Chequeado

#ChequeadoScioli: “Alcanzamos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
El gobernador bonaerense señaló un logro confirmado por los datos, que ubica a la Provincia en la misma tendencia que el resto del país.

En la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli, enumeró entre otros indicadores positivos de su gestión la baja en mortalidad infantil:  “Alcanzamos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia”.

Los datos oficiales, que son publicados anualmente por el Ministerio de Salud de la Nación y llegan hasta 2013, muestran que efectivamente hay una baja permanente desde el año 1980 (cuando empieza la serie oficial, ver datos acá).

Esto ocurrió en todas las provincias del país, aunque algunas, al tener una población menor, tienen mayores variaciones anuales, dado que algunas muertes infantiles pueden tener un impacto muy grande en la tasa.

Buenos Aires se encuentra en la posición número 14 entre las provincias de acuerdo con la tasa de mortalidad infantil, por detrás de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, entre otras, y está por encima del promedio nacional de 10,8.

Mortalidad infantil en la Provincia de Buenos Aires y el país (1980-2013) | Create infographics

En 2007, cuando Scioli asumió la Gobernación, la mortalidad infantil era de 13,6 muertes por cada mil nacidos vivos. En 2013 este indicador fue de 11 por cada mil. Esto significa que 3.180 bebés murieron antes de cumplir un año.

De todas maneras, todavía está lejos el Objetivo del Milenio de la ONU, al que se había comprometido la Provincia, de lograr que sea de 7,5 en 2015.

La tasa de mortalidad infantil intenta resumir en un número el nivel de bienestar general de la población, ya que está atada a las condiciones de vida, la higiene, el acceso al agua potable, la atención médica que recibe la madre y otros factores.

Temas

2 Respuestas

Roxana Kreimer 1 de Noviembre de 2015 a las 5:57 pm

Lo que Chequeado debería señalar es que el descenso de la tasa de mortalidad durante la gestión de Scioli, no necesariamente refleja que las medidas implementadas por Scioli sean la causa de dicha mejora. Desde el 2009, cuando se implementó la Asignación por Hijo, la situación de pobreza extrema mejoró en todo el país. Y si se compara esa cifra con la de CABA, como la cantidad de muertes es en general menor, y tampoco Macri es la causa de ello, comparar porcentajes de ascenso o descenso puede ser engañoso.

Lucas Leyes 9 de Noviembre de 2015 a las 9:10 pm

No pude comprender del todo su mensaje, en realidad la segunda parte. En CABA la tasa aumentó (1), incluso existe una diferencia importante entre la TMI del sur y la TMI del norte.

Lo que usted está indicando es que hubo una reducción de la TMI en la provincia, pero que la misma no fue producto de políticas sanitarias por parte de Scioli, ¿no?

(1) http://www.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/sis_estadistico/anuario_estadistico_2013.pdf

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]