Es falso que Victoria Donda dijo, tras renunciar al INADI: “No se logró el objetivo de que sea obligatorio el lenguaje inclusivo en todos los colegios” - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Victoria Donda dijo, tras renunciar al INADI: “No se logró el objetivo de que sea obligatorio el lenguaje inclusivo en todos los colegios”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una presunta placa de Clarín con una presunta frase de la ex funcionaria, tras su carta de renuncia como titular del instituto oficial.
  • La placa no fue publicada por el diario y no hay ningún registro de la frase de Donda, ni en redes sociales ni en Google o en Youtube.
  • La pieza fue desmentida por el sector de Prensa del INADI.

Circula en Facebook una supuesta placa del diario Clarín con una presunta frase de Victoria Donda, la ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). De acuerdo con la placa, la ahora ex funcionaria habría dicho: “No se logró el objetivo de que sea obligatorio el lenguaje inclusivo en todos los colegios”.

Pero la frase es falsa. La placa no fue publicada por Clarín y no hay ningún registro de que Donda haya formulado tal afirmación, ni en redes sociales ni en Google o en Youtube. La frase fue desmentida por el sector de Prensa del INADI.

La placa se difundió en Facebook y fue compartida cerca de 4 mil veces, hasta el momento de la publicación de esta nota. El contenido desinformante fue publicado, entre otras cuentas, por “Gaturro”, que pertenece al dibujante Cristian Dzwonik, cuyo seudónimo es “Nik”. Chequeado se contactó con el dibujante pero al momento de la publicación de esta verificación no había obtenido respuesta.

Una placa falsa de Clarín

Chequeado constató que la placa no es real, sino que fue inventada. El estilo de la placa desinformante sí es similar a las utilizadas por Clarín, pero si se observa detenidamente la tipografía es distinta. Por ejemplo, luego de la renuncia al INADI, Donda dijo, según publicó Clarín: “No me pareció justo que por ser mujer funcionaria tenga que dejar de lado mis opiniones políticas”. Allí se puede ver que la placa cuenta con un degradado rojo y negro que no tiene la placa desinformante.



A la izquierda, un ejemplo de una placa verdadera publicada por Clarín luego de la renuncia de Donda; a la derecha, la placa inventada.

Además, el diario no publicó la imagen que circula en Facebook: en las redes sociales de Clarín no está publicada esa placa (ver acá, acá y acá).

El 29 de diciembre último, la ex titular del INADI publicó su renuncia en su cuenta de Twitter. Allí, señaló: “La gestión nacional poco a poco pero crecientemente nos fue desilusionando al alejarse de la que creí que era su esencia más íntima”. Y remarcó, además, que el gobierno de Alberto Fernández cada vez fue dejando “con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más”.

Si bien Donda hizo un repaso de alguno de los logros de su gestión, en ningún momento mencionó al lenguaje inclusivo en las escuelas.

Una declaración sin registros

No hay registros de la publicación de una placa de Clarín con esa frase, ni en redes sociales ni en Google o YouTube.

Además, en diálogo con Chequeado, desde el sector de Prensa del INADI señalaron: “Nunca fue un objetivo que sea obligatorio el lenguaje inclusivo, ni del instituto ni de Victoria [Donda] ni de nadie. Sí, que sea contemplado por las instituciones como una recomendación, pero de ningún modo obligatorio”. En este sentido, el INADI elaboró una guía con recomendaciones.

La difusión de supuestas placas de medios de comunicación, con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y el logo del medio, es una práctica habitual para generar y difundir desinformación, porque requiere mínimos esfuerzos de edición y puede llegar a viralizarse rápido.

Al encontrarse con un contenido de este tipo, es necesario preguntarse: ¿cuál es el contenido original? ¿Quién lo viralizó? ¿Cuál es el contexto del contenido? Además, se puede realizar una búsqueda inversa o búsqueda de palabras clave en Google para determinar si hay registros de esa frase.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *