Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el gobierno bonaerense impulsa un impuesto para recuperar bienes robados

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes posteos que afirman que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la creación de un “impuesto al robo” que busca cobrar una tarifa a “quienes hayan sido víctimas de un robo y quieran recuperar sus pertenencias”.
  • Pero esto es falso. No hay registros de la supuesta medida en canales oficiales del Gobierno bonaerense ni de medios reconocidos. Desde el sector de Prensa de la gobernación dijeron a Chequeado que no tienen conocimiento “que exista algo como una tarifa para recuperar bienes”.
  • El contenido fue difundido por una cuenta parodia en X que se dedica a compartir contenidos que imitan la estética de distintos medios nacionales.

Circula en redes sociales supuestos posteos que aseguran que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Fuerza Patria), habría lanzado un nuevo “impuesto al robo”.

Los posteos señalan: “Impuesto al robo. La provincia de Buenos Aires cobrará una tarifa a quienes hayan sido víctimas de un robo y quieran recuperar sus pertenencias”.

“El gobierno de Kicillof acaba de crear el IMPUESTO AL ROBO. Si te roban el celular, la cartera o la bici, ahora el Estado Provincial te va a cobrar una tarifa para que la policía ‘intente’ recuperar lo que los delincuentes te sacaron”, dicen algunos posteos.

Sin embargo, esto es falso. No existen registros de que Kicillof haya lanzado un “impuesto para recuperar bienes” ni proyectos de ley o medidas en ese sentido. La noticia no se encuentra publicada en canales oficiales del Gobierno bonaerense o del gobernador ni en sitios periodísticos. Desde el sector de Prensa de la gobernación dijeron a Chequeado que no tienen conocimiento “que exista algo como una tarifa para recuperar bienes”.

Una placa viral con esa afirmación fue publicada por el perfil de X @Infobaecorn, que se presenta como una “cuenta parodia del periodismo argentino” y se dedica a compartir contenidos que imitan la estética de distintos medios nacionales.

La imagen fue publicada por una cuenta de X que imita la estética de varios medios

Chequeado verificó que la afirmación fue publicada en una placa viral falsa compartida originalmente el 2 de diciembre de 2025 por la cuenta de X “La Nación” (@Infobaecorn), que se define como “cuenta parodia del periodismo argentino” y se dedica a compartir contenidos que imitan la estética de distintos medios de comunicación nacionales.

Esta cuenta ha difundido desinformaciones en varias oportunidades, tal como verificó Chequeado acá y acá.

Además, no existen registros de que la placa viral haya sido difundida por La Nación. La imagen no aparece en las redes sociales de dicho medio (ver acá, acá y acá) ni en su sitio web.

Por su parte, una búsqueda inversa de imágenes en Google permite llegar a la publicación con el contenido falso.

No hay registros de que Kicillof haya creado un “impuesto al robo”

Por otro lado, no hay registros de que Kicillof haya anunciado la creación de un “impuesto al robo” en la provincia de Buenos Aires.

La supuesta noticia no aparece publicada en el sitio web de La Nación ni fue difundida por otros medios reconocidos. Tampoco fue difundida a través de canales oficiales o redes sociales verificadas del Gobierno bonaerense (acá, acá, acá y acá) o de Kicillof (acá, acá y acá).

Desde el sector de Prensa de la gobernación dijeron a Chequeado que no tienen conocimiento “que exista algo como una tarifa para recuperar bienes”. Y agregaron: “Especialmente porque eso es una potestad de la Justicia, no del poder Ejecutivo”.

La difusión de supuestas placas de medios de comunicación, con una frase y el logo del medio, es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones. Requiere mínimos esfuerzos de edición y puede llegar a viralizarse rápido.

Al encontrarse con un contenido de este tipo, es necesario preguntarse: ¿cuál es el contenido original? ¿Quién lo viralizó? ¿Cuál es el contexto del contenido? Además, se puede realizar una búsqueda inversa o búsqueda de palabras clave en Google para determinar si hay registros de esa frase. Chequeado elaboró una guía para detectarlas.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *