Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Son falsas las placas de Horacio Rodríguez Larreta y Victoria Donda sobre la violencia en Rosario

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales 2 supuestas placas del diario Clarín con presuntas frases del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Sin embargo, los funcionarios nunca dijeron las frases que se le atribuyen.
  • Además, Chequeado verificó que las placas que circulan no son reales, sino que fueron inventadas. El estilo de las placas no tiene la misma tipografía y, además, el diario no publicó las imágenes en las redes sociales de Clarín.
  • La difusión de supuestas placas de medios de comunicación, con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y el logo del medio, es una práctica habitual para generar y difundir desinformación.

Circulan en redes sociales 2 supuestas placas del diario Clarín con presuntas frases del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Victoria Donda.

“En Rosario veo una señal de esperanza, solo es cuestión de sentarse a dialogar con los narcos” (sic), es la frase que se le adjudica a Rodríguez Larreta. Por otro lado, Donda habría declarado: “La violencia en Rosario es la consecuencia de la falta de capacitación en políticas de género”. 

Sin embargo, esto es falso. Las placas no fueron publicadas por Clarín y no hay ningún registro de que Larreta y Donda hayan formulado tales afirmaciones, ni en redes sociales ni en Google o en Youtube.

Además, Chequeado se comunicó con la ex titular del INADI, quien señaló que nunca dijo la frase que se le adjudica. Este medio también se comunicó con el sector de Prensa de Rodríguez Larreta, pero al momento de publicada la nota no recibió una respuesta.

Las placas circularon en Twitter y Facebook y tuvieron más de 8 mil “Me gusta” en Instagram. Además, la desinformación fue publicada por la diputada provincial de Santa Fe, Amalia Granata (Bloque Somos Vida), en su cuenta oficial de Twitter. Chequeado contactó a la legisladora provincial, pero tampoco obtuvo respuesta.

Por qué se trata de una desinformación

Chequeado verificó que las placas que circulan no son reales, sino que fueron inventadas.

El estilo de las placas no tiene la misma tipografía que utiliza el medio y, además, el diario no publicó las imágenes en las redes sociales de Clarín (ver acá, acá y acá).

Este medio verificó que no hay registros escritos ni audiovisuales de que Rodríguez Larreta haya dicho la frase que se le adjudica. El jefe de Gobierno porteño sí se pronunció sobre lo ocurrido en Rosario a través de su cuenta oficial de Twitter y en una entrevista en el medio El Litoral, pero en ningún momento dice la supuesta declaración viral.

Tampoco hay evidencia de que Donda haya dicho la frase que se le adjudica (ver acá y acá). Chequeado se comunicó con la ex titular del INADI quien señaló que “obviamente” no había pronunciado aquellas palabras.

Las placas falsas son una práctica habitual

La difusión de supuestas placas de medios de comunicación, con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y el logo del medio, es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones, porque requiere mínimos esfuerzos de edición y puede llegar a viralizarse rápido.

Chequeado ya desmintió desinformaciones similares. El año pasado circularon en más de una oportunidad placas falsas de Página 12 (ver acá y acá). En esos casos, Pablo Badía, responsable de Redes Sociales de Página 12, aseguró a este medio que la tipografía que tenían las placas desinformantes era diferente a la utilizada por el medio y, además, en la imagen falsa no se utilizan comillas.

Esta modalidad de utilizar otra tipografía también se vio en desinformaciones con placas de Clarín y La Nación.

También circularon en más de una oportunidad placas falsas de Crónica. En este tipo de desinformaciones siempre se recurrió a “placasrojas.me”. Es la dirección de una página web diseñada para crear esas placas de forma personalizada, con cualquier texto que el usuario desee.

Al encontrarse con un contenido de este tipo, es necesario preguntarse: ¿cuál es el contenido original? ¿Quién lo viralizó? ¿Cuál es el contexto del contenido? Además, se puede realizar una búsqueda inversa o búsqueda de palabras clave en Google para determinar si hay registros de esa frase.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *