Chequeado

Macri: “Volvió a crecer la producción de petróleo (después de 20 años de caída)”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 abril, 2021 17:11 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 abril, 2021 17:11 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Durante la gestión de Macri la producción petrolera creció en 2 de sus 4 años de gobierno.
  • Sin embargo, con una fuerte caída inicial, finalizó 2019 con una producción inferior a la que había durante el último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En su libro Primer Tiempo, el ex presidente Mauricio Macri se refirió a la gestión energética de su gobierno. “Volvió a crecer la producción de petróleo (después de 20 años de caída)”, señaló.

Esto es engañoso. Durante la gestión de Macri la producción petrolera creció en 2 de sus 4 años de gobierno, pero finalizó 2019 con cifras inferiores (-4,5%) a las que había cuando comenzó la gestión de Cambiemos.

En 2015, último año de la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la producción de petróleo fue de casi 31 millones de metros cúbicos. Se llegó a esa cifra luego de varios años de caída previa, al menos desde 2009, según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación.

El gobierno de Cambiemos comenzó con una crisis petrolera particular. La caída del precio internacional a US$ 30 provocó que las exportaciones de crudo no sean atractivas. Así, la producción petrolera cayó en los 2 primeros años de la Presidencia de Macri. En 2016 se produjeron 29,7 millones de metros cúbicos y en 2017, fueron 27,8 millones.

A partir de ese momento la producción creció, pero no llegó a las cifras de 2015. En 2018 se alcanzó una producción de 28,4 millones y en 2019, 29,5 millones. Así, la producción volvió a crecer, como dijo Macri, pero luego de 2 años de caída inicial, y con una producción final 4,5% menor a la de 2015.

El incremento en esos años se debió a que las empresas del sector fortalecieron la producción de petróleo por los mejores precios del barril y condiciones de explotación ante los cambios que las desfavorecían en la Resolución N° 46/2017 para seguir produciendo gas. Esta normativa dejó fuera a varios inversores que se volcaron al petróleo.

Por esto, lo que dijo Macri es ENGAÑOSO: la producción de petróleo tuvo un incremento en 2 de sus 4 años, pero finalizó con una producción inferior a la que recibió.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre el salario real durante el kirchnerismo y el macrismo: “Lo que tardó en construirse en 12 años se perdió en 4” El presidente Alberto Fernández aseguró, durante una entrevista concedida al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio Con Vos, que “entre el año 2003 y el año 2015 el salario real subió 19 puntos. De 2015 a 2019 el salario real bajó 20 puntos. Lo que tardó en construirse en 12 […]