#ChequeadoScioli: “Alcanzamos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia”
En la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli, enumeró entre otros indicadores positivos de su gestión la baja en mortalidad infantil: “Alcanzamos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia”.
Los datos oficiales, que son publicados anualmente por el Ministerio de Salud de la Nación y llegan hasta 2013, muestran que efectivamente hay una baja permanente desde el año 1980 (cuando empieza la serie oficial, ver datos acá).
Esto ocurrió en todas las provincias del país, aunque algunas, al tener una población menor, tienen mayores variaciones anuales, dado que algunas muertes infantiles pueden tener un impacto muy grande en la tasa.
Buenos Aires se encuentra en la posición número 14 entre las provincias de acuerdo con la tasa de mortalidad infantil, por detrás de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, entre otras, y está por encima del promedio nacional de 10,8.
En 2007, cuando Scioli asumió la Gobernación, la mortalidad infantil era de 13,6 muertes por cada mil nacidos vivos. En 2013 este indicador fue de 11 por cada mil. Esto significa que 3.180 bebés murieron antes de cumplir un año.
De todas maneras, todavía está lejos el Objetivo del Milenio de la ONU, al que se había comprometido la Provincia, de lograr que sea de 7,5 en 2015.
La tasa de mortalidad infantil intenta resumir en un número el nivel de bienestar general de la población, ya que está atada a las condiciones de vida, la higiene, el acceso al agua potable, la atención médica que recibe la madre y otros factores.
Fecha de publicación original: 03/03/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias