Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la “viruela del mono” o mpox no es igual al herpes zóster ni un efecto secundario de las vacunas COVID-19

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una publicación que relaciona los casos de mpox (antes conocida como viruela del mono) con el virus del herpes zóster y los efectos adversos de las vacunas contra la COVID-19.
  • Pero esto es falso. La viruela del mono no es una enfermedad nueva, sino que es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central. Esto quiere decir que surgió antes que la pandemia y el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.
  • Tampoco tiene vínculo con el herpes zóster. La viruela del mono es causada por un virus del género Orthopoxvirus, mientras que el herpes zóster es una infección viral provocada por el virus Varicela-zóster.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional por el aumento de casos de mpox -conocida como viruela del mono- en el continente africano. 

En este contexto, se viralizaron en redes sociales distintas publicaciones que aseguran que la viruela del mono está vinculada al virus del hérpes zóster y que supuestamente es un efecto secundario la vacuna contra la COVID-19.

En la red social X, un posteo advierte lo siguiente: “ESCUCHEN al Neumólogo e Internista, alemán Dr. Wofgang Wodarg: Lo que nos venden como VIRUELA del MONO es en mayoría de los casos el llamado Herpes Zóster; uno de los más frecuentes efectos secundarios de la ‘vacuna’ Covid”. Un video publicado en Instagram replica la misma información. 

Sin embargo, esto es falso. La viruela del mono no es una enfermedad nueva, sino que es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central. Por otro lado, ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19, y se tratan de 2 enfermedades causadas por virus diferentes.

Además, el médico alemán Wofgang Wodarg -que citan tanto el posteo como el video viral- ha difundido desinformaciones sobre salud y las vacunas COVID-19 en otras oportunidades, las cuales ya fueron desmentidas por Chequeado

El contenido viral circula a través de X, donde acumula más de 15 mil “Reposteos” y 23 mil “Me gusta”, y de Instagram, con más de 40 mil “Me gusta” y 646 mil reproducciones.

La viruela del mono no es nueva ni tiene vínculo con las vacunas contra el coronavirus

Tal como explicó Chequeado en esta nota, la viruela del mono no es una enfermedad nueva, sino que es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central. Es decir que surgió antes que la COVID-19 y el desarrollo de vacunas contra esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad zoonótica viral (puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona), provocada por un virus del género Orthopoxvirus. La ‘viruela del mono’ se llama así porque se detectó en varios monos de un laboratorio en 1958. Sin embargo, estos animales son un huésped accidental. Los verdaderos reservorios del virus son los roedores.

En 2022 fue la primera vez que se observó un brote tan extendido. El 23 de julio de dicho año, la OMS declaró la emergencia de salud pública de interés internacional por mpox, debido a que el virus se propagó rápidamente, principalmente a través del contacto sexual en una serie de países donde antes no se habían observado casos. Esa emergencia se declaró terminada en mayo de 2023.

El 14 de agosto de 2024, se declaró nuevamente la emergencia de salud pública internacional por un aumento de casos. Su propagación es especialmente preocupante en el continente africano, con epicentro en la República Democrática del Congo (RCD).

Por su parte, los síntomas de la viruela del mono no coinciden con los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19. Si bien la enfermedad inicia con síntomas similares a los de un cuadro gripal (fiebre y dolor de cabeza), al que se asocia una importante inflamación de los ganglios, posteriormente aparece el síntoma más característico: lesiones en la piel que pasan por distintos estadios y que se presentan en las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca, o la zona genital.

Estas lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.

La viruela del mono y el herpes zóster son enfermedades diferentes

En el tuit que circula, se afirma que la viruela del mono es en la “mayoría de los casos” lo mismo que el herpes zóster, uno de “los más frecuentes efectos secundarios de la ‘vacuna’ Covid”. Pero esto es falso.

La viruela del mono es causada por un virus del género Orthopoxvirus, mientras que el herpes zóster es una infección viral provocada por el virus Varicela-zóster. Produce una erupción dolorosa en la piel y las ampollas que genera el herpes zóster son diferentes a las vesículas de la viruela del mono.

El herpes zóster no es un efecto secundario confirmado de ninguna de las vacunas contra la COVID-19. El último informe de seguridad en vacunas COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación, publicado en mayo de 2023, señala que los efectos adversos más frecuentemente reportados fueron fiebre, malestar general, síntomas gripales, reacción alérgica y dolor en el sitio de inyección. No se mencionan erupciones o vesículas en la piel.

Según especialistas consultados por el sitio de fact-checking español Maldita, lo que sí podría ocurrir es que el propio COVID-19 o la vacuna propiciaran la reactivación del herpes zóster. Durante la recuperación de la varicela, el virus Varicela-zóster que lo produce no desaparece, sino que queda latente en un ganglio y puede reactivarse si nuestras defensas bajan por algún motivo. Es por esto que la COVID-19 y también la vacunación podrían facilitar una reactivación del herpes zóster, pero no causar la enfermedad.

Tal como ya se indicó en verificaciones similares de Chequeado, la vacunación contra el coronavirus es segura y efectiva. La misma reduce las posibilidades de contagio (aunque nunca son nulas) y, sobre todo, previene la enfermedad grave, hospitalización y muerte.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 19/08/2024

Temas

Comentarios

  • Diego19 de agosto de 2024 a las 7:56 pmCuando chequeado aparece a desmentir una noticia es todo lo contrario. No le crean a este medio a favor de la elite
  • MUM21 de agosto de 2024 a las 10:37 amQuien lo afirma a esto?
  • Marco corona21 de agosto de 2024 a las 11:52 amSomos tan ignorantes, todavía hay gente que cree en la OMS.
  • Retrafe28 de agosto de 2024 a las 9:10 am¿Creerle a un epidemiólogo que alcanzó importantes cargos a escala global, con logros como detener la histeria AH1N1 creada por las farmacéuticas, o creerle a un tal "chequeado"?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *