Chequeado

No, Página 12 no publicó una falsa frase de Máximo Kirchner sobre los ahorros en dólares

01 julio, 2022 17:13 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 julio, 2022 17:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter una imagen atribuida al diario, en el que aparece una foto del diputado nacional y la frase “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic).
  • Sin embargo, la tipografía utilizada es diferente a la que suele emplear ese medio y desde el diario negaron haber publicado esa imagen.
  • No hay registros ni en Google ni en Página 12 de una frase similar atribuida a Kirchner.

Circula en Twitter una imagen atribuida al diario Página 12 en la que se aprecia una foto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) junto con la frase: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic).

Esto es falso. La imagen no fue publicada por el medio al que se la atribuye, y tampoco hay registros de que Kirchner haya dicho esa frase. 

El origen de la desinformación

La imagen, falsamente atribuida a Página 12, comenzó a circular el 30 de junio último en la red social Twitter, y fue publicada -entre otros- por el usuario “Apuntes”. En total, obtuvo más de 500 retuits y 600 “Me gusta” (ver acá y acá).

“Si sos ahorrista, te están diciendo que tus dólares no son tuyos. Valoremos que esta vez te avisan”, se lee en uno de los mensajes que acompañan la imagen apócrifa.

Ante la consulta de Chequeado, el usuario “Apuntes” señaló que recibió la imagen a través de WhatsApp, y luego borró el posteo.

La frase y la publicación son falsas

Pablo Badía, responsable de Redes Sociales de Página 12, aseguró a este medio que el diario no publicó la imagen que circula en Twitter. Además, precisó que “es otra tipografía y el cuerpo de la letra es más chico”.

El 12 de mayo último, el medio publicó en su cuenta de Instagram la misma foto de Kirchner utilizada en los posteos falsos, pero con otra frase. Allí se puede notar la diferencia entre las 2 tipografías utilizadas. 

Además, en las imágenes originales se advierte que Página 12 utiliza comillas para indicar que se trata de una frase textual (ver acá y acá), algo que no ocurre en la foto viral.

Por otro lado, no existen registros ni en Google ni en Página 12 de que la frase atribuida a Kirchner haya sido expresada por el diputado nacional.

Desde el sector de Prensa del diputado nacional negaron a Chequeado que Kirchner haya dicho esa frase -a la que consideraron “una barbaridad”- y señalaron que “son operaciones típicas que intentan infundir bronca en base a situaciones falsas”.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video que muestra a una mujer bailando no corresponde a un “ritual satánico” de la OTAN Circula en Facebook un video en el que se puede ver a una mujer bailando sobre un escenario. También aparecen un grupo de personas formalmente vestidas detrás de un escritorio decorado con banderas de diferentes instituciones. Los posteos sostienen que el evento se trata de un “ritual satánico” correspondiente a la Organización del Tratado del […]
No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]