Chequeado

Lozano: “[La industria] es sólo del 17% del PBI, igual que en la década del 90″

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
16 Octubre, 2012 | Tiempo de lectura: 2 minutos


VERDADERO, PERO…
El diputado discutió así que se esté asistiendo a un proceso de reindustrialización en el país. Las cifras son similares a las citadas, pero esconden una realidad más compleja.

El diputado Claudio Lozano (FAP) argumentó, durante la discusión del presupuesto en la Cámara de Diputados, que la industria no ganó terreno en los últimos años respecto a otros sectores de la economía, y que mantiene el mismo peso que en los ´90.  “[La industria] es sólo el 17% del PBI, igual que en la década del 90”, aseguró.

Entre 1993 y 1999 el porcentaje del PBI que representa la industria pasó del 18,2 al 15,9%, no muy distinto del de hoy: el 16,2% en 2011, medido en precios contantes.

El hecho de que el porcentaje del PBI que significa la industria sea similar, oculta que se revirtió desde 2003 en adelante un proceso de destrucción que venía desde los años ‘70. No es que se mantuvo estable”, indicó Fernando Porta, economista y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes. Y agregó: “Hubo un crecimiento generalizado de la industria, pero no hubo cambios en la composición del perfil productivo.”

Lucio Castro y Eduardo Levy Yeyati, investigadores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Desarrollo (CIPPEC), describen la evolución del peso del sector en “Una radiografía de la industrialización argentina 1996-2011”: “Entre 1996 y 2012 la importancia relativa de la industria manufacturera en el producto en términos reales pasó de un mínimo de 15.4% en 2002 a un máximo de 16.8% en 2004 (en parte, reflejo de la devaluación y el resultante cambio de precios relativos, como sugiere la serie a precios corrientes) para luego descender a niveles cercanos al 16% -por debajo del promedio de 17.3% en el período previo a la crisis (1993-1999)-”.

Industria como porcentaje del PBI (en pesos constantes de 1993)

Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del INDEC.

Una mirada a la composición del PIB a precios constantes desde 1993 revela que la estructura productiva argentina continúa, al igual que en la década de los noventa, dominada por los servicios y la construcción”, agregan los investigadores.

La Argentina tiene de todas maneras el PBI industrial relativo más alto de la región según las estadísticas del Banco Mundial, y su caída no es algo particular: “El resto de América Latina sigue una similar, e incluso más acentuada, tendencia hacia la reducción de la importancia relativa del sector industrial”, señala el informe.

Más allá de la región, la baja del PBI industrial es un fenómeno mundial. Existen diferencias, sin embargo, en las circunstancias en los diferentes países. “No es lo mismo lo que ocurre en economías industrialmente maduras, como Alemania o Japón, donde se pasa de la industria a una economía de servicios, a lo que pasó en la Argentina o en Brasil, donde hubo procesos de industrialización truncos”, señaló Porta.

La tercerización también contribuye a la pérdida del peso de la industria, servicios que antes eran parte del sector manufacturero, como la limpieza o el alimento, que funcionaban dentro de la empresa, hoy están externalizados y por lo tanto se consideran servicios”, explicó Bernardo Kosacoff, especialista en desarrollo industrial y ex director de la oficina local de la CEPAL.

Temas

53 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]