CFK: “Somos el único país de Latinoamérica que no maneja sus recursos naturales”
“Realmente somos el único país de Latinoamérica -y yo diría casi del mundo- que no maneja sus recursos naturales”, declaró la presidenta Cristina Fernández durante el discurso en el que anunció el envío de una ley para expropiar el 51% de YPF. Es cierto que en la mayoría de los países de América Latina el petróleo es manejado por empresas estatales, aunque en el caso de otros recursos naturales no es así.
En los mayores productores de petróleo de la región actúan empresas petroleras públicas que en algunos casos mantienen el monopolio de la extracción de petróleo del país.
En Brasil Petrobras es una sociedad mixta, donde el Estado tiene el control, y maneja gran parte del mercado. Pero hay compañías privadas que operan y que se presentan a licitaciones para participar en los nuevos proyectos de extracción. Según Fernando Siqueira, director de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, las empresas privadas que participan en la explotación del petróleo brasileño pagan al gobierno una participación del 10 al 45% del precio al que vendan el crudo.
En México, en cambio, la petrolera estatal Pemex tiene el monopolio de la extracción de crudo. A pesar de eso la empresa ha pasado por importantes crisis “producto de que sus grandes contribuciones al erario nacional disminuyen su capacidad para invertir con recursos propios generados por la empresa. Por eso, en los últimos años, Pemex, ha recurrido cada vez más al endeudamiento, lo que ha hecho crecer de manera exponencial su deuda externa”, asegura el informe “Reformas e Inversión en la industria de hidrocarburos de América Latina” de la CEPAL.
La otra gran empresa petrolera estatal de la región es Pdvsa, cuyas reservas son las mayores de la región. Existen otras empresas que explotan crudo, especialmente en la franja del Orinoco, pero estas fueron puestas bajo la órbita de Pdvsa. Continúan operando pero como socias minoritarias de la petrolera estatal.
En Perú, la empresa estatal Petroperú se dedica sólo a la refinación, el transporte y la comercialización, puesto que las zonas de extracción fueron privatizadas durante la década del ’90.
En la región, la participación estatal ha sido importante: “En los últimos veinte años las políticas públicas de los países de la región promovieron la inversión privada pero las empresas públicas experimentaron procesos de transformación que las ha convertido en los protagonistas principales del desarrollo de la industria. Estas empresas han dado cuenta del 80% de la inversión en exploración y desarrollo”, señala el informe “La seguridad energética de América Latina y el Caribe en el contexto mundial”, de la CEPAL.
En el caso de otros recursos naturales, como la minería, el Estado no tiene el mismo peso. En Chile, por ejemplo, “el sector privado es actualmente responsable del 74% de la producción del cobre”, según el estudio “Los recursos naturales en América Latina y el Caribe. ¿Más allá de bonanzas y crisis?” del Banco Mundial.
Fecha de publicación original: 17/04/2012
Comentarios
Sin embargo, estrictamente, no es una afirmación, en tanto proposición, porque no está definido el significado del verbo: ¿qué es "manejar" los recursos naturales?. También es ambiguo el usos del término "recursos naturales": ¿se refiere al petróleo y al gas o al conjunto completo que incluye el agua, la tierra, la fauna, el aire, etc.?
Un poco de autocrítica nunca está de más.
Saludos!
En cuanto a minería, debido a la posesión extranjera, la afirmación es falsa.
Es casi lo mismo que le criticaban (y le critican) a Víctor Hugo Morales.
Si revisan el sitio tiene muchos ejemplos de chequeos que hacen "en contra" del gobierno, no por eso dejan de ser reales...
Sobre esta nota en sí, la presidenta estaba hablando del petroleo, en este caso es verdadero lo que afirma, si se habla sobre todos los recursos naturales es Falso, con ESA acotación es que Chequeando le pone el VERDADERO, PERO…
Saludos.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias