Chequeado

Es falsa la placa de Crónica con declaraciones del presidente de Suecia sobre el Gobierno argentino

22 Mayo, 2020 11:00 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
22 Mayo, 2020 11:00 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay registros de que el líder del gobierno de Suecia se haya referido así a las autoridades nacionales.
  • La única declaración oficial sueca, en relación a las comparaciones que había realizado Alberto Fernández días atrás, fue a través de su embajada en Buenos Aires y no contenía ese textual.
  • La imagen tiene la firma de una web diseñada para personalizar placas similares a las del canal Crónica HD.

Circula una publicación en Facebook en la que se muestra una foto de lo que pareciera ser una captura de las placas rojas que alertan las noticias de último momento emitidas por el canal Crónica HD que dice: “‘Si abrimos la economía, vamos a terminar como Suecia’ dijo Alberto. El presidente de Suecia respondió: En Suecia Ud. no sería presidente, CFK estaría presa, y no habría peronismo” (sic). Sin embargo, esta declaración nunca existió por parte de alguna autoridad sueca.

La supuesta declaración hace referencia a la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández del 8 de mayo último cuando mencionó la estrategia adoptada por Suecia (que fue explicada en una nota de Chequeado) para enfrentar al coronavirus donde declaró: “Si abrimos la economía, vamos a terminar como terminó Suecia”.

En primer lugar, Suecia no cuenta con un presidente. Tiene un primer ministro, Stefan Lófven, desde 2016 y reelecto en 2019.

A partir de una búsqueda en Google y YouTube de la supuesta cita adjudicada al líder del gobierno sueco, no se encontraron registros en los que haya hecho esa declaración ni ninguna relacionada por el presidente argentino.

Las únicas declaraciones oficiales por parte de Suecia ante el ejemplo de Fernández en la conferencia de prensa fueron difundidas por Embajada de Suecia en Buenos Aires a través de un comunicado oficial publicado el 11 de mayo, que tampoco hace referencia a la supuesta cita del posteo viral.

Además, la imagen tiene una inscripción abajo a la derecha que dice “placasrojas.me”. Es la dirección de una página web diseñada para crear esas placas de forma personalizada, con cualquier texto que el usuario desee.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

6 Respuestas

Luis puma 22 de Mayo de 2020 a las 1:39 pm

Fejicitaciones

Fauty 22 de Mayo de 2020 a las 3:39 pm

Yo opino que en Facebook hay miles de publicaciones falsas y los administradores dejan lo que les combiene a ellos depende de que gobierno este de turno gracias!!!!

Luis puma chialva 22 de Mayo de 2020 a las 7:40 pm

No tiene agresion de mi parte yo solo espero Reprosidad de parte de politicos

santiago 5 de Agosto de 2020 a las 3:30 pm

No será una declaración cierta del gobierno sueco, pero lo deben pensar.

ruben 31 de Agosto de 2020 a las 6:22 pm

trucho, pero de una gran verisimilitud con la verdad

Paulo 15 de Octubre de 2020 a las 5:26 am

Es obvio que era falso

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la foto que indica que Victoria Donda está consumiendo cocaína Nuevamente circula en Facebook una publicación en la que se ve a una mujer consumiendo cocaína desde la pantalla de un celular y que señala que se trata de la “diputada Victoria Donda Pérez”. Sin embargo, esto es falso y ya fue verificado en varias oportunidades por Chequeado. En primer lugar, Donda ya no es […]
Es verdadero que murió Diego Armando Maradona Circulan por Facebook publicaciones que indican que el ídolo futbolístico Diego Maradona murió el miércoles 25 de noviembre último (ver acá y acá). Esto es verdadero y lo confirmó el fiscal general de San Isidro, John Broyard, a cargo de la causa, quien además indicó que “no se advirtió ningún signo de criminalidad ni de […]