Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Hubo reindustrialización?

Tras firmar un acuerdo bilateral para la industria automotriz con Brasil, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que “esas son las certezas que nos marcan el sendero de la industrialización en el que no vamos a dar un paso atrás” y afirmó que “los argentinos debemos tener memoria de dónde venimos y dónde estamos hoy”. Estas frases no fueron objeto de “chequeo” porque no se trata de algo en sí mismo chequeable, puesto que son de declaraciones de intenciones, y no de hechos contrastables. Pero si existen datos para evaluar la situación general del sector.

No es la primera vez que se discute sobre el crecimiento del sector industrial en el país en los últimos años (se pueden ver otras notas aquí y aquí). Los datos muestran que la industria creció en los últimos años, aunque por debajo del crecimiento total del PBI.

Menos peso en el PBI

Un análisis hecho por CIPPEC, de los economistas Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, concluyó que “la estructura productiva argentina continúa, al igual que en la década de los noventa, dominada por los servicios y la construcción. A partir de 2007, ambos sectores aumentaron incluso su participación en el PBI real. En contraste, entre 2003 y 2012, el sector primario (que incluye agricultura, ganadería, pesca, minería y suministro de electricidad, gas y agua) y, en menor medida, la industria manufacturera redujeron su peso relativo”.

Estos datos están caculados con el PBI medido en base al año 1993, que se discontinuó en mayo de este año al ser reemplazado por el PBI base 2004 (ver “Cambio del PBI, un sube y baja de indicadores”). Con esta nueva medición, desde 2004 el PBI industrial creció un 60%, mientras que el PBI total lo hizo en un 61%, según señalan los mismos economistas. De acuerdo con esta nueva medición, el PBI industrial representaba en 2004 el 19.9% del total y en 2013 fue el 19,2 por ciento.

Subidas y bajadas

El hecho de que el porcentaje del PBI que significa la industria sea similar oculta que se revirtió desde 2003 en adelante un proceso de destrucción que venía desde los años ‘70. No es que se mantuvo estable”, indicó en este chequeo Fernando Porta, economista y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes. Y agregó: “Hubo un crecimiento generalizado de la industria, pero no hubo cambios en la composición del perfil productivo”.

Mismo empleo

En el tercer trimestre de 2003 había 1,2 millones de ocupados en el sector industrial, de los cuales 336 mil eran trabajadores precarios. Diez años después, en el segundo trimestre de 2013, el empleo industrial aumentó a 1,5 millones de ocupados (ver datos).

Sin embargo, como sucedió con el PBI industrial, el empleo que generó este sector no aumentó su participación. En el tercer trimestre de 2003 el trabajo industrial era de 13,7 del total, contra el 13,5 en el segundo trimestre de 2013, el último dato disponible. “O sea que el peso del empleo industrial en el total quedó igual”, destacó Javier Lindenboim, director del Centro de Estudio sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED).

Temas

Comentarios

  • Matias5 de agosto de 2015 a las 6:27 pmHay demasiada discrepancia entre el crecimiento industrial que señalan los economistas del blog Foro Económico y los de las fuentes internacionales. De acuerdo con el Banco Mundial (1) el crecimiento industrial sólo representa el 28.8% del PBI y según ésta otra fuente (2) el crecimiento industrial fue sólo del 2.7%. Muy lejos del 60% que calculan los economistas. (1) http://data.worldbank.org/indicator/NV.IND.TOTL.ZS/countries/AR?display=graph (2) http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ar&v=78 (toma los datos del CIA Factbook)
    • Martin7 de agosto de 2015 a las 4:20 pmEl 28.8% no es el "crecimiento industrial", es el porcentaje del sector industrial (el valor agregado por el sector industrial) dentro del PBI. No es lo mismo.
  • Martin7 de agosto de 2015 a las 4:24 pmCuando se habla de tendencias de porcentajes, de fracciones, lo mínimo que hay que hacer es hablar del numerador y del denominador por separado, de la parte del denominador que queda excluida del numerador (sector no industrial). La intención del chequeo es buena, pero termina siendo tan liviano como las grandilocuentes afirmaciones chequeadas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *