Es falso que el terremoto de Rusia fue causado por el proyecto HAARP

- En redes sociales circulan contenidos que aseguran que el terremoto de magnitud 8,8 en la península de Kamchatka, Rusia, fue causado por el proyecto HAARP. Esto es falso.
- El proyecto HAARP estudia la ionósfera y no puede provocar un terremoto de manera intencional.
- Esta teoría conspirativa suele surgir en emergencias climáticas y Chequeado ya ha desmentido contenidos similares sobre HAARP en el pasado.
Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la costa de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, fue causado por el proyecto HAARP.
Sin embargo, esto es falso. La región del Pacífico es muy propensa a sufrir terremotos de gran intensidad y los tsunamis que estos provocan, ya que se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, una zona de elevada actividad sísmica y volcánica. Las alertas de tsunami y las evacuaciones han resonado en Rusia, Japón y Hawái, y se han emitido avisos para Filipinas, Indonesia y lugares tan lejanos como Nueva Zelanda y Perú.
El proyecto HAARP de la Universidad de Alaska Fairbanks (Estados Unidos) estudia la ionósfera -la capa más externa de la atmósfera-, no afecta las capas más bajas y no puede provocar un terremoto de manera intencional. Esta teoría conspirativa suele surgir en medio de emergencias climáticas, como la DANA en España, y en Chequeado ya hemos desmentido contenidos al respecto en diversas ocasiones en el pasado.
¿Qué es el proyecto HAARP y por qué se trata de una teoría conspirativa?
Como Chequeado explicó en esta nota, los terremotos no se pueden predecir. Los intentos de predecir terremotos a partir de métodos geodésicos no funcionan. Pueden determinar dónde se están acumulando deformaciones, pero no cuándo se va a producir la rotura.
La ocurrencia de terremotos es producto de sistemas dinámicos caóticos y, por lo tanto, el grado de predictibilidad es bajo o muy bajo. De esta manera, no hay indicios que marquen la llegada del mismo, tal como sostienen las desinformaciones virales.
Durante la última década, una teoría conspirativa se ha popularizado en redes sociales. El argumento principal es que la crisis climática derivada del calentamiento global es supuestamente “fabricada” por grupos poderosos que buscan impulsar una “agenda antidesarrollo” a través de un proyecto encubierto controlado por la NASA y el Ejército de los Estados Unidos: el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, más conocido como proyecto HAARP (por sus siglas en inglés).
En diversas publicaciones en plataformas como Tik Tok, Telegram, YouTube y Facebook, se sostiene que el proyecto HAARP es utilizado para manipular el clima, causar terremotos y hasta manipular las mentes humanas. Pero esto es falso.
HAARP es un programa de investigación científica de la Universidad de Alaska Fairbanks (Estados Unidos) que se encarga de estudiar a la ionósfera, que es la capa más externa de la atmósfera. Como explicaron diversos expertos a Chequeado, “fabricar tormentas o sequías” en cualquier parte del mundo a través de la experimentación en la ionósfera no tiene ninguna base científica. La mayoría de los fenómenos meteorológicos, como el viento o la lluvia, ocurren en la troposfera, la capa más cercana a la superficie terrestre.
Además de eso, la formación de tormentas, huracanes o sequías requeriría de una inmensa inyección de energía para alterar la presión de la atmósfera. Algo que –sostienen científicos– “sería imposible de generar con algún instrumento humano”. Esa idea difundida en redes sociales sobre HAARP necesitaría de una fuente de energía similar a la del sol.
Recursos utilizados
- Parte de este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias