CFK: “Somos el único país de Latinoamérica que no maneja sus recursos naturales” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

CFK: “Somos el único país de Latinoamérica que no maneja sus recursos naturales”

“Realmente somos el único país de Latinoamérica -y yo diría casi del mundo- que no maneja sus recursos naturales”, declaró la presidenta Cristina Fernández durante el discurso en el que anunció el envío de una ley para expropiar el 51% de YPF. Es cierto que en la mayoría de los países de América Latina el petróleo es manejado por empresas estatales, aunque en el caso de otros recursos naturales no es así.

En los mayores productores de petróleo de la región actúan empresas petroleras públicas que en algunos casos mantienen el monopolio de la extracción de petróleo del país.

En Brasil Petrobras es una sociedad mixta, donde el Estado tiene el control, y maneja gran parte del mercado. Pero hay compañías privadas que operan y que se presentan a licitaciones para participar en los nuevos proyectos de extracción. Según Fernando Siqueira, director de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, las empresas privadas que participan en la explotación del petróleo brasileño pagan al gobierno una participación del 10 al 45% del precio al que vendan el crudo.

En México, en cambio, la petrolera estatal Pemex tiene el monopolio de la extracción de crudo. A pesar de eso la empresa ha pasado por importantes crisis “producto de que sus grandes contribuciones al erario nacional disminuyen su capacidad para invertir con recursos propios generados por la empresa. Por eso, en los últimos años, Pemex, ha recurrido cada vez más al endeudamiento, lo que ha hecho crecer de manera exponencial su deuda externa”, asegura el informe “Reformas e Inversión en la industria de hidrocarburos de América Latina” de la CEPAL.

La otra gran empresa petrolera estatal de la región es Pdvsa, cuyas reservas son las mayores de la región. Existen otras empresas que explotan crudo, especialmente en la franja del Orinoco, pero estas fueron puestas bajo la órbita de Pdvsa. Continúan operando pero como socias minoritarias de la petrolera estatal. 

En Perú, la empresa estatal Petroperú se dedica sólo a la refinación, el transporte y la comercialización, puesto que las zonas de extracción fueron privatizadas durante la década del ’90.

En la región, la participación estatal ha sido importante: “En los últimos veinte años las políticas públicas de los países de la región promovieron la inversión privada pero las empresas públicas experimentaron procesos de transformación que las ha convertido en los protagonistas principales del desarrollo de la industria. Estas empresas han dado cuenta del 80% de la inversión en exploración y desarrollo”, señala el informe “La seguridad energética de América Latina y el Caribe en el contexto mundial”, de la CEPAL.

En el caso de otros recursos naturales, como la minería, el Estado no tiene el mismo peso. En Chile, por ejemplo, “el sector privado es actualmente responsable del 74% de la producción del cobre”, según el estudio “Los recursos naturales en América Latina y el Caribe. ¿Más allá de bonanzas y crisis?” del Banco Mundial.

Temas

Comentarios

  • olcefar17 de abril de 2012 a las 3:20 pmLa frase dice "somos el UNICO pais" por lo tanto es falsa la afirmación de acuerdo a lo que informan en el chequeo
  • marting17 de abril de 2012 a las 5:44 pmNo entiendo donde está el pero...no hay un solo párrafo del texto que contradiga o ponga en duda la participación del estado en el control de los recursos naturales. En este discurso se hace referencia al petróleo y gas y por lo que se lee la afirmación es verdadera.
  • JorgeB18 de abril de 2012 a las 12:57 amFaltó explicar por culpa de quien Argetina es el "único país de Latinoamérica que no maneja sus recursos naturales".
    Un poco de autocrítica nunca está de más.
  • laflaca18 de abril de 2012 a las 2:06 amNo duden en calificar de falso lo que a todas luces es falso. Si no somos el UNICO país de latinoamérica que maneja sus recursos naturales, entre ellos el petróleo, lo que dijo la Presidente es falso. Sin contar con su acostumbrada exageración en "casi diría del mundo".
  • Rata18 de abril de 2012 a las 5:28 amPorque no analizan el grafico a ver si es verdad que parecia la trompoa de un elefante, es tan importante como este
  • Daniela Rey18 de abril de 2012 a las 2:11 pmChicos, hoy vi un anuncio en la pagina de la Nación, sobre el club de Roma y una convocatoria, si pueden chequeenlo. Es un concurso interesante para todos los que queremos cambiar el mundo http://bit.ly/ClubdeRoma
    Saludos!
  • Favio18 de abril de 2012 a las 2:14 pmEs verdadero pero , porque abarca a todos los recursos naturales no renovables, minería en el ejemplo de la nota, no es falso por que parcialmente es verdad, el petroleo es uno de los recursos que en latinoamerica es controlado por los estados.
  • Dario19 de abril de 2012 a las 6:56 pmNo nos confundamos. La frase habla sobre recursos natuales. Eso, se refiere a todos los recursos naturales, no específicamente al petróleo, aunque eso esté implícito.

    En cuanto a minería, debido a la posesión extranjera, la afirmación es falsa.
  • Eduardo2320 de abril de 2012 a las 4:01 pmEste sitio que supo ganar en buena ley tanto prestigio por se aséptico en sus veredictos, está girando claramente a favor del Gobierno. Cuando se los debe calificar como FALSO, se les pone VERDADERO, PERO...
  • César20 de abril de 2012 a las 6:45 pmLa frase analizada es "Realmente somos el único país de Latinoamérica (y yo diría del mundo) que no maneja sus recursos naturales." Evidentemente es una afirmación falsa, sobre todo si se incluye la acotación.
    Sin embargo, estrictamente, no es una afirmación, en tanto proposición, porque no está definido el significado del verbo: ¿qué es "manejar" los recursos naturales?. También es ambiguo el usos del término "recursos naturales": ¿se refiere al petróleo y al gas o al conjunto completo que incluye el agua, la tierra, la fauna, el aire, etc.?
  • Martín123423 de abril de 2012 a las 5:52 pmClaro, si hablan a favor es tendensioso, si hablan en contra es que tiene prestigio...

    Es casi lo mismo que le criticaban (y le critican) a Víctor Hugo Morales.

    Si revisan el sitio tiene muchos ejemplos de chequeos que hacen "en contra" del gobierno, no por eso dejan de ser reales...

    Sobre esta nota en sí, la presidenta estaba hablando del petroleo, en este caso es verdadero lo que afirma, si se habla sobre todos los recursos naturales es Falso, con ESA acotación es que Chequeando le pone el VERDADERO, PERO…
  • Eduardo2330 de abril de 2012 a las 7:41 pmEl sólo hecho de que defiendas a un cerdo como Víctor Hugo Morales me exime de responderte, pues es más que obvio de donde venís.

    Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *