Chequeado

Es falso el video de Bullrich donde parece “borracha”

04 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes una pieza donde se da a entender que la funcionaria estaba alcoholizada durante un anuncio.
  • El video fue editado y manipulado.
  • El efecto que se utiliza en la pieza es una copia de un video que escandalizó a los Estados Unidos.

Un video de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hablando sobre la desarticulación de la banda de “Tatán II” (ver acá y acá), vinculada al robo y a las entraderas, fue editado y viralizado para dar a entender que la funcionaria estaba alcoholizada o bajo los efectos de algún calmante.

Bullrich llegó a la conferencia algo despeinada, lo que al instante generó memes, pero horas después comenzó a circular un video en el que se la muestra hablando lento, como si estuviese borracha o enferma.

El falso video circuló por Facebook, Twitter y WhatsApp. La pieza fue subida a Facebook el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título “Tiembla el crimen organizado”. Su posteo tuvo solo en esa red más de un millón de reproducciones y fue compartido más de 49 mil veces. El usuario, cuando la autenticidad se puso en duda, lo bajó.*

Según CrowdTangle, una aplicación de Facebook que sirve para medir el nivel de viralidad de los posteos, la página “Unidad CFK Frente de Todos” y “Víctor Hugo Morales, club de seguidores”, además de otros usuarios vinculados al kirchnerismo replicaron las imágenes editadas de la ministra de Seguridad. Fue posteado en más de 30 oportunidades y tuvo 3.402 interacciones (ver acá y acá).

En Twitter, el video fue subido por el usuario Leo Giménez (@_leo_gimenez), licenciado en Ciencia Política de Mar del Plata. El video que subió a Twitter tuvo 181 mil reproducciones, más de 3 mil me gusta y fue replicado en mil oportunidades. Según le confirmó a Clarín, uno de los medios aliados de Reverso, las imágenes le llegaron por WhatsApp y decidió tuitearlas. “No sabía que estaba editado”, explicó.

Su mensaje hasta fue replicado por la precandidata a legisladora porteña por Frente de Todos, Ofelia Fernández, que luego borró la publicación. “Parece que tanta quema de droga le convirtió el habla en el de quien vuelve regulando cada palabra en taxi post tremenda gira”, escribió la joven candidata.

Desde el equipo de Patricia Bullrich informaron que al ver la viralización del video manipulado, lo denunciaron en Facebook como “noticia falsa”.

Un caso similar al del video ralentizado de Patricia Bullrich circuló en los Estados Unidos con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Un video fue editado y viralizado por seguidores del presidente, Donald Trump, para insinuar que la líder demócrata estaba bajo los efectos del alcohol o enferma.

La manipulación de videos es una de las amenazas en la lucha contra la desinformación. Técnicas como el deep fake (mentira profunda), una tecnología que permite hacer un montaje casi perfecto de una persona diciendo cosas que no dijo, ya son tema de debate en los Estados Unidos y en la Argentina.

Sin embargo, en este caso, no se trata de un deep fake sino de un video manipulado. “El deep fake es un contenido creado con técnicas de inteligencia artificial. Si se trata de ralentizar un video ya existente, es una pieza manipulada digitalmente, no un deep fake”, dijo a Reverso Pedro Noel, periodista de First Draft, la organización que trabaja contra la desinformación a nivel global y se encarga de recopilar recursos de verificación esenciales para periodistas.

 

*Actualización 17/7/2019:

“Tras la publicación de la nota, el señor Ricardo Nasif, quien se identificó como periodista de El Otro Diario y titular del usuario ‘Negro Nasif’ de Facebook, se contactó con Chequeado y señaló que al momento en que subió a su perfil de Facebook el video de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con cuya autoría no tiene relación, no sabía que su veracidad había sido puesta en duda. Aclaró que posteriormente, ante la duda sobre la autenticidad del contenido, decidió dar de baja la publicación hasta que se determinase si el video era verdadero o era falso, cosa que a su criterio aún no ha sucedido. Solicitó, además, que se mencione que este fue el único sitio al que subió el video”.

En la versión original de esta nota se había publicado:
“El falso video circuló por Facebook, Twitter y WhatsApp. La pieza fue subida a redes el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título ‘Tiembla el crimen organizado’. Su posteo tuvo solo en Facebook más de un millón de reproducciones y fue compartido más de 49 mil veces”.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

84 Respuestas

Jorge Fernandez 4 de Julio de 2019 a las 3:25 pm

Será falso pero es gracioso, los videos armados por Elisa Carrio sobre Anibal Fernandez y las noticias mentirosas de Lanata ustedes las chequean?? le aclaran a la gente que son mentiras.

Pablo 4 de Julio de 2019 a las 3:28 pm

Pero no explican como fue editado, el original entonces? Donde esta? Parece que les tiraron un sobrecito para que digan que es falso.

Hilda Beatriz mazzini 4 de Julio de 2019 a las 3:33 pm

Es también mentira la gente que muere de frío en situación de calle?

ANA 4 de Julio de 2019 a las 3:34 pm

quiero ver el original, espero que hagan lo mismo con todas la noticias graves y falsas que circulan sobre la oposicion.

Edgar 4 de Julio de 2019 a las 3:37 pm

Si es falso estaria bueno que publiquen el video original, sin trucar para demostrarlo.

Julieta 4 de Julio de 2019 a las 3:39 pm

El vídeo de Télam la muestra no hablando lento pero su cara y peinado de por sí dan vergüenza, yo busqué el oficial y no es muy muuuuy distinto eh!

Yesica 4 de Julio de 2019 a las 3:41 pm

Quiero ver el video original…

Alberto robledo 4 de Julio de 2019 a las 3:45 pm

Me parece bien que se cheque en todas las publicaciones. Pero todas . Absolutamente todas.

Alberto robledo 4 de Julio de 2019 a las 3:46 pm

Espero que sea para todo igual

Daniel Sotelo 4 de Julio de 2019 a las 3:48 pm

Para mí, para mí ¡eh!. Cristina se disfrazó y simuló ser Patricia Bullrich para perjudicarlo. Es como el video de Pato a la salida de un restaurante en el que dice “La Argentina es un país libre, el que quiere andar armado que ande armado…”. Por mi parte, y para evitar represalias del gobierno altamente preocuado por estas cosas, declaro bajo juramento de rigor que yo no recuerdo haber replicado dicho viedo.

Daniel Sotelo 4 de Julio de 2019 a las 3:49 pm

Me queda un saber amargo con esta nota. ¿No hay otras cosas más importantes para chequear?. Digo nomás.

Vivian Brown 4 de Julio de 2019 a las 3:51 pm

No creo que sea un video falso y/o manipulado. El macrismo lo hace todo el tiempo y no le gusta su propia medicina.

Guillermo 4 de Julio de 2019 a las 3:52 pm

Muchachos, en todo caso estarín recibiendo un poquito de lo que ellos generan en cantidades siderales. No?

Yo 4 de Julio de 2019 a las 3:55 pm

Muestren el video original a ver

Arnaldo Hugo Barone 4 de Julio de 2019 a las 3:55 pm

Gracias, nunca comparto vídeos o fotos falsas sabiendo que lo son. De paso podrían chequear si la información que afirma que ya hubo 5 muertos por frío entre los sin techo de CABA?

Brian arrua 4 de Julio de 2019 a las 3:55 pm

Ok no está borracha, pero esa no es la presencia que tiene que tener una ministro de seguridad en ningún tipo de circunstancia es una figura pública no una paciente de loquero la apariencia y el portr lo es todo, es una falta de respeto hacia el pueblo argentino.
Otra cosa cuanto le pagaron para crear este post? yo también quiero que me paguen para hacer estás riduculeces ja-ja saludos😚

Juan Adrián 4 de Julio de 2019 a las 3:58 pm

Todos sabemos q es falso pero es considerado como video de risa igual q los bloopers de gente q se cae o asustan son graciosos y no creo q allá w darle tanta importancia x q si fuera de cualquiera nadie diría nada y uds. No estarían tan perceguidos en decir q es falso

Susana 4 de Julio de 2019 a las 3:59 pm

Espero q cuando salgan noticias falsas de otros personajes de la política sean tan eficienges
Los quiero ver

adrian 4 de Julio de 2019 a las 4:00 pm

pongan el original…y claramente alguien q se presenta con ese peinado esta bajo los efectos del alcohol asi q… muchachos para desmentirlo nada mejor q poner el video original…no lo ponen xq quiza la realidad sea peor.

Susana 4 de Julio de 2019 a las 4:00 pm

Espero q cuando publique mentiras de otros personas sean tan eficientes

Jorge Sad 4 de Julio de 2019 a las 4:06 pm

Que rápido desmienten las Fake anti macristas

Mario 4 de Julio de 2019 a las 4:06 pm

Es una devolución de tanta información falsa de los trols de cambiemos

Marta E. Garcia 4 de Julio de 2019 a las 4:16 pm

Y podríamos ver cual es el real, así no quedan dudas.

Pablo 4 de Julio de 2019 a las 4:18 pm

Donde está el video completo, como hago para verlo sin editar

Fernando 4 de Julio de 2019 a las 4:19 pm

Me parece muy bien q se chequen las cosas asi no desacreditan ,,a la gente haciendo mala información

Enrique Juan Box 4 de Julio de 2019 a las 4:21 pm

El video NO es falso, que haya sido ralentizado con motivos humorísticos, no significa que sea falso.
Si le quieren llamar “alterado” o “no fiel” puede ser, pero el humorismo no debe ser perseguido.
El sinsentido de las afirmaciones de la ministro no fue adulterado “no fue necesario”.

Silvia 4 de Julio de 2019 a las 4:23 pm

Atenta a vuestra señalizacion sugiero que seria conveniente y hasta sano viralizar publicamente el video correspondiente sin manipular, asi demuestra la veracidad de los hechos.Muchas gracias.

Maximiliano 4 de Julio de 2019 a las 4:26 pm

No puedo creer que traten de tapar las cosas insolitas e impresentable que hace una funcionaria pública

Hugo 4 de Julio de 2019 a las 4:35 pm

Desmienten rápido las fake macristas porque son del palo.

ari 4 de Julio de 2019 a las 4:35 pm

en el video “original” tambien parece estar borracha!!! porq sera?

Eduardo 4 de Julio de 2019 a las 4:38 pm

Una cucharada de la propia medicina

Ricardo 4 de Julio de 2019 a las 4:39 pm

Si es falso es fácil demostrarlo mostrando el original. Por algo no se hace

Hugo 4 de Julio de 2019 a las 4:40 pm

Pregunto: ¿también son falsos los videos informativos de la vicepresidenta? Reitero, son macristas, no pongan que son independientes en el aviso del chequeo.

Mabel Bosetti 4 de Julio de 2019 a las 4:44 pm

Quisiera más información… como sobre q vídeo se manipuló y si la msnipulacion es sobre la voz y/o también la imagen… y porqué es el único de todos los q dan vuelta q cuidan???…

Claudia 4 de Julio de 2019 a las 4:46 pm

Para refutar se deben mostrar pruebas. Impresentable ella y ustedes defendiendo lo indefendible ! Muestren el original.

Claudia Chirieleison 4 de Julio de 2019 a las 4:49 pm

No se puede refutar sin pruebas. Muestren el original
Ni un mago puede trucar esto
Quieren defender y tapar lo que es evidente y no se puede

Jr 4 de Julio de 2019 a las 4:55 pm

Las promesas de campaña de tu jefe macri las chequeaste?

susana 4 de Julio de 2019 a las 4:58 pm

Bueno clarín dice que es mentira y bueno donde salió el Original contala como quieras pero su cara y los gestos dicen la verdad que uno ve, fíjate no se duda a

Juliana Herb 4 de Julio de 2019 a las 4:58 pm

Eso es bien original. No te la creemos

Juliana Herb 4 de Julio de 2019 a las 4:59 pm

Es real

Karina 4 de Julio de 2019 a las 5:13 pm

Ya me mandaron un mensaje diciendo que era falsa el video,quisiera ver el original, gracias!!!

Cristian cejas 4 de Julio de 2019 a las 5:15 pm

Me pregunto por que solo se encargan de las notas y los golpes que hacen quedar mal a estengobierno como tratando de limpiar su imagen y no hicieron ni hacen lo mismo con todas las acusaciones falsas a cfk que fueron comprobadas como falsas y nadie lo informo…pero claro a cfk si se la puede insultar ensuciar y decir lo que se les cante .
El punto es que se nota como se tira la soga para este gobierno y nunca se dicen las millones de mentiras de macri y compania..la.entablemente son parte de toda la manipulacion informatiba.
Muy triste

Pilar 4 de Julio de 2019 a las 5:15 pm

He observado el link orginal cedido por ustedes..y no difiere en casi nada.. solo que el teorico fake esta un poquito casi imperseptiblemente ralentizado (NO FALSO).. Aclarar Oscurece..No se puede tapar el sol con un dedo..

Diego 4 de Julio de 2019 a las 5:16 pm

Todo bien con uds, les creo bastante, pero en este caso si manifiestan que el video es falso, mínimo deben subir el correcto. Hasta que no lo hagan vienen perdiendo 1 a 0.

elba 4 de Julio de 2019 a las 5:16 pm

Es falso que la gente no tiene para comprar remedios, comida, ropa, no tiene trabajo y vive en la calle???

Juan Carlos 4 de Julio de 2019 a las 5:20 pm

Es verdad pura verdad

PEDRO FOLATELLI 4 de Julio de 2019 a las 5:27 pm

Chiques, no es FALSO.
Ni siquiera ENGAÑOSO.
A lo sumo es DUDOSO.
Está apenas ralentizado.
Es muy evidente que está medicada/borracha/sedada o algo EN LOS DOS VIDEOS.

Lorena 4 de Julio de 2019 a las 5:34 pm

Y entonces cuál es el original?? O como fue editado??

Leandro 4 de Julio de 2019 a las 5:45 pm

Estaba por escribir lo mismo q la mayoría “nunca mandaron msj de q una nota fuera falsa” sólo lo dicen donde se presentan como en la radio q muchas veces los escuché a la gente de chequeado q es una masa!! Pero bueno como viven de donaciones deben haber recibido una buena donación para chequear una noticia como está!

Graciela 4 de Julio de 2019 a las 5:48 pm

Si son imparciales como pregonan nos merecemos ver el original….para chequear también su veacidad

Cristina 4 de Julio de 2019 a las 5:59 pm

Cuando publicaron fotos de portada de revista con Cristina en situaciones imaginarias horrorosas no se tomaron esta molestia. Quizás ahora los tengan controlados y si no aclaran los dejan sin trabajo, yo los entiendo.

Adrian 4 de Julio de 2019 a las 6:03 pm

Me parece poco importante la veracidad del video porque no le cambia nada en el accionar de la ministra. Recuerden las mentiras que dijo para encubrir el asesinato de Rafael Nahuel o en la busqueda de containers llenos de dinero en el sur, por dar pequeños ejemplos. Igualmente es un buen trabajo el que hace chequeado y espero lo sigan haciendo con honestidad. Saludos.

cesar 4 de Julio de 2019 a las 6:08 pm

y donde esta el original

Marcelo 4 de Julio de 2019 a las 6:15 pm

Espero q hagan lo mismo con las noticias falsas de este Gobierno actual….q después de ensuciar a determinada persona..nunca salen a desmentir lo dicho …Ley pareja para todos..saludos Facebook

Darío 4 de Julio de 2019 a las 6:19 pm

Los que piden el original está el vínculo en la nota. El video está ralentizado aproximadamente un 30% (cualquiera lo puede chequear con un editor de video).

Jorge 4 de Julio de 2019 a las 6:23 pm

Si nunca pudieron mostrar los cuadernos originales de centeno y armaron causa con fotocopias xq se preocupan tanto de un video q esta echo para la risa?? Si piden el video original yo tambien tengo el derecho de pedir el original de los cuadernos. No??

claudio marcelo gonzalez 4 de Julio de 2019 a las 6:45 pm

estamos en mano de impresentables… la revolucion de la hipocrecia

María 4 de Julio de 2019 a las 6:48 pm

Espero que muestren el verdadero video…habiendo cosas más importantes se encargan de desmentir justo una noticia que perjudica a cambiemos déjense de joder

María 4 de Julio de 2019 a las 6:51 pm

Muestren el verdadero video…Nosé que moderación desean

Hernán 4 de Julio de 2019 a las 6:56 pm

El vídeo no es falso, o sea que es un holograma y no es ella la que habla? Y no sé de dónde sacan que se da a entender que está borracha, esa apreciación es suya. No aclaren que oscurece, muchachos.

Alberto Delgado 4 de Julio de 2019 a las 7:46 pm

¿También era falso aquél donde dice que “cualquiera puede andar armado…”? O aquél donde aparece mojada de orina al bajar de un helicóptero, o cuando se cae al intentar subir a un helicóptero cuando los encontraron a los Lanata? No jodamos, el real motivo por el cual se viralizó el video es que es muy muy parecido a la “Ministra Alcohólica” real!

Segundk 4 de Julio de 2019 a las 7:49 pm

Para los q piden el vídeo lean el artículo. Donde dice acá y acá en rojo está el link a lo vídeos originales de telam.
Igual no deja de ser imprsnetable y por sobre todo peligrosa para la sociedad argentina.

washington 4 de Julio de 2019 a las 8:05 pm

NO ES FALSO
Cuando salio del un Restaurante y dijo que cualquiera podia tener un arma. Estaba alcoholizada.

Claudia 4 de Julio de 2019 a las 9:31 pm

Quiero que muestren el original y lo creeré…me estoy dando cuenta para quien juega “chequeado”…hubo y hy tantas operetas contra el kirchnerismo y de eso chequeado ni mu…pensaba que eran mas serios…pero no…me equivoqué…

Paula Guillardoy 4 de Julio de 2019 a las 9:55 pm

Es cierto que en la era de la posverdad estamos a merced de todo tipo de manipulaciones. Pero contra lo que no puede hacer la ministra es “dar de baja” o “prohibir” lo que para mucha gente es absolutamente VEROSIMIL. No importan cuantos carteles pongan con la leyenda FALSO. Es VEROSIMIL. Ya tienen mi nombre para poder seguir todas mis publicaciones y marcarme. Soy paranoica. Ahhh seguro a chequeado le va a parecer exagerado!. Saludos.

Cristina 4 de Julio de 2019 a las 10:30 pm

Muy prontos para decir que son falsas las noticias referentes a Macri y su equipo, pero de los de Cristina y otra gente , calladitos

Alejandra 4 de Julio de 2019 a las 10:32 pm

Si no me mostras el original (donde no tenga ese aspecto preocupante, la mirada errante, etc..), no tengo por qué creerte. Sería una lástima que Chequeado.com empiece a fabricar fakes news. Espero el original.

Memo de vernazza 4 de Julio de 2019 a las 11:08 pm

Gabriela Cerruti

Cuenta verificada
@gabicerru
No me importa cómo se peina.
No me importa cómo habla ni lo que toma.
Es la responsable del gatillo fácil que permitió la masacre de Monte, el asesinato de Nahuel, la represión y la persecución a les pibes.
Ministra Patricia Bullrich víctima de nada, nunca.

Memo de vernazza 4 de Julio de 2019 a las 11:09 pm

Es la primera vez que se preocupan tanto por videos falsos, que pasó?

Ruth 5 de Julio de 2019 a las 3:11 am

Y el video original?? Suban el original para poder verificar su “chequeado” ok?

Julio lopez 5 de Julio de 2019 a las 3:17 am

Ya no se puede más con este gobierno torpe que está haciendo un trabajo de persecución al humor o aclarar un panorama que les molesto a los estados unidos..quiénes son ellos para meterse en nuestro país..

Silvina 5 de Julio de 2019 a las 6:14 am

Sería bueno también chequear todas las noticias falsas que han armado sobre el kishnerismo sobre todo a esos períodietas que tantas mentiras han dicho creo que tendria que haber más control a los periodistas

María 5 de Julio de 2019 a las 6:50 am

Pongan el video real si es trucho.
A mi me pareció muy auténtico no es la primera vez que está esta mujer habla EBRIA o drogada .

Gracias 5 de Julio de 2019 a las 6:56 am

Debieran subir el original… sería la forma de “desagraviar la”.. quedaría todo claro y CREÍBLE..

María 5 de Julio de 2019 a las 8:09 am

Quisiera ver el video original. Seria bueno para todos

Enrique 5 de Julio de 2019 a las 7:46 pm

Evidentemente son del “equipo ” de Peña. Les doy una posta, posta: Bullrich es abstemia.

Yoyo 5 de Julio de 2019 a las 9:49 pm

Y el vídeo original? Vaaamos gente, ustedes pueden hacer algo mejor que esto. Mínimo la fuente verdadera.

Tu vieja 6 de Julio de 2019 a las 1:02 am

Siempre lo mismo. Desmienten lo algo que pasó realmente y nunca falta el echar culpa a los kichneristas jaja

Carlos 6 de Julio de 2019 a las 7:58 am

Yo lo tome con humor , porque así lo entendí , que era humor ..

Daniel 6 de Julio de 2019 a las 7:46 pm

El peinado también es falso

Juan Carlos Berendía 7 de Julio de 2019 a las 10:55 am

Ay chicos, nunca pusieron youtube a velocidad 0.5x para que parezcan borrachos? es re viejo, mirá si alguien puede caer en esta estupidez?

Mario 9 de Julio de 2019 a las 1:28 am

QUE VA A SER FALSO… ES REAL

Alex 17 de Julio de 2019 a las 7:44 am

EXCELENTE QUE PUBLIQUEN LA DESINFORMACIÓN. AHORA TODOS QUIEREN VER EL ORIGINAL, BUSQUENLO USTEDES. LES DICEN QUE ES FALSO, Y LES DA TODA LA EXPLICACIÓN. SIEMPRE QUIEREN MAS. ESO SI, A LA HORA DE VIRALIZAR TODOS LO HACEN, PERO AL SABER QUE ES FALSA NOTICIA NINGUNO LA BORRA NI LO INFORMA, SOLO SE QUEJAN QUE HAY ALGO RARO. NO CAMBIAMOS MAS.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que una mujer fue detenida en Azul por insultar a Macri Circuló en redes sociales y medios de comunicación locales (ver acá) que una mujer fue detenida el viernes último en la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires, por haber insultado al presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante una visita oficial con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Efectivamente, desde el Ministerio de Seguridad […]
Es falso que Prefectura y Gendarmería allanaron C5N El jueves último, circularon en Twitter mensajes que advertían sobre un allanamiento en el canal de televisión C5N, en buena parte con el hashtag #AprieteAC5N. Un usuario publicó un mensaje en la red social –luego eliminado sin seguir las mejores prácticas para detener la difusión de una desinformación-, donde dijo textualmente: “Prefectura y Gendarmería están […]