Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Emergencia global por la “viruela del mono”: qué desinformaciones circulan sobre el tema

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto último la emergencia de salud pública internacional por el aumento de casos de mpox, también conocida como “viruela del mono”, en el continente africano.
  • En este contexto, se viralizaron en redes sociales distintas desinformaciones sobre la enfermedad. Por ejemplo, que se trata de un efecto secundario de las vacunas contra la COVID-19, que la OMS dio “marcha atrás” y declaró el fin de la emergencia sanitaria, o que los gobiernos estarán obligados a realizar “mega confinamientos”.
  • En esta nota, te presentamos un repaso por los principales contenidos falsos que circulan para que estés atento y no caigas en uno.

El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional por el aumento de casos de mpox, también conocida como “viruela del mono” o viruela símica, en el continente africano.

Tras el anuncio, comenzaron a circular en redes sociales distintos contenidos sobre la enfermedad y su propagación. Sin embargo, muchos de ellos son falsos o están basados en información sacada de contexto.

Aunque el mpox no es una enfermedad nueva, en momentos de crisis de salud -tal como pasó en la pandemia de COVID-19- surgen desinformaciones que circulan a través de las redes sociales

Como advierte la OMS, “la información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, y dificultar que accedan a aquella información proveniente de fuentes fiables y obtengan orientaciones válidas en momentos en que se hace más necesario para la toma de decisiones”. 

En esta nota, te presentamos una recopilación de las principales desinformaciones que circulan en los últimos días para que estés atento y no caigas en una.

No, la OMS no ordenó a los gobiernos prepararse para “mega confinamientos” por el brote de viruela del mono

Circulan en redes sociales distintas publicaciones que aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó a los gobiernos “prepararse para mega confinamientos debido a la cepa mortal de la viruela del simio”.

Pero esto es falso. El comunicado oficial que la OMS publicó el 14 de agosto de 2024, con la declaración de la emergencia de salud pública internacional por mpox, no hace mención a la posibilidad de implementar “mega confinamientos” o restricciones a la movilidad de ningún tipo.

El organismo tampoco tiene capacidad de imponer medidas sanitarias de salud a la población de ningún país. De hecho, recomendó a los Estados “abstenerse de aplicar medidas de salud relacionadas con los viajes”.

La misma desinformación fue desmentida por organizaciones de verificación de datos en español como AFP Factual, La Silla Vacía, Bolivia Verifica, Verificado, Animal Político, Newtral y Maldita.es.

Es falso que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca es la causante de la “viruela del mono”

En el marco del nuevo brote de viruela del mono en el continente africano, circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca es la causante de esta enfermedad, ya que utiliza una versión modificada de un adenovirus de chimpancé como vector.

Los posteos adjuntan una fotografía del prospecto de la vacuna AstraZeneca, donde se lee entre el listado de componentes: “Vector de adenovirus de chimpancé de replicación deficiente que codifica la glicoproteína Spike del SARS-CoV-2”.

Pero esto es falso. La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral provocada por un virus del género Orthopoxvirus, mientras que el adenovirus en la vacuna Astrazeneca proviene de la familia Adenoviridae.

Además, la vacuna de AstraZeneca utiliza como vector viral (vehículo) la versión modificada de un adenovirus de chimpancé, conocido como ChAdOx1, al que le falta el gen responsable de su reproducción. Por lo tanto es inofensivo y no representa ningún riesgo de infección para el organismo.

Es falso que la OMS se retractó y declaró el fin de la emergencia sanitaria por la “viruela del mono”: el video es de mayo de 2023

Circula en redes sociales un video del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el que declara que la mpox o viruela símica “ya no es una emergencia sanitaria”.

Sin embargo, esto es falso. No es actual el video que se difunde con la declaración del director general de la OMS sobre el fin de la emergencia sanitaria por mpox. La pieza se grabó en mayo de 2023, cuando concluyó el brote de viruela símica que se había iniciado en julio de 2022. Esta desinformación también fue verificada por el sitio de verificación de datos español Maldita.es.

El 14 de agosto de 2024, la OMS volvió a declarar la emergencia de salud pública internacional por el aumento de casos de mpox en el continente africano. Esta declaración sigue vigente hasta la fecha.

No, la “viruela del mono” no es igual al herpes zóster ni un efecto secundario de las vacunas COVID-19

En el contexto del aumento de casos por mpox en el continente africano, se viralizaron en redes sociales publicaciones que aseguran que la viruela del mono está vinculada al virus del hérpes zóster y que supuestamente es un efecto secundario la vacuna contra la COVID-19.

Pero esto es falso. La viruela del mono no es una enfermedad nueva, sino que es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central. Esto quiere decir que surgió antes que la pandemia y el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

Tampoco tiene vínculo con el herpes zóster. Ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra el coronavirus, y se tratan de 2 enfermedades causadas por virus diferentes. Mientras que la mpox es causada por un virus del género Orthopoxvirus, el herpes zóster es una infección viral provocada por el virus Varicela-zóster.

Además, el médico alemán Wofgang Wodarg -que citan tanto el posteo como el video viral- ha difundido desinformaciones sobre salud y las vacunas COVID-19 en otras oportunidades, las cuales ya fueron desmentidas por Chequeado.

 

Fecha de publicación original: 30/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *