Chequeado

El peso del Estado: impuestos y empleo

19 Septiembre, 2013 17:34 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos


“La presión tributaria es el 42% del PBI y el empleo es mayoritariamente generado por el sector público”, aseguró Juan Goya, el vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). La presión tributaria ha crecido en los últimos años, aunque el número exacto es objeto de debate. En el empleo, el sector público crece más que el privado.

Luego de citar una serie de cifras sobre la inflación, el costo de los combustibles y otras variables económicas, el vicepresidente de la CRA aseguró que “la presión tributaria es el 42% del PBI y el empleo es mayoritariamente generado por el sector público”. Y agregó: “Estos números dejan crudamente expuesto lo que les pasa a las economías regionales, en sus costos, en sus ventas y en su rentabilidad”.

– “La presión tributaria es el 42% del PBI”
VERDADERO, PERO…

La carga tributaria de un país es el porcentaje del PBI que recauda el Estado a través de impuestos. La cifra depende de cómo se realice el cálculo y varía entre un 37% y un 40 por ciento. Pero sólo se llega al 42% si se considera el “impuesto inflacionario”, un concepto discutido por los economistas.

En la Argentina la presión tributaria en el año 2012 representó alrededor de 37% del PBI, según el informe del Ministerio de Economía de la Nación.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el porcentaje creció en los últimos años desde el 22,4% que representaba en el año 2000. En 2012 alcanzó el 36,5 por ciento. Este crecimiento no es un exclusivo del país, aunque sí fue mayor al ocurrido en otros países latinoamericanos.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestra que “durante la última década la mayoría de los países de la región experimentó un marcado crecimiento de la carga tributaria como porcentaje del PIB”. Y agrega que los “mayores incrementos de la carga tributaria (en el sentido restringido, sin Seguridad Social) se observaron en la Argentina y el Ecuador”. La Argentina se encuentra, con datos hasta 2011, en el primer lugar de carga impositiva de la región, justo por encima de Brasil.

El informe detalla que en el aumento “incidió la instauración de los derechos de exportación a partir de 2002 y el incremento de la recaudación por contribuciones a la Seguridad Social como resultado de la nacionalización del sistema en 2008”.

El 42% mencionado por Goya es resultado de un cálculo que incluye en la presión fiscal al “impuesto inflacionario”, realizado por el Instiuto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). En su reporte de junio de 2013 estima que “en términos del PIB y considerando los tres niveles de gobierno, se pasó de una presión tributaria efectiva del 22% en 2001 al 38,6% en 2012. Y se proyecta alcanzar un nuevo récord en el presente año con un ratio de 40% del PIB. Si se añade el impuesto inflacionario, los ratios serían de 41,2% en 2012 y 42,8 para 2013”.

El hecho de incluir en el cálculo el “impuesto inflacionario” es objeto de debate. Esta estimación parte de la base de que el Estado es el único beneficiario de inflación, gracias a la emisión monetaria.

Sin embargo, hay economistas cuestionan que se considere a la inflación como parte de los impuestos. “No se puede asociar a la inflación, que es un fenómeno muy complejo y con múltiples variables, a un impuesto, o algo que beneficia sólo al Estado”, explicó Luis Omar Fernández, especialista en tributos y autor del blog Los Salieris de Jarach. “Dado que hay un debate sobre cuál es el origen de la inflación, no se puede asegurar que sea causada exclusivamente por la emisión monetaria, y por lo tanto que el único beneficiario sea el Estado”.

En cuanto a si la carga tributaria es alta o baja, el especialista señaló que esto debe medirse “en relación a los bienes y servicios públicos que genera el Estado y cómo se recauda esa suma”. El impuesto que más aporta a la recaudación en la Argentina es el IVA (Impuesto al Valor Agregado), un impuesto regresivo puesto que no considera el ingreso de la persona, sino que le cobra a todos por igual. Hoy es el 8,8% del PBI.

– “El empleo es mayoritariamente generado por el sector público”
VERDADERO

En los últimos años el empleo público creció a un mayor ritmo que el empleo privado. “Desde 2003 en adelante el empleo público ha acelerado su crecimiento y desde el año 2007 la creación de empleo ha sido liderada por el sector público”, explicó Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL).

Durante 2012, las cifras elaboradas por FIEL muestran que el empleo público creció un 4,3%, mientras que el privado lo hizo en un 0,1 por ciento. “El grueso del empleo estatal está a nivel provincial”, aclaró.

El mismo fenómeno describió en una columna Pablo Gluzmann, investigador del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de la Plata: “Excluyendo a los trabajadores del sector público, entre el segundo trimestre de 2011 y el segundo trimestre de 2012 la tasa de empleo en nuestro país se redujo de 52,3 a 51,6 por ciento”. Según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el primer trimestre de 2013 hubo un aumento del 0,2% en el empleo privado registrado.

En el mismo sentido, los informes del INDEC (Evolución de la distribución funcional del ingreso) muestran que mientras en el sector privado hubo un aumento de 18 mil puestos de trabajo, entre el primer trimestre de 2013 y el mismo trimestre de 2012, en el sector público el aumento fue de 48 mil.

Temas

5 Respuestas

el_bot 20 de Septiembre de 2013 a las 4:44 pm

En cuanto al empleo publico estaría bueno distinguir entre empleados públicos de gobierno y empleados en empresas gubernamentales y de paso compararlo con otros países; todo esto en proporción a cantidad de gente trabajando. Básicamente lo que hace la OCDE en este documento “Employment in general government
and public corporations” http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/4211011ec027.pdf?expires=1379695209&id=id&accname=guest&checksum=7C6077542066632D4239125B3007104A
Tengo entendido que la Argentina esta incluso por debajo del promedio; pero no estoy seguro.
PD: hacer la diferencia entre “empleado de gobierno” y “de empresa estatal” tal vez explique un parte importante de los números (todas las estatizaciones, aguas, YPF, el sistema previsional….); así por ej, a mi me gustaría comparar el actual peso del empleo publico contra el peso que tenia pre década del 90.

Guido1980 20 de Septiembre de 2013 a las 5:27 pm

Es muy interesante ver lo, en parte, tendencioso del informe, que toma a nivel empleo solo los datos del primer trimestre, periodo en el cual , segun el mismo indec hubo un retroceso de nivel de empleo, y no los del segundo trimestre, en el cual hubo un relativo fuerte crecimiento del mismo, tanto en el sector privado como en el publico.

Nacionalypopular 22 de Septiembre de 2013 a las 8:39 pm

Como juega en stas cifras la parte de la economía en negro? Supongo que esta parte suma para el PBI si bien no en su totalidad, pero si en parte, pero no suma recaudación. Si consideramos que esta parte es de aproximadamente del 40%, quiere decir que el otro 60% paga el total de lo que se recauda? Si esto es asi, la precion impositiva para los que si pagan impuestos es mucho mayor?

Nacionalypopular 22 de Septiembre de 2013 a las 8:45 pm

Respecto al empleo publico, hay muchas provincias en las que el empleo publico es del 80% o mas. Esto quiere decir que el 20% de la población activa tiene que mantener a los niños, los jubilados y a los empleados públicos. Evidentemente no es factible y las provincias son deficitarias.

Oscar E. Carbonel DNI 4250480 23 de Mayo de 2019 a las 1:33 pm

La cantidad de empleados en la comuna 6 del Gobierno de la Ciudad directamente es escandalosa, ademas la gran mayoria esrta jugando con sus teléfonos, mientra nosotros pagamoa cada vez mas mpuestos ejemplo infracciones de tránsito donde no hay lugar para los discapacitados, en todas las ciudades del mundo huy espacios especiales para los discapacitados sin ser necesarios tantos tramites para conseguirlos el Gobierno de la Ciudad es un escándalo muchas veces le esctibi al Intendente y/o Presidente de la Ciudad de Bs.As. sobre las bicisendas, donde hay lugares que no hay justificacion por ejejmplo alrrededor del Hospital Británico donde no va gente en bicicleta ejemplo el que suscribe se ve obligado a pedir permiso al Hospital para entrar un paciente discapacitado si no lno hay forma de estacionar por las bicisendas sin justificación y en beneficio de los estacionamiento que hoy están cobrando $90 la hora o acaso el gobierno de la ciudad es socio en este negocio. no le ruego, si no le exijo al Sr. Intendente que conteste y contemple el estacionamitento para discapacitados, que en todas las ciudades del mundo los tienen incluso en los Bancos en EEUU tiene lugares para estacionamiento igual que los supermercados.si m as estoy esperando su respùesta Ud es un funcionario publico al servicio de la ciudad y cobra sus emolumentos de nuestros impuestos que cada ves son mas caros asi que piense y obre como corresponde

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri”  El ex candidato presidencial y actual diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, pidió por Twitter que se realicen tests masivos para conocer la cantidad de infectados por el COVID-19 en el país, a la vez que criticó la política sanitaria de Cambiemos en el medio de […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández dijo que el coronavirus “muere a los 26° C” en el ambiente, pero no hay pruebas de eso Este chequeo fue actualizado el 13/03/2020. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre el Coronavirus hoy por la mañana en una entrevista en Radio Mitre y, ante las críticas de por qué el Gobierno no actuó antes para enfrentarlo, dijo: “El Gobierno atendió desde la hora cero el problema, lo que pasa es […]