Etchevehere: “El 90% de los caminos sigue siendo de tierra y sin mantenimiento”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, pronunció el sábado último el discurso de inauguración en la 128º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional y criticó varios aspectos del Gobierno por la situación del sector. “Después de la supuesta década ganada, el 90% de los caminos sigue siendo de tierra y sin mantenimiento y en el diez por ciento restante vivimos esquivando pozos”, afirmó.
Los caminos de tierra son menos que los mencionados por Etchevehere, aunque los pertenecientes a las zonas rurales no suelen estar pavimentados. Si bien hubo inversión y se redujo el porcentaje de rutas sin pavimento, los especialistas destacan que esta no siguió una planificación estratégica y que se concentró en las rutas nacionales.
La red vial argentina está dividida en tres partes: la red primaria, que incluye las rutas nacionales y dependen de la Dirección Nacional de Vialidad; la red secundaria, a la que pertenecen las rutas provinciales y es administrada por las Direcciones de Vialidad de cada jurisdicción; y la red terciaria, que incluye a los caminos vecinales y municipales, y depende de las provincias o de los municipios.
Aproximadamente, toda la red está compuesta por 640 mil kilómetros, de los cuales un 81% es de tierra, de acuerdo con los últimos datos del Consejo Vial Federal (CVF). Esto surge de considerar los 40.000 km de rutas nacionales (mil de los cuales son de tierra) registrados a 2012, los 198.000 km de la red provincial (114 mil de tierra) a 2012/2013 -según la provincia-, y unos 400.000 km de red terciaria, que suelen ser de tierra o ripio, aunque no hay información concreta ni detallada al respecto.
Miguel Salvia, actual miembro y ex presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, confirmó a Chequeado que no hay un registro exacto sobre los caminos rurales, pero los expertos coinciden en la estimación de 400.000 km.
Sobre el total más del 12% está pavimentado, y otro 7% es de suelo mejorado, es decir que las rutas están elaboradas con base de piedra o de ripio. En 2006, de acuerdo con datos del CFV, la parte de tierra era mayor, de un 83%, con un 11% de pavimento y un 6% mejorado.
Desde la Sociedad Rural Argentina mencionaron a Chequeado que la fuente fue un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), publicado este año y que posee los mismos datos de 2006.
Así, entre 2006 y 2012/2013 se pavimentaron unos 14 mil kilómetros, se mejoraron tres mil, y descendieron en dos mil kilómetros los caminos de tierra. “Es muy probable que la gran mayoría de la pavimentación se haya hecho sobre rutas que antes estaban consolidadas”, explicó en este chequeo el ingeniero civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Dellagiovanna.
Pese a esto, “la gran mayoría de los campos están sobre la red terciaria, lejos de los caminos principales, y en general estos tienen poco mantenimiento y son de tierra”, explicó Pablo Bereciartúa, ingeniero experto en infraestructura, planificación y crecimiento. De acuerdo con un trabajo del Banco Mundial de 2007, el deterioro de la red de caminos rurales fundamentalmente es por “el exceso de cargas de transporte, la erosión hídrica y la falta de mantenimiento sistemático y permanente”.
Entre las problemáticas, destacan que “los esfuerzos de los gobiernos han estado enfocados primariamente en lograr redes viales troncales (…) dejando a los caminos secundarios y terciarios relegados a lo que pudieran hacer los gobiernos locales”, y la falta de “un financiamiento estable para el mejoramiento y conservación de caminos rurales” y de un inventario vial rural sistematizado. “Es necesario tener información, que permita priorizar y alentar la inversión productiva”, coincidió Bereciartúa.
“En la última década, la política de transporte se caracterizó por niveles de inversión cercanos al 1% del PBI, por debajo del promedio de otros países de ingresos medios, e incluso de algunos países de América Latina”, sostiene un trabajo de 2013, elaborado por José Barbero, decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad de San Martín, y por Lucio Castro, economista y director del Área de Desarrollo Económico del Cippec.
Agregan que “este esfuerzo de inversión, se concentró en la infraestructura vial (más del 80%) y fue financiado, sobre todo, por el sector público nacional”. También, apuntan a la falta de una planificación estratégica en la inversión.
La comparación internacional
Salvia expresó que estadísticamente es más correcto ver qué porcentaje está pavimentado dentro de las redes nacionales y provinciales, ya que no hay una cuenta exacta de la red municipal, y de otro modo entrarían en la cuenta por ejemplo las calles. Con este criterio, la Argentina tiene un 33% de caminos pavimentados, “lo que lo ubica en un término medio internacionalmente”, agregó Salvia.
Este número coincide con los datos que publica el Banco Mundial sobre el porcentaje de rutas pavimentadas, donde la Argentina figura con 32,2% para 2011. De acuerdo con esta fuente, entre 1990 y el año 1999, la porción pavimentada pasó del 28,5% al 29,4%, mientras del año 2003 al 2011 varió del 30% al 32,2 por ciento. El promedio mundial es del 57%, aunque países de altos ingresos como Francia, Suiza y el Reino Unido llegan al 100 por ciento.
Fecha de publicación original: 30/07/2014
Comentarios
Hay dos eventos:
1) hay caminos, desde tiempos históricos, que figuran como pavimentados, con presupuesto, ejecución y final de obra, que nunca jamás vieron una máquina y siguen tan de tierra como siempre. Incluso hay algunos que figuran pavimentados dos o tres veces
2) Hay caminos que figuran como pavimentados pero el asfalto esta destruído, al punto que se circula por la banquina o por camino de tierra alternativo.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias