Chequeado

Sapag: “Neuquén tenía el índice de mortalidad infantil más alto de la República, hoy es el más bajo”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
12 Febrero, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos


FALSO
La provincia sureña no es la que más redujo el indicador, y tampoco es la que tiene hoy los menores niveles.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, habló de la mortalidad infantil y dijo que la provincia “tenía el índice de mortalidad infantil más alto de la República, el 160 por 1.000; y hoy es el más bajo de la República, a pesar de que ahora en campaña salen algunos agoreros a querer hablar del sistema de salud”. La última frase fue una respuesta a la oposición, en particular a Ramón Rioseco, candidato a gobernador del Frente para la Victoria, que había criticado el aumento del indicador.

Los datos de mortalidad infantil, disponibles de manera sistemática desde 1980, sin embargo, muestran que en los últimos 30 años hubo una evolución muy positiva del indicador en Neuquén, pero está lejos de haber sido la provincia que más lo redujo. Tampoco se trata de la jurisdicción con la menor mortalidad, se encuentra más bien en el medio de la tabla.

Neuquén es la provincia número 12 entre las que menos mortalidad infantil tienen en el país. Las primeras posiciones las ocuparon en 2013 Tierra del Fuego, Mendoza y San Luis. En años anteriores la provincia había mostrado mejores resultados: en 2012 tenía la tasa más baja del país (ver datos históricos acá).

En cuanto a la reducción que hubo, los datos desde 1980 muestran que la provincia que más disminuyó la mortalidad infantil fue Misiones, seguida por Chaco. Un informe publicado en 1978 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con datos desde 1966 a 1968, muestra que las provincias con mayor mortalidad infantil de menores de dos años en esa época eran las del Noroeste.

Tasa de mortalidad infantil  | Create infographics

Las variaciones pueden ser muy abruptas, sobre todo en provincias como Neuquén, donde hay una población relativamente pequeña (en 2013 nacieron 11 mil chicos, mientras que en todo el país fueron 754 mil), lo cual implica que algunos casos pueden generar un gran cambio en el indicador. Por eso los especialistas señalan la importancia de mirar las tendencias a largo plazo. 

Zulma Ortiz, especialista en Salud de UNICEF Argentina, explicó a Chequeado que “para analizar la mortalidad infantil se deben tomar períodos de tres a cinco años, puesto que puede haber cambios año a año por razones coyunturales”.

“Hay varios factores que pueden explicar el aumento entre un año y otro en la mortalidad infantil -señaló Alberto Videla, presidente de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría, y enumeró algunas-. Durante 2013 hubo un paro de gremios del servicio sanitario que durante ocho meses dificultó el acceso de la población a la Salud y se volvió a niveles de malformación en los nacidos cercanos a los de años anteriores, que en 2012 habían sido anormalmente bajos”.

La tasa de mortalidad infantil intenta resumir en un número el nivel de bienestar general de la población, ya que está atada a las condiciones de vida, la higiene, el acceso al agua potable, la atención médica que recibe la madre y otros factores. En la Argentina hoy este indicador es de 10,8 puntos. Esto se debe a que más de 8 mil chicos, de los 754.000 que nacieron, murieron en 2013 antes de cumplir un año.

Seis de cada diez de muertes de recién nacidos pueden evitarse con un buen control del embarazo y una atención adecuada del parto, más un diagnóstico y un tratamiento precoz”, señaló un informe del Ministerio de Salud de la Nación publicado en 2010.

Chequeado contactó al equipo de prensa del Gobernador pero no obtuvo precisiones sobre la fuente utilizada.

Ver el ranking de mortalidad infantil por país.

Agradecemos a Andrea Vanesa Durán por la sugerencia y los datos aportados para este chequeo.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]