerica paga menos

Federico Nahuel Mendez 19 de abril de 2018 a las 2:31 pm

Todo muy bonito pero deberían poner ejemplos, en acá en bahía Blanca sentí una suba de aproximadamente del gas del 400%, pase de pagar $20 a pagar $80, y realmente qué en buenos aires capital la gente se queje de pagar eso es realmente un chiste

Juan 20 de abril de 2018 a las 12:17 am

Federico…pagas $80 de gas y te quejas??? Te comento q más del 80% de tu tarifa te la pagamos el resto del país!!!!mierda hay q ser cara rota para quejarse por eso!!!!!

Lucas 20 de abril de 2018 a las 1:44 pm

Vos sos un chiste si pensas que la gente se quejaba por 80 pesos!! Soy de San Nicolás provincia de buenos aires y acá pagamos 2000 pesos de gas! 2500 de luz!! Antes valía 200 y 500 aprox. Y sinceramente date cuenta que sos un subsidiado!!

Eduardo Ingaramo 20 de abril de 2018 a las 6:42 pm

Chequeado debiera adoptar una norma de calidad de exposición, que es mostrar los datos absolutos y relativos. De otro modo es engañoso
En cuanto a tí, estás en la zona patagónica -al menos para el gas- por lo que tu tarifa está mucho más subsidiada que CABA

Alicia 21 de abril de 2018 a las 3:47 pm

mi última factura de gas fue de 400 pesos. En CABA. no es tan barato como pensás

Diego E. Baldoni 20 de abril de 2018 a las 4:11 pm

Hola, me gustaría saber cómo se compone la tarifa de servicios públicos, impuestos, costos, márgenes de ganancia y la comparación con los países de América.

Gracias

Eduardo Ingaramo 20 de abril de 2018 a las 6:40 pm

Chequedado, hay información faltante -como el precio del gas en boca de pozo que super ampliamente el valor internacional (por lo tanto se subsidia a las petroleras que además no están invirtiendo en exploración y extraen cada vez menos, por lo que hay que aumentar la importación de gas licuado a precios mucho más altos (todo muy cerca de Aranguren y Shell que está comprando explotaciones de gas).
Tampoco hay información completa sobre transporte y distribución, ni la eficiencia de las empresas que tienen los mejores mercados meddos por Kwh por metro de línea (en CABA es 4 o más veces mayor que en Córdoba y 100 veces mayor que en las zonas dispersas de las provincias.
Van a tener que sacar muchas notas más como para ser objetivos.
Además la información es de CABA por lo que (lo único) dice de Córdoba son porcentajes sobre valores que estaban mucho más altos

Adriana Soutullo 20 de abril de 2018 a las 8:01 pm

Si «la cartera dirigida por Juan José Aranguren explicó en un documento de fines de 2017 que “en octubre de 2016 comenzó un sendero de reducción gradual de subsidios”, porque no comenzar un sendero de aumento gradual primero a las sojeras y mineras???? Muchos ya hace tiempo no nos chupamos el dedo, crecimos y tenemos MEMORIA

Hernan 23 de abril de 2018 a las 11:11 pm

Estimada Adriana, los subsidios energéticos son de USD 202 per cápita, mientras que las retenciones a la minería quitadas son de USD4,6 per cápita (ambos de acuerdo a notas anteriores de Chequeado). Es decir, en mi opinión, incomparables. La quita de retenciones permitió, de acuerdo al Min. de Energía y Minería, permitieron el incremento de vida útil de Bajo La Alumbrera, Pirquitas, Manantial Espejo y Casposo.

Por su parte, la baja en las retenciones a la sola representa USD 25 per cápita. Si bien de mayor importancia (pero mayores beneficios su quita), no es determinante frente a USD 202.

CLAUDIO CACERES 20 de abril de 2018 a las 8:04 pm

No comparto el informe, acá les dejo lo que en mi opinión se acerca mas a la realidad, y lo digo tomando en cuenta la evolución de los incrementos en las tarifas que he tenido que pagar de manera particular.
http://www.ambito.com/917588-afirman-que-argentina-es-el-pais-con-mayor-incremento-del-peso-de-los-servicios-publicos-sobre-los-salarios

Melisa velarde 24 de abril de 2018 a las 11:49 am

Hijos de la gran pura argentina está peor que venezuela porque argentina tiene riquezas para salir adelante.Pero eso se lo lleva la cúpula de los multimillonarios como el maleantes de macro y su gente lo que hay que hacer es sacar a este presidente de macro y voltearlohojala que lo sacarán a este perro mañparido

maria 15 de mayo de 2018 a las 6:26 pm

loca callate no sabes la realidad de venezuela te invito a que te vayas a vivir un año ganando sueldo minimo sin tener carro propio y pagando alquiler para que te des cuenta de verdad

maria martinez 16 de mayo de 2018 a las 5:36 pm

El agua sufrió aumentos durante el kirchnerismo. No es lo mismo que la luz y el gas. Pueden chequear eso? Presenté reclamos pero nada. Es algo que noto en esta gestión. Nadie responde reclamos.

zoraida gonzalez 31 de julio de 2018 a las 5:41 pm

En Venezuela los servicios son casi gratis, luz, metro, gas, gasolina telefono, etc no llegan todos junto ni al 5% del sueldo.
Es lo unico barato y el periodista dice que es lo mas caro, no tiene ni idea

zoraida gonzalez 31 de julio de 2018 a las 5:43 pm

En Venezuela los servicios son casi gratis, luz, metro, gas, gasolina teléfono, etc
No llegan todos junto ni al 5% del sueldo.
Es lo unico barato y el periodista dice que es caro, no tiene ni idea

Nestor 29 de diciembre de 2018 a las 9:14 pm

Si por ejemplo la electricidad en dos años aumento el 562% quiere decir que hasta ese momento, cuando empezaron los aumentos, la luz me la regalaban ?
La verdad es que no les creo que todavia este subsidiada

juan 19 de abril de 2019 a las 8:43 pm

argentina tiene las tarifas mas baratas y se quejan, salía mas cara una entrada a un partido de futbol que pagar la electricidad. miren acá ,,, https://www.elobservador.com.uy/nota/uruguay-con-las-tarifas-de-combustibles-y-energia-mas-caras-de-la-region-201941913301

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Por qué es importante aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. En esta nota te contamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus. En la Argentina, el 84,5% de la población objetivo a […]

El Explicador

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica Desde los inicios de la pandemia de COVID-19, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica ha estado monitoreando cambios en el virus SARS-COV-2. Esta fue una herramienta valiosa para entender mejor cómo el virus se propaga. A finales de 2020, la red detectó un nuevo linaje del virus: 501Y.V2, que fue más conocido como variante […]