Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Fernández: “El presupuesto de Seguridad en relación al 2015 cayó en términos reales un 38%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presupuesto en “Seguridad Interior” caería 38% en términos reales entre 2015 y 2019, según lo estimado por el Gobierno.
  • Pero el gasto en ese período no es directamente comparable, dado que hubo cambios relevantes, como el traspaso de la Policía Federal de la Nación a la Ciudad.

Durante el debate electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que “el presupuesto de seguridad en relación al 2015 cayó en términos reales un 38%”. ¿Es así?

Los especialistas coinciden en que lo mejor para analizar la evolución de los gastos presupuestarios en Seguridad es tomar la función de “Seguridad interior”, es decir, los gastos que realiza la Nación en Seguridad, sin importar qué Ministerio realiza el gasto.

Según los datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, la variación entre lo gastado en 2015 y 2018, la caída en términos reales es del 26%. Si se analiza 2015 con lo que el Gobierno estima gastar para 2019 según el presupuesto aprobado por el Congreso, se obtiene una caída de 38%, como señaló Fernández.

Pero estos datos no son directamente comparables, debido a que en el medio se concretó el traspaso de la seguridad porteña de la Nación a la Ciudad con el paso de unos 20.000 efectivos de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, como se explicó en esta nota.

Al analizar el presupuesto, se ve que en 2015 la Nación destinaba más de $ 9.500 millones a la Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, mientras que, tras el traspaso total de la fuerza, en 2018 y 2019 desapareció este ítem. Si se quita este programa para 2015, igual habría una caída entre 2015 y 2018 del 5%, que llegaría en 2019 a una caída del 20% según la estimación oficial.

Pero, además de la seguridad metropolitana, también se fijó el traspaso total o parcial de “las superintendencias de Seguridad Metropolitana; de Bomberos; de Policía Científica; de Investigaciones Federales; de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de la de Aviación Federal”, según se comunicó oficialmente.

El presupuesto no distingue todos estos programas (como sí lo hace con el gasto en Seguridad Metropolitana de la Policía Federal), pero si se excluyen los gastos en bomberos de la Policía Federal Argentina, o incluso toda la Policía Federal Argentina, también da una caída en términos reales del presupuesto nacional.

Chequeado consultó al Ministerio de Seguridad de la Nación para confirmar qué elementos se traspasaron además de la Policía de la Ciudad y cómo varió el presupuesto de esos programas, pero hasta el momento de publicación de esta nota no respondieron.

Fecha de publicación original: 21/10/2019

Temas

Comentarios

  • Rosana21 de octubre de 2019 a las 10:23 pmNo te creo nada , Chequeado y Re verso!!!!! Sos ONG sostenido por aportes de la embajada de EEUU , los ingleses invasores y colonialistas y de la reina zorraieta !! Te tenía como referente ya no más !!! Mentile a otro , con.o a.los globertos !!
  • Augusto22 de octubre de 2019 a las 6:41 pm¡ Ay, Rosana ! , qué difícil es dialogar con personas que sólo perciben conspiraciones en todos lados.
  • Jose25 de octubre de 2019 a las 10:47 amSi el dato duro, caida del 38% en terminos reales, es cierto pero hay que tener en cuenta el traspaso de la policia. No seria "Verdadero, pero..." mas apropiado que "Engañoso" ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *