CFK: “Del año 2003 al 2012 (…) más que se duplicó el PBI industrial. [Creció un] 105%”
Los datos sobre la evolución del PBI publicados por el INDEC, muestran que la industria creció, aunque no en los términos mencionados por la Presidenta, Cristina Fernández. Este incremento acompañó al crecimiento general de la economía, por lo que el sector industrial no aumentó su participación en el PBI. Es decir, la proporción de la industria en el PBI global se mantuvo relativamente igual.
Desde el tercer trimestre de 2003 al mismo período de 2012 el PBI industrial creció un 70 por ciento. Si se considera desde 2002 el crecimiento fue del 97 por ciento.
En cuanto al peso de la industria en la economía, en el tercer trimestre de 2003 ésta representó el 17% del PBI total. En el mismo período de 2012, ese sector significó el 16% del total. Eso no quiere decir que se mantuvo igual, sino que creció a un ritmo similar que el resto de la economía.
*Economista del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS)
Esta nota es resultado de nuestro primer chequeo colectivo #ChequeoCFK. Colaboraron: Matías Cárdenas, Matías Miguens (@macusmiguens), Mariano Finkelstein (@marianofink), Ariel Bär Sardá (@AriBarProductor) y Olivia Sohr (@olisohr).
Fecha de publicación original: 01/03/2013
Comentarios
Saludos.
Saludos!
La presidenta habló de crecimiendo del producto bruto industrial. Y sí, el producto bruto industrial creció, en un porcentaje similar al que dijo.
Que el RESTO del producto bruto interno TAMBIÉN haya crecido en un porcentaje parecido no cambia en nada el valor del crecimiento del producto bruto industrial en sí.
Es como quejarse de que aumenta la papa y que te digan "no exageres, el valor de una canasta de verdura surtida también subió", o sea, extraño.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias