Es falso que la pareja que aparece “borracha” y “rodando por las escaleras” en este video sea la de Patricia Bullrich y su marido
- Se comparte en Facebook un video en el que aparece una pareja “borracha” y “rodando por las escaleras”. Según los posteos que acompañan el video, supuestamente se trataría de la precandidata presidencial y su marido.
- Sin embargo, esto es falso. El video circula en internet, por lo menos, desde octubre de 2019. Si se compara el rostro del hombre del video con el de Guillermo Yanco, marido de Bullrich, se puede verificar que no son la misma persona.
- El jefe de Campaña de Patricia Bullrich, Juan Pablo Arenaza, negó que quienes aparecen en el video sean la presidenta del PRO y su pareja.
Se comparte un video en Facebook, que acumula más de 10 mil visualizaciones, en el que se ve a una pareja en evidente estado de ebriedad intentando subir unas escaleras. Según los posteos que acompañan el video, supuestamente se trataría de Patricia Bullrich, precandidata presidencial y presidenta del PRO (en licencia), y su marido.
“Todos recordamos el video de hace un par de años de Patricia Bullrich, borracha, rodando por las escaleras con el marido. Tratá de buscarlo en Google, Bing o Yahoo. No lo encontrás. El problema de depositar la historia en sitios web es que borran lo que le resulta incómodo al poder”, afirman los posteos. Sin embargo, esto es falso.
El video circula en internet, por lo menos, desde octubre de 2019. Si se compara el rostro del hombre del video con el del abogado Guillermo Yanco, marido de Bullrich, se puede verificar que no son la misma persona.
Juan Pablo Arenaza, jefe de Campaña de Patricia Bullrich, aseguró a Chequeado que quienes aparecen en el video no son Bullrich y su marido. Además, resaltó algunas diferencias físicas de Bullrich con respecto a la mujer que aparece en el video, como que la precandidata presidencial es de estatura más baja y que tiene otro corte de pelo.
Un video que circula desde 2019
Si se realiza una búsqueda inversa de las imágenes se puede comprobar que el video circula en redes sociales y portales de internet de diferentes países, por lo menos, desde el 17 de octubre de 2019 (acá y acá). Esos primeros posteos encontrados difunden el vídeo con comentarios en inglés y sin identificar a la pareja que aparece en las imágenes.
El medio británico Daily Mail también publicó el video unos días más tarde, el 21 de octubre, afirmando lo siguiente: “Se cree que el video está filmado en un hotel o bed and breakfast en Irlanda”.
En cualquier caso, tras realizar una búsqueda en Google y YouTube, no se ha podido comprobar el origen de las imágenes, dónde y cuándo fueron grabadas ni quiénes aparecen en ellas. Pero no hay ninguna evidencia que indique que quienes protagonizan el video sean Patricia Bullrich y Guillermo Yanco.
En el video no se alcanzan a ver claramente los rasgos de la cara de la mujer. Pero si se compara la forma del rostro del hombre del video con fotos de Yanco (como esta de 2019 o esta de 2022) se puede verificar que no se trata de la misma persona. El marido de Bullrich utiliza gafas y tiene barba. Asimismo, la forma de su pelo y de su nariz no coinciden con la del hombre del video.
Además, el video ya se ha utilizado anteriormente para desinformar sobre otros políticos. En 2022, circularon posteos que aseguraban que la pareja del vídeo era la política estadounidense Nancy Pelosi y su marido, Paul Pelosi.
Tampoco es la primera vez que se desinforma sobre Patricia Bullrich y un supuesto estado de ebriedad. En 2019, Chequeado ya desmintió un video editado y manipulado donde la política parecía “borracha”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias