Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que esta semana habrá un “domo atmosférico de calor” como afirma una cadena que se viralizó en WhatsApp y en redes sociales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Frente a las altas temperaturas que atraviesa gran parte de la Argentina, se viralizó un mensaje sobre un supuesto nuevo fenómeno meteorológico que podría llegar al país. El texto que circula asegura que “esta semana habrá un domo atmosférico de calor”, por lo que “no habrá aire”.
  • Sin embargo, esta alerta es falsa. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que no existe este fenómeno y que lo que está ocurriendo en el territorio se trata de una ola de calor.
  • No es la primera vez que circula esta desinformación. También fue desmentida por organizaciones de verificación de datos de Bolivia, Ecuador y Colombia.

 

Circula a través de WhatsApp y redes sociales un mensaje que advierte sobre la llegada de un supuesto fenómeno meteorológico. La cadena viral asegura que “esta semana habrá un domo atmosférico de calor”, el cual producirá “una de las ondas de calor más intensas en los últimos años”. También contiene una serie de recomendaciones, similares a las que se brindan para evitar un golpe de calor, y una infografía que muestra cómo se forma el acontecimiento.

El texto en cuestión dice: “Ayudemos a pasar esta información! Está semana habrá un Domo Atmosférico de Calor; una de las ondas de calor más intensas en los últimos años! Tomemos agua con limón ? y una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar! Y por favor entendamos que no habrá aire; al ser un Domo invisible lo que sucede es que el calor se encierra!” 

Sin embargo, esto es falso. El supuesto “domo atmosférico de calor” no es un fenómeno real y tampoco habrá una situación meteorológica distinta a la que se esperaría para esta época del año, según confirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a Chequeado.

La desinformación fue enviada en numerosas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado para su verificación. El contenido también se está difundiendo en redes sociales: en Facebook acumuló más de 210 “Me gusta” y alrededor de 170 “compartidos”, mientras que en X superó los 600 “reposteos” y más de 1300 “Me gusta”.

El “domo atmosférico de calor” no es un fenómeno real y tampoco es la primera vez que esta desinformación circula

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron a Chequeado que “el ‘domo atmosférico de calor’ no es un fenómeno real que exista”. Tampoco se acerca a la región ningún tipo de acontecimiento meteorológico de características similares.

Así lo indicó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN, quien además brindó detalles sobre el nacimiento de la desinformación: “En los Estados Unidos se utiliza el término ‘heat dome’, cuya traducción literal es ‘domo de calor’, para hacer referencia a una zona del país que tendrá temperaturas más altas. Por ejemplo, dibujan en los mapas un círculo y dicen que hay ‘un domo de calor’. Lo que ocurre es que, al usar la traducción literal acá, se interpreta mal”.

Por este motivo, es falso que la atmósfera se cierre y que la población pueda llegar a quedarse sin oxígeno. “No es lo que ocurre”, determinó la especialista.

Según explicó Fernández, el origen de la noticia también está vinculado a “una antigua teoría de conspiración de los años 90’, que afirmaba que el domo era creado por gobiernos o empresas para controlar el clima o para causar daños a la población”. Si bien esta teoría perdió fuerza en los últimos años, “el uso de algunos recursos gráficos en los medios para explicar el comportamiento del aire ha reavivado el interés en el domo”.

El contenido también fue chequeado por otras organizaciones de verificación de datos de América Latina, como ChequeaBolivia (Bolivia), La Silla Vacía (Colombia), Colombiacheck (Colombia) y Ecuador Chequea (Ecuador).

La infografía que aparece junto al mensaje viral está tomada fuera de contexto

Junto al mensaje que se viraliza a través de WhatsApp y redes sociales, aparece una imagen que contiene el dibujo de una “burbuja de aire caliente” sobre la tierra y un texto que explica “cómo se forma un domo de calor”.

“Eso que la infografía dibuja es algo esquemático para que la gente entienda algunos procesos que ocurren en la atmósfera. Pero, de manera real, no aparece esa cúpula. No se forma una cúpula de calor con aire concentrado ahí adentro”, señaló Fernández con respecto a la ilustración.

En cuanto al texto que se lee dentro de la imagen, la especialista aclaró que “lo que dice la infografía es correcto”. Y agregó: “Cuando tenés una zona de altas presiones, el aire sufre calentamiento debido a que se comprime. Entonces tenés una zona donde el aire se calienta un poco más que el entorno”.

Sin embargo, esto no significa que pueda aparecer “una burbuja de aire caliente que se posiciona sobre una zona y el aire se encierra ahí adentro”.

Gran parte de la Argentina atraviesa una ola de calor y es normal que ocurra en verano

El 2023 fue el año más caluroso a nivel mundial desde que se tienen registros (1850), según confirmó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). Esta situación dio paso a un gran número de fenómenos extremos en todo el planeta, como olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales.

En la última semana, varias provincias de la Argentina atraviesan una ola de calor con temperaturas muy elevadas que oscilan entre los 34 °C y los 40 °C. Según indica el SMN, una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

“Las olas de calor son un fenómeno normal que ocurre prácticamente todos los veranos. Hay veranos mucho más calurosos que otros, en los que hay más cantidad de olas de calor. Hasta ahora no habíamos tenido, por lo que ésta es la primera de la temporada”, explicó Fernández a Chequeado.

No obstante, la especialista resaltó que es posible que las regiones del Cuyo y del sudoeste bonaerense experimenten este verano “la ola de calor más larga registrada en la historia” de estos lugares. Tal como contamos en esta nota, fenómenos como el cambio climático generan que las olas de calor sean cada vez más comunes, más extensas y más cálidas.

Por eso, frente a las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días a lo largo del país, es muy importante cuidarse para evitar efectos en la salud. Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se sugiere: hidratarse sin esperar a tener sed y con más frecuencia que lo habitual; en caso de estar amamantando, hacerlo más seguido; no realizar actividad física intensa; y evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.

Por último, se recomienda solicitar atención médica en caso de tener síntomas como temperatura corporal mayor a 39°C, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, piel muy seca, dolor de estómago y de cabeza.

 

Fecha de publicación original: 02/02/2024

Temas

Comentarios

  • Norma4 de febrero de 2024 a las 5:34 pmAcepto
  • Editt Arredondo8 de febrero de 2024 a las 1:17 amnO SABIA QUE ERA FALSO, SOLO COMPARTI
  • Andrea8 de febrero de 2024 a las 1:31 amYo no publiqué nada de un Domo atmosférico, ni sé que es. Sí publiqué que aquí en Cruz Del Eje, noroeste de la provincia de Córdoba, se usan avionetas, para cortar las tormentas. Tiran bombas de no sé qué. Soy porteña, vivo aquí y nunca entendí cómo hacen, pero lo sabe toda la ciudad y es verdad. Cómo también las altas temperaturas, que no fué habitual que comiencen en Noviembre. Hoy superamos los 41*. Todo el mundo, descompuesto. En este momento 01:30 am, tenemos 31*.
  • Maria Esther8 de febrero de 2024 a las 9:13 amNo vivo en Argentina Tampoco fue mi intención , contribuir al caos y la desesperación de las personas .Compartí esa información, si por alertar ,a mis amigos y familiares que DI VIVEN EN ARGENTINA .SAQUENLA DE CIRCULACION ,pero no me merezco ni amenazas ni sanciones. Gracias
  • Lidia Rosenstein8 de febrero de 2024 a las 11:37 amPublique lo que.llego y creí cierto porque un fenómeno similar, pero con frío, estaba ocurriendo en Italia. Exactamente en la Lombardia. Gracias por.informarme
  • Laura15 de mayo de 2024 a las 10:36 amHola Es que no se acaba de entender que no se debe compartir una información que no sea de una fuente oficial y confiable. Estas prácticas son irresponsables y solo provocan miedo en la gente. Seamos más discretos. Saludos
  • Dylan20 de mayo de 2024 a las 6:06 pmMe enviaron este mensaje en WhatsApp y cuando verifice era falso deberían verificar antes.
  • AZOR ALEZY CAUDILLO24 de mayo de 2024 a las 6:21 pmTRATO DE COMPARTIR COSAS QUE PARA MI SON IMPORTANTES, SI SON FALSOS O NO, PUES NO LO SE, UDS DEBERIAN DE SER LOS PRIMEROS EN CHECARLO DE LA CUENTA ORIGINAL QUE LO SUBIO POR TRATAR DE COMPARTIR RESULTA QUE YO SOY LA SANCIONADA, ENTOMCES QUE HAGO NO COMPARTIR NADA, SI SE DAN CUENTA COMPARTO PAISAJES DE OTROS PAISES COMO SE SI EXISTEN O NO SI NO VIAJO, COMO PUEDO SABER SI LAS NOTICIAS EN ESPECIAL ESTA ES VERDADERA O NO, YO CREO QUE LO UNICO QUE UDS DEBERIAN DE HACER ES DESAPARECER EL VIDEO (POST) CUANDO NO SEAN REALES, POR OTRO LADO ME APARECEN ANUNCIOS SEXUALES O DE CONTENIDO NO APTO Y ESOS NO LOS BAJAS NI LOS BLOQUEAN, ENTONCES QUE PASA?
  • MINECRAFT APK30 de diciembre de 2024 a las 3:04 pm¡Gracias por aclarar este tema! Es sorprendente cómo se propagan rumores sin fundamento sobre el clima. Es fundamental verificar la información antes de compartirla.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *