El peso del Estado: impuestos y empleo
Luego de citar una serie de cifras sobre la inflación, el costo de los combustibles y otras variables económicas, el vicepresidente de la CRA aseguró que “la presión tributaria es el 42% del PBI y el empleo es mayoritariamente generado por el sector público”. Y agregó: “Estos números dejan crudamente expuesto lo que les pasa a las economías regionales, en sus costos, en sus ventas y en su rentabilidad”.
– “La presión tributaria es el 42% del PBI”
VERDADERO, PERO…
La carga tributaria de un país es el porcentaje del PBI que recauda el Estado a través de impuestos. La cifra depende de cómo se realice el cálculo y varía entre un 37% y un 40 por ciento. Pero sólo se llega al 42% si se considera el “impuesto inflacionario”, un concepto discutido por los economistas.
En la Argentina la presión tributaria en el año 2012 representó alrededor de 37% del PBI, según el informe del Ministerio de Economía de la Nación.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el porcentaje creció en los últimos años desde el 22,4% que representaba en el año 2000. En 2012 alcanzó el 36,5 por ciento. Este crecimiento no es un exclusivo del país, aunque sí fue mayor al ocurrido en otros países latinoamericanos.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestra que “durante la última década la mayoría de los países de la región experimentó un marcado crecimiento de la carga tributaria como porcentaje del PIB”. Y agrega que los “mayores incrementos de la carga tributaria (en el sentido restringido, sin Seguridad Social) se observaron en la Argentina y el Ecuador”. La Argentina se encuentra, con datos hasta 2011, en el primer lugar de carga impositiva de la región, justo por encima de Brasil.
El informe detalla que en el aumento “incidió la instauración de los derechos de exportación a partir de 2002 y el incremento de la recaudación por contribuciones a la Seguridad Social como resultado de la nacionalización del sistema en 2008”.
El 42% mencionado por Goya es resultado de un cálculo que incluye en la presión fiscal al “impuesto inflacionario”, realizado por el Instiuto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). En su reporte de junio de 2013 estima que “en términos del PIB y considerando los tres niveles de gobierno, se pasó de una presión tributaria efectiva del 22% en 2001 al 38,6% en 2012. Y se proyecta alcanzar un nuevo récord en el presente año con un ratio de 40% del PIB. Si se añade el impuesto inflacionario, los ratios serían de 41,2% en 2012 y 42,8 para 2013”.
El hecho de incluir en el cálculo el “impuesto inflacionario” es objeto de debate. Esta estimación parte de la base de que el Estado es el único beneficiario de inflación, gracias a la emisión monetaria.
Sin embargo, hay economistas cuestionan que se considere a la inflación como parte de los impuestos. “No se puede asociar a la inflación, que es un fenómeno muy complejo y con múltiples variables, a un impuesto, o algo que beneficia sólo al Estado”, explicó Luis Omar Fernández, especialista en tributos y autor del blog Los Salieris de Jarach. “Dado que hay un debate sobre cuál es el origen de la inflación, no se puede asegurar que sea causada exclusivamente por la emisión monetaria, y por lo tanto que el único beneficiario sea el Estado”.
En cuanto a si la carga tributaria es alta o baja, el especialista señaló que esto debe medirse “en relación a los bienes y servicios públicos que genera el Estado y cómo se recauda esa suma”. El impuesto que más aporta a la recaudación en la Argentina es el IVA (Impuesto al Valor Agregado), un impuesto regresivo puesto que no considera el ingreso de la persona, sino que le cobra a todos por igual. Hoy es el 8,8% del PBI.
– “El empleo es mayoritariamente generado por el sector público”
VERDADERO
En los últimos años el empleo público creció a un mayor ritmo que el empleo privado. “Desde 2003 en adelante el empleo público ha acelerado su crecimiento y desde el año 2007 la creación de empleo ha sido liderada por el sector público”, explicó Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL).
Durante 2012, las cifras elaboradas por FIEL muestran que el empleo público creció un 4,3%, mientras que el privado lo hizo en un 0,1 por ciento. “El grueso del empleo estatal está a nivel provincial”, aclaró.
El mismo fenómeno describió en una columna Pablo Gluzmann, investigador del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de la Plata: “Excluyendo a los trabajadores del sector público, entre el segundo trimestre de 2011 y el segundo trimestre de 2012 la tasa de empleo en nuestro país se redujo de 52,3 a 51,6 por ciento”. Según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el primer trimestre de 2013 hubo un aumento del 0,2% en el empleo privado registrado.
En el mismo sentido, los informes del INDEC (Evolución de la distribución funcional del ingreso) muestran que mientras en el sector privado hubo un aumento de 18 mil puestos de trabajo, entre el primer trimestre de 2013 y el mismo trimestre de 2012, en el sector público el aumento fue de 48 mil.
Comentarios
and public corporations" http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/4211011ec027.pdf?expires=1379695209&id=id&accname=guest&checksum=7C6077542066632D4239125B3007104A
Tengo entendido que la Argentina esta incluso por debajo del promedio; pero no estoy seguro.
PD: hacer la diferencia entre "empleado de gobierno" y "de empresa estatal" tal vez explique un parte importante de los números (todas las estatizaciones, aguas, YPF, el sistema previsional....); así por ej, a mi me gustaría comparar el actual peso del empleo publico contra el peso que tenia pre década del 90.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias