Es falso que la nieve sea artificial o parte de un plan de geoingeniería porque no se derrite con fuego
- Circula en Facebook un video que muestra a una persona intentando derretir un copo de nieve con fuego. El usuario asegura que es una prueba de que la nieve es “nucleada artificialmente” por “geoingenieros” para “confundir a las poblaciones respecto de la verdadera gravedad del colapso climático”.
- Sin embargo, esto es falso. El comportamiento de la nieve ante el fuego directo se explica por procesos físicos y químicos naturales conocidos. Al acercar la llama a la bola de nieve esta no se derrite sino que se sublima, es decir, pasa directamente a estado gaseoso.
- Por su parte, la geoingeniería o ingeniería climática es un conjunto de técnicas que busca mitigar los efectos del calentamiento global. Esta tecnología aún se encuentra en desarrollo y no se han realizado experimentos a gran escala.
Circula en Facebook un video donde se observa a una persona acercando una llama a un copo de nieve, que no se derrite y adquiere un color negro. La descripción de la publicación dice: “Otro ejemplo más de la nieve nucleada artificialmente con la cual los geoingenieros confunden a las poblaciones respecto de la verdadera gravedad del colapso climático”. Sin embargo, esto es falso.
El comportamiento mostrado en el video es completamente normal y se explica por procesos físicos y químicos naturales conocidos, según explican los especialistas. Al acercar la llama a la bola de nieve esta no se derrite sino que se sublima; es decir, pasa directamente a estado gaseoso.
Por su parte, la geoingeniería o ingeniería climática es un conjunto de técnicas que busca mitigar los efectos del calentamiento global. Esta tecnología aún se encuentra en desarrollo y no se han realizado experimentos a gran escala, como explicamos en esta nota.
La publicación alcanzó más de 480 mil visualizaciones y obtuvo más de 6,7 mil reacciones en Facebook.
Por qué la nieve no se derrite inmediatamente con el fuego
Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga, explicó a Maldita.es, sitio de fact checking español, que cuando se aplica una llama directa a la nieve, “no se derrite, sino que se sublima, pasa directamente a estado gaseoso”.
Por su parte, Álvaro Bayón, biólogo y divulgador consultado por el mismo medio, detalló que esto ocurre porque “el agua (incluso congelada) tiene un alto calor específico. Si la bola de nieve está apelmazada, el hielo está en contacto con más hielo. La llama se aplica sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo”.
Además, según explicó a AFP Factual el profesor universitario Enrique Sánchez Sánchez, de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y experto en Ciencias Ambientales y Bioquímica, al contacto con una llama, el hielo (o la nieve compactada) “sublima (sólido a gas), no se licúa. Poco hielo se transforma en bastante vapor y parece que ‘no pasa nada’”.
El profesor Xavier Giménez, del Departamento de Ciencia de los Materiales y Química Física de la Universidad de Barcelona (España), también dijo a AFP Factual: “Las llamas del mechero están a unos 600ºC, [y] provocan que el hielo se caliente rápidamente (…) El vapor formado es incoloro, por eso parece que el hielo no se derrita”.
“La nieve tiene un gran espacio poroso”, explicó al mismo medio Javier Almendros, coordinador del Máster en Geofísica y Meteorología de la Universidad de Granada (España), para explicar el comportamiento de la nieve al acercarse la llama. Y advirtió: “Que prueben a meter la bola de nieve en un cazo y a calentarla y verán que todo es agua”.
El color negro y el olor a quemado
En cuanto al color negro que adquiere la nieve y el olor a “plástico quemado” que suele mencionarse en estos videos, también tienen una explicación científica: son producto del combustible del mechero utilizado.
Como señaló la Dra. Gómez, “el color negro es porque el combustible del mechero no termina de quemarse por completo y deja restos en la nieve, de ahí el olor a plástico quemado”.
El biólogo Bayón agregó que “al usar un mechero estamos quemando un combustible (butano o gasolina), que contiene impurezas que, al quemarse, forman hollín”. Este hollín es el que da el color negro a la superficie de la nieve.
Una desinformación recurrente
Esta no es la primera vez que circula este tipo de contenido. La misma desinformación se viralizó en diferentes momentos y países cuando ocurren nevadas significativas. El astrónomo Phil Plait ya había desmentido esta desinformación en 2014, cuando circularon videos similares en Estados Unidos.
Además, este contenido suele vincularse con teorías conspirativas sobre HAARP, geoingeniería y supuestos planes de control climático, que también han sido desmentidas.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Recursos utilizados
- Parte de este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias