Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Este video no es del paro contra Milei, sino de una movilización religiosa en Barquisimeto, Venezuela

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en X un video aéreo de una movilización indicando que se trata de la marcha y el paro general de la CGT y la CTA del 24 de enero en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, esto es falso. 
  • La filmación es de una procesión religiosa en Barquisimeto, Venezuela, que se realiza cada 14 de enero. 
  • En el video se ven montañas y la publicidad de una empresa de ese país, y una imagen igual a la del inicio del video fue publicada por un diputado venezolano. 

Circula en X un video filmado en altura donde se ve una gran cantidad de gente en las calles, y en la descripción del tuit dice: “Pensar que para los Libertontos y sus periodistas ensobrados el paro fue un “fracaso”. NO LA VEN”, haciendo referencia a la movilización del 24 de enero en la Ciudad de Buenos Aires convocado por la CGT y ambas CTA en contra del DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus dictados por el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza). 

Sin embargo, esto es falso. Se trata de una movilización religiosa en Venezuela el día 14 de enero de 2024. 

El video, asociado a la marcha en Argentina, obtuvo 3,2 millones de reproducciones y 3 mil compartidos. 

La filmación fue tomada en Venezuela, no en Argentina

En el video viral se pueden ver dos elementos que dan cuenta que no se trata de la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires del 24 de enero último: hay montañas en el fondo -lo que no forma parte del paisaje porteño- y, además, se ve el cartel publicitario de “Daka”, una empresa venezolana que no existe en Argentina. 

Comparación entre el video del posteo viral (I)  y el video original (II) grabado en Venezuela, donde se ve la misma publicidad de una empresa venezolana. 

Además, luego de realizar una división en fotogramas del video viral con InVid -una herramienta web para analizar contenido audiovisual- se realizó una búsqueda inversa de las imágenes de la filmación publicada en redes sociales. 

Así, se encontró que una imagen idéntica al inicio del video había sido publicado el 14 de enero último, con el comentario “Salve #DivinaPastora #Barquisimeto #Lara y #Venezuela?? territorio de amor, paz, fe y convicción de un futuro mejor! Dios bendiga a nuestro amado país ? cortesía”, por la cuenta de Instagram del diputado venezolano Ángel Álvarez Gil. Es decir, días antes de la marcha y paro general contra el gobierno de La Libertad Avanza.

En la imagen se ve el crédito al fotógrafo que lleva la cuenta @photonyrk, que aparece también citado en medios locales con videos aéreos de la misma Avenida Lara, en  Barquisimeto, Venezuela, y en una publicación compartida con la cuenta @divinapastoraoficial

También en Google Maps si se busca la Avenida Lara aparece un video de enero de 2023 donde se ve el mismo edificio de color amarillo claro donde en el video viral está el cartel de “Daka”. 

¿Por qué se estaban movilizando ese día en Venezuela?

El 14 de enero se conmemora la Divina Pastora en Venezuela y una gran cantidad de personas se reúne en las calles para acompañar el traslado de la imagen a cuestas desde el pueblo de Santa Rosa, Barquisimeto, hasta la capital del Estado de Lara, para luego volver, pasando por parroquias y templos. 

De acuerdo con el medio católico Catholic.net, se trata de uno de los íconos religiosos más importantes de Venezuela.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *