Skip to content

¿Qué es una “ley ómnibus”?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El 2 de febrero último la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto.
  • El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo.
  • En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

Última actualización: 02/02/2024

El gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) envió al Congreso de la Nación en la última semana de diciembre el Proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Consiste en una gran reforma en distintas materias de la administración pública. Es lo que se conoce como “ley ómnibus”, un concepto del que se viene hablando desde antes de que Milei asumiera como presidente. Con 144 votos a favor y 109 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto el 2 de febrero último. 

En esta nota, repasamos de qué se trata este término.

¿Qué es una “ley ómnibus”?

Es un concepto que se utiliza para describir a un proyecto de ley que en su interior contiene muchas reformas. Es un paquete de leyes pero que se tratan y se votan todas al mismo tiempo.

Este formato legislativo suelen utilizarlo los nuevos gobiernos al comienzo de su mandato. Se agrupan buena parte de las reformas que trae una nueva gestión en un texto unificado.

El presidente Alberto Fernández (Frente de Todos), que llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2019, envió un proyecto de “ley ómnibus” al Congreso en su primera semana de gestión. Se la llamó Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.

La iniciativa tenía 88 artículos y establecía la emergencia pública en distintas áreas de la administración pública: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Pero, además, establecía reformas en materia de la deuda pública, el sistema energético, el sistema tributario, los derechos de exportación, las jubilaciones, las reservas internacionales y el sistema financiero, entre otras. Fue convertida en ley por el Congreso el 21 de diciembre de 2019.

Mauricio Macri (Cambiemos) envió en junio de 2016, a 6 meses de su asunción, un proyecto de ley que también fue considerado “ómnibus”. Fue el llamado “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”. El proyecto constaba de 97 artículos. Como indica el título, la ley establecía reformas en el sistema previsional, pero también un blanqueo de capitales y modificaciones impositivas. La iniciativa fue convertida en ley el 29 de junio de 2016.

El ex presidente Carlos Menem (Partido Justicialista) asumió en julio de 1989 en medio de una profunda crisis económica que había provocado la entrega anticipada del mando por parte de Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical). Dos semanas después de su llegada a la Casa Rosada, Menem envió al Congreso un proyecto de ley de Reforma del Estado, una iniciativa “ómnibus” de 70 artículos que fue convertida en ley un mes después.

La norma declaró la emergencia administrativa y abrió el camino para la privatización de un importante número de empresas públicas. Además, dispuso medidas en materia de empleo.

El proyecto enviado por Milei al Congreso tiene 664 artículos (más anexos) y refiere a temas muy diversos como la emergencia económica; la reorganización administrativa; seguridad y defensa; justicia; interior, ambiente, turismo y deporte; capital humano; salud pública; e infraestructura y servicios. Además, el proyecto ratifica el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por Milei el 20 de diciembre y que aún no fue evaluado por el Parlamento.

 

Actualización 25/01/2024: la nota fue actualizada luego de que el Gobierno obtuviera dictamen de mayoría del proyecto de “ley ómnibus”.

Actualización 31/01/2024: la nota fue actualizada luego de que la Cámara de Diputados comenzara el debate del proyecto en el recinto. 

Actualización 02/02/2024: la nota fue actualizada tras la aprobación en general del proyecto en la Cámara de Diputados. 

Fecha de publicación original: 09/12/2023

Temas

Comentarios

  • Tecnosavio30 de enero de 2024 a las 2:44 pm¿Se llama ley ómnibus porque es como un ómnibus de rápido o se le llama así, porque son un montón y viajan amontonados? Jejeje!
  • Sara Elisabet Cayuñir31 de enero de 2024 a las 1:33 pmMuchas gracias! Fue muy clara y útil la información.
  • Gabriela2 de febrero de 2024 a las 4:18 pmMuy buena toda la informacion que nos dan en esta pagina para entender mejor que esta pasando en el pais.
  • Marta2 de febrero de 2024 a las 6:49 pmNo se llama Ley Ómnibus, este nombre se lo pusieron los periodistas, se llama "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos ". Lo aclaró Adorno en una de sus conversaciones con los periodistas.
  • German Bastiani3 de febrero de 2024 a las 6:35 pmDice que ley ómnibus se usa para describir las leyes que tienen muchas reformas que en vez de tratarse en varios tiempos doferentes se tratan todas en 1 solo momento.
  • Lorenzo Torres8 de febrero de 2024 a las 1:06 pmEso muestra, por si aun no quedaba claro a algunos, que la democracia es una ilusión para ingenuos. La democracia es en realidad una dictadura para los pueblos, en que te invitan a escoger tu próximo dictador, con tu complicidad y participación, que al día siguiente te dictará lo que al capitalismo superior le convenga. Eso sin tener ni siquiera en cuenta las promesas electorales. La democracia es la misma bonita ilusión de los "Reyes Magos" para los niños. Claro que hace felices a los niños, hasta que a los 8 a 10 años se dan cuenta que es sólo una ilusión. Como los cuentos de hadas. La democracia es el mismo cuento para adultos que nunca se dan cuenta hasta su muerte, a pesar de la desilusión repetida cada cuatro años. -Y asi fue la democracia desde tiempos de Clístenes, Solón o Licurgo en la Grecia clásica. O la temible democracia romana, nido de asesinos hasta la llegada de Octavio que fundó el Imperio como Cesar Augusto.
  • Julio8 de febrero de 2024 a las 2:44 pmAunque parezca insólito, el término "ómnibus" es correctísimo. En latín, omnibus significa "para todos" o "para todas las cosas", lo que concuerda con un texto jurídico que abarca tantas materias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *