Skip to content
Esta nota tiene más de un año

CFK y el impuesto a las ganancias: ¿cuánto de cierto?

En su discurso del martes pasado, la presidenta Cristina Fernández se refirió a la situación de los trabajadores en general y el impuesto a las ganancias.

  • “El 19 por ciento de los trabajadores se queda con el 41 por ciento y el 81 por ciento de los trabajadores se queda con el 59 por ciento.” VERDADERO

Los datos sobre la distribución de los ingresos confirman la afirmación. Una estimación del Centro de Estudios de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC), en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, concluye que el 81% de los trabajadores formales con menores ingresos acumulan el 55% de la totalidad de los ingresos salariales, mientras que el 19% de mayores ingresos percibe el 45% restante.

El consultor Artemio López, en general afín a las políticas del gobierno, coincide en el caso de los asalariados del sector privado: “El 20% que más gana atrapa el 50% de la masa salarial formal privada, mientras el 30% de trabajadores formales de menor salario, toma apenas el 10% del total de la masa salarial formal privada.”

  • “En este caso de un empleado soltero, reitero, que gana 10.000 pesos (…) el impuesto a las ganancias, como no tiene mujer ni hijos, es de 402 pesos.” VERDADERO

Un trabajador soltero que gana $10.000 paga en impuesto a las ganancias $402. Aunque puede haber variaciones entre mes y mes, en promedio pagará ese monto. Esto considerando que el empleado no haga ninguna deducción, como por ejemplo una póliza de seguro de vida.

Al tratarse de un impuesto progresivo, aumenta a medida que se incrementa el salario, lo que genera que una persona que gana 30% más, por ejemplo, paga más del doble en impuesto a las ganancias. “Esto pasa en todos los países con el sistema de alícuotas. En el momento que se supera el límite, se salta de categoría y la carga impositiva puede empeorar el salario”, explicó Luis Fernández, tributarista, docente de la UBA y creador del blog “Los Salieris de Jarach”. Y agregó: “El problema es que la tabla de alícuotas no se actualiza desde el 2000, por lo que muy rápidamente se llega a la alícuota máxima de 35 por ciento. Eso le quita progresividad al impuesto”, concluyó.

Pago de impuesto a las ganancias según salario bruto.

CFK y el impuesto a las ganancias: ¿cuánto de cierto?

Temas

Comentarios

  • Juan201212 de julio de 2012 a las 3:05 pmSeria interesante que el gobierno trabaje mas intensamente en la reducción del trabajo informal, en lugar de mantener fijo el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, pero claro, para ello se requiere una mayor esfuerzo y gestión, es más fácil sacarle dinero a los que están en blanco que luchar por los derechos de los trabajadores informales y como consecuencia aumentar también la recaudación.
  • jose luis lema26 de julio de 2013 a las 4:59 pmtodos se quejan del impuesto a las ganancias pero nadie dice y habla de los subsidios que da la nacion para el gas la luz y el transporte a mi me llega la luz con subcidio del estado pago menos el gas con subcidio del estado pago menos por favor seamos mas coherentes
  • omar25 de octubre de 2022 a las 8:04 amCristina Fernández cobrará dos jubilaciones honoríficas, con intereses y sin pagar Ganancias La vicepresidenta cobraría unos 100 millones de pesos en concepto de intereses y dos millones de pesos mensuales, sin tener en cuenta su salario actual.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *