Es falsa esta placa de Página 12 con una frase de Máximo Kirchner sobre los dólares y el campo - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa esta placa de Página 12 con una frase de Máximo Kirchner sobre los dólares y el campo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En redes sociales circula una supuesta frase del diputado nacional del Frente de Todos en una presunta imagen del medio, según la cual habría dicho: “El campo tiene que entender que sus USD 20.000 millones son nuestros y sanseacabò” (sic).
  • La placa no fue publicada por Página 12 y no hay ningún registro de la frase del diputado, ni en redes sociales ni en Google.
  • La pieza fue desmentida tanto desde el medio como desde el sector de Prensa de Kirchner.

Circula en Facebook y Twitter una supuesta placa de Página 12, con una presunta frase del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) que dice: “El campo tiene que entender que sus USD 20.000 millones son nuestros y sanseacabò” (sic), junto con una imagen del diputado nacional. La frase circula en un contexto de falta de divisas y después de que el presidente Alberto Fernández acusara al sector agropecuario de no liquidar la producción.

Sin embargo, la frase de Kirchner es falsa. La placa no fue publicada por Página 12 y no hay ningún registro de la frase del diputado, ni en redes sociales ni en Google. Además, la frase fue desmentida desde el sector de Prensa del diputado nacional.

Una placa editada de Máximo Kirchner

Chequeado pudo constatar que la placa no es real, sino que fue editada. El estilo de la placa desinformante es similar a las utilizadas por Página 12, pero la tipografía es distinta.

Pablo Badía, responsable de Redes Sociales de Página 12, aseguró a este medio que el diario no publicó la imagen que circula en Twitter, algo que pudo comprobar Chequeado. Además, precisó que, aunque la tipografía del nombre y cargo es la original, la que se utiliza para la frase es distinta a la usualmente utilizada por el medio.

Por otro lado, en la imagen falsa no se utilizan comillas, una práctica que sí se utiliza en las placas oficiales publicadas por el medio (ver acá y acá) para indicar que se trata de una frase textual.

Este medio verificó una imagen similar en los primeros días de julio último, que resultó ser falsa. Allí, según la supuesta placa, Kirchner habría dicho: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic). El 12 de mayo último, el medio publicó en su cuenta de Instagram la misma foto de Kirchner utilizada en los posteos falsos, pero con otra frase. En esa ocasión también se podía notar la diferencia entre las 2 tipografías utilizadas en la placa falsa y la verdadera.

Una frase sin registros

No hay registros de la publicación de una placa de Página 12 con esa frase, ni en redes sociales ni en Google.

Además, desde el sector de Prensa del diputado nacional señalaron a Chequeado que Kirchner no pronunció esa frase, y opinaron que “son placas o flyers creados por grupos de trolls, uno no sabe de dónde viene”.

La difusión de supuestas placas de medios de comunicación, con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y el logo del medio, es una práctica habitual para generar y difundir desinformación, porque requiere mínimos esfuerzos de edición y puede llegar a viralizarse rápido.

Al encontrarse con un contenido de este tipo, es necesario preguntarse: ¿cuál es el contenido original? ¿Quién lo viralizó? ¿Cuál es el contexto del contenido? Además, se puede realizar una búsqueda inversa o búsqueda de palabras clave en Google para determinar si hay registros de esa frase.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *