Del Caño: “En el gobierno anterior se vetó la ley de glaciares (...) Este gobierno, apenas asumió, le quitó las retenciones a las mineras” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Del Caño: “En el gobierno anterior se vetó la ley de glaciares (…) Este gobierno, apenas asumió, le quitó las retenciones a las mineras”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Efectivamente, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner vetó esa ley y el de Mauricio Macri quitó los impuestos a la exportación de los productos mineros.
  • Pero posteriormente se aprobó una nueva legislación de protección de los glaciares y en 2018 se reintrodujeron las retenciones, aunque por montos más bajos.

En el segundo debate obligatorio en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el candidato a presidente del Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, dijo: “En este tema me quiero referir a un pacto en el que no hay ningún tipo de grieta (…) En el gobierno anterior se vetó la ley de glaciares que los protegía e impedía que la minería siguiera avanzando. Este gobierno, apenas asumió le quitó las retenciones a las mineras”.

Efectivamente, en 2008 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar, que había sido sancionada en octubre de ese año.

Sin embargo, en 2010 se sancionó la Ley 26.639, conocida como la Ley de Protección de Glaciares, que no fue vetada y se reglamentó en febrero de 2011. La norma surge de dos proyectos presentados por Miguel Bonasso (entonces diputado por Diálogo por Buenos Aires) y Daniel Filmus (entonces senador por el Frente por la Victoria (FPV)).

Según explicó a Chequeado Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, el proyecto de Bonasso era un “clon” de la ley vetada; y se usó como base del proyecto asociado con Filmus. Además, se agregó entre otros elementos una definición más clara de “ambiente periglaciar”.

La iniciativa, apoyada por organizaciones ambientalistas como Greenpeace y la Fundación Vida Silvestre, dividió el bloque oficialista en las dos Cámaras (ver votación en Diputados), pero fue aprobado en el Senado con el voto de 8 legisladores del FPV, incluyendo al propio Filmus.

Por su parte, el 12 de febrero de 2016, el presidente, Mauricio Macri, firmó un decreto que fijaba en la alícuota del cero por ciento (0%) al derecho de exportación de las mercaderías incluidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), eliminando de este modo las retenciones a las exportaciones mineras.

Sin embargo, en septiembre de 2018, el gobierno nacional volvió a instalar las retenciones a las exportaciones, que incluyeron también a las mineras. El impuesto corresponde al 12% del valor de la exportación aunque no puede exceder los cuatro pesos por cada dólar.

Previo a la eliminación, las retenciones representaban entre un 5 y un 10% del valor de lo exportado, “con un menor porcentaje para los productos procesados, que hayan sumado valor agregado en el país”, explicó a este medio Hugo Nielson, ingeniero de Minas, docente de la Universidad Nacional de San Martín y secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI)

Aunque el porcentaje de las retenciones ahora es mayor, el límite de los cuatro pesos por cada dólar hace que en la práctica el peso de este impuesto sea menor al que existía antes de la eliminación, como confirmó Nielson.

Temas

Comentarios

  • Celso G. Difilippo31 de marzo de 2021 a las 3:25 pmEstá muy claro que la ley aprobada por los legisladores, por Green Peace, etc, no contempla el perjuicio económico contra de la Argentina

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *