Es falso que Javier Milei dijo que “si quieren apagar los incendios en El Bolsón, alguien lo tiene que pagar primero”
![](https://chequeado.com/wp-content/uploads/2025/02/Template-Nota-web-9-1-1.webp)
- Circula en redes sociales una imagen sobre los incendios en El Bolsón y una presunta frase del Presidente: “Si quieren apagar los incendios en El Bolsón, tengan presente que alguien lo tiene que pagar primero y el superávit fiscal no se negocia. Que arda lo que tenga que arder para que esté país salga adelante”.
- Sin embargo, esto es falso. La foto con el presunto textual no fue publicada por ningún medio de comunicación o fuente fidedigna, sino que sólo circula en redes sociales. No existen registros públicos de que Milei haya dicho la frase que se le atribuye.
- La difusión de supuestas placas con frases atribuidas a una persona protagonista del debate público es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones.
Circula en redes sociales una imagen con una supuesta declaración atribuida al presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), sobre los incendios que azotan a la Patagonia argentina en febrero de 2025.
“Si quieren apagar los incendios en El Bolsón, tengan presente que alguien lo tiene que pagar primero y el superávit fiscal no se negocia. Que arda lo que tenga que arder para que esté país salga adelante”, dice la placa viral con la cita atribuida al mandatario.
Sin embargo, esto es falso. No existen registros públicos de que Milei haya dicho la frase que se le atribuye. Tampoco hay evidencias de que la frase haya sido mencionada por otra figura del Gobierno.
El contenido se viralizó en las últimas horas a través de X, Facebook, Instagram y TikTok.
No hay registros de que Milei haya dicho esa frase
La imagen que se viralizó en los últimos días es una supuesta foto de los actuales incendios en la Patagonia argentina que incluye una foto de Javier Milei y la mencionada cita. Pero es falso que el mandatario dijera la frase que se le atribuye.
Una búsqueda en base a palabras clave revela que no hay registros escritos ni audiovisuales de la supuesta frase atribuida al habría sido dicha por el Presidente.
Además, mediante una búsqueda inversa de la imagen en Google, Chequeado verificó que la foto únicamente fue compartida por usuarios a través de redes sociales. No hay evidencias de que la imagen haya sido publicada en medios de comunicación o en las cuentas oficiales del presidente Javier Milei (acá y acá), o por otras fuentes fidedignas.
La desinformación se viralizó en el contexto de los incendios que tienen lugar en la Patagonia, donde los fuertes vientos y las altas temperaturas de los últimos días avivaron los focos activos en El Bolsón (Río Negro), el Parque Nacional Lanín (Neuquén), Epuyén y Atilio Viglione (Chubut), e incluso en Corrientes.
Asimismo, no es la primera desinformación que circula en relación a este tema: en los últimos días circuló que el Ministerio de Defensa usó una foto de 2019 de un avión de la Fuerza Aérea para mostrar la ayuda actual en los incendios de la Patagonia, algo que es falso.
Placas falsas: un formato habitual para desinformar
La difusión de supuestas placas de medios de comunicación o con frases atribuidas a una persona protagonista del debate público es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones, porque requiere mínimos esfuerzos de edición y puede llegar a viralizarse rápido.
Al encontrarse con un contenido de este tipo, es necesario preguntarse: ¿cuál es el contenido original? ¿Quién lo viralizó? ¿Cuál es el contexto del contenido? Además, se puede realizar una búsqueda inversa o búsqueda de palabras clave en Google para determinar si hay registros de esa frase. Chequeado elaboró una guía para detectarlas.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias