Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que se puede prevenir o curar el cáncer “solamente con sentirse bien la mayor parte del tiempo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video del influencer financiero Matías Cardozo en el cual señala que varias personas “se han salvado del cáncer y de enfermedades terminales solamente con sentirse bien la mayor parte del tiempo”.
  • Afirmar que las enfermedades son puramente emocionales no sólo es falso, sino que también puede ser peligroso. En el caso preciso de las enfermedades oncológicas, esto acarrea también una sensación de culpabilidad, asociada a la autogeneración o incluso a cierta búsqueda inconsciente de la enfermedad, lo cual no es cierto.
  • Los especialistas señalan que no existe evidencia científica que demuestre que variables psicológicas curen enfermedades terminales. En cambio, sí hay evidencia de que las personas que abrazan esta “filosofía” o enfoque alternativo pueden verse estimuladas a abandonar tratamientos de eficacia probada.

Circula en redes sociales un video del influencer financiero Matías Cardozo en el cual señala: “Hay tantas anécdotas e historias de personas que se han salvado del cáncer y de enfermedades terminales solamente con sentirse bien la mayor parte del tiempo porque recuerden que lo que crea en el mundo es el estado de frecuencia. La vibración construye o destruye algo”.

Sin embargo, esto se trata de una desinformación. Como explicó Chequeado en esta nota, afirmar que las enfermedades son puramente emocionales no sólo es falso, sino que también puede ser peligroso. En el caso preciso de las enfermedades oncológicas, esto acarrea también una sensación de culpabilidad, asociada a la autogeneración o incluso a cierta búsqueda inconsciente de la enfermedad, lo cual no es cierto.

La palabra “cáncer” fue tendencia en X el 15 de enero último debido a la viralización de este video en redes sociales. Chequeado se comunicó con Cardozo, pero hasta el momento de publicada la nota no respondió a la consulta de este medio. 

No hay evidencia científica de que “sentirse bien” cure enfermedades terminales

La posición voluntarista con relación a la cura de enfermedades resurgió en los últimos 15 años con el libro y la película El secreto, que popularizó una “ley de atracción”: como el pensamiento “atraería” realidades, una persona con cualquier patología sólo tiene que pensar intensamente en recuperarse para que el mal desaparezca. Sin embargo, al igual que el contenido del video viral, esto es falso. 

El Ministerio de Salud de la Nación señala en el documento “Mitos y verdades sobre el cáncer” que “el hecho de que una persona esté deprimida, triste o con estrés, no genera un riesgo mayor de tener cáncer. No existe ninguna evidencia científica que demuestre la asociación entre sentimientos o estados de ánimo con la aparición de esta enfermedad”.

Del mismo modo, Kevin Masters, psicólogo especializado en Psicología de la Salud y Medicina del Comportamiento de la Universidad de Denver, Colorado, Estados Unidos, explicó a este medio: “No hay evidencia científica confirmada y replicada de que, por sí solas, variables psicológicas (como creer en uno mismo o mantener un pensamiento positivo) sean efectivas para superar la enfermedad. De hecho, creo que también existe la posibilidad de daño si se asume que solamente los pensamientos positivos son suficientes”.

El neurólogo Manuel Lantini, miembro del Instituto de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos del Conicet, el Hospital El Cruce y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, dio a este medio algunos ejemplos que muestran que con “solamente sentirse bien” no alcanza: la penicilina o la cirugía de bypass del cardiocirujano René Favaloro fueron decisivas para disminuir de forma drástica la mortalidad de infecciones y cardiopatías, respectivamente.

“No es que antes la gente no tuviera ganas de curarse, sino que evidentemente con voluntad sola no se puede”, indicó Lantini.

Una consecuencia adversa, que ha sido documentada, es que las personas que abrazan esta “filosofía” o enfoque alternativo pueden verse estimuladas a abandonar tratamientos de eficacia probada. Otra puede tener una fuerte repercusión negativa en el estado de ánimo: cuando no se produce una mejora, el no curarse pasaría a vivirse como “culpa” o fracaso.

“Así como somos más vulnerables cuando colocamos todo nuestro dinero en una sola acción de la bolsa, o apostamos a un solo número en la ruleta, también lo somos si colocamos todas nuestras emociones en una única evolución posible (la cura)”, escribió el oncólogo argentino Ernesto Gil Deza en el libro Del cáncer y sus demonios.

Por último, Marcelo Cetkovich, director del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)  indicó a Chequeado que puede haber un límite delgado entre la asertividad (la habilidad de encarar un proyecto de tratamiento con energía y optimismo) y la negación o el optimismo pueril. “Muchas personas pueden decir ‘yo voy a vencer esto’ porque niegan la gravedad de su condición”, admitió.

Por qué es clave desmentir este tipo de desinformaciones

Es importante desmentir este tipo de contenidos cuando son difundidos por personajes públicos o influencers, por su poder de propagación, como ocurrió con el cantante español Miguel Bosé o el actor Mel Gibson.

Por ejemplo, un estudio elaborado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford mostró que durante los 3 primeros meses de la pandemia, las figuras públicas difundieron el 20% de las desinformaciones, pero estas obtuvieron el 69% del total de interacciones (engagement) en redes sociales. Es decir, que aunque no son responsables de difundir el mayor número de desinformaciones, sí son quienes logran que esas desinformaciones lleguen a una mayor audiencia.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *