Chequeado

Macri: “El 2014 fue el año récord de muertes por la policía”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
21 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Ese año, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se registró el mayor número de muertes a manos de la Policía Federal Argentina del período 2012-2018.
  • No hay datos oficiales públicos que contabilicen lo que ocurrió con el resto de las fuerzas federales ni con las fuerzas provinciales.
  • En el área metropolitana, 2014 también fue el peor año desde 2004.

El presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, afirmó en el debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el bloque sobre Seguridad que “el 2014 fue el año récord de muertes por la policía”. 

Chequeado realizó este año un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Seguridad de la Nación para saber cuántas personas habían muerto en manos de miembros de la Policía Federal Argentina. De acuerdo con la información entregada, la fuerza reconoció haber matado a 371 personas desde 2012; un promedio de muerto cada seis días. El pico se registró en 2014, luego bajó en 2015 y desde 2016 la tendencia volvió a aumentar al considerar juntas a la Policía Federal y a la Policía de la Ciudad, ya que en 2016 unos 20 mil miembros de la Federal fueron traspasados a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero estas cifras no consideran al resto de los muertos a manos de las fuerzas de seguridad federales y ni de las policías provinciales.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) tiene un relevamiento sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA). Esos datos muestran que en 2014 murieron 154 civiles en manos de las fuerzas de seguridad y en 2018 fueron 110, un 28,5% menos. Sin embargo, el relevamiento del CELS está hecho en base a noticias de medios por hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y no en todo el país.

“Hay que tener cuidado con la interpretación lineal de esta serie de datos, porque la muerte de personas en manos de miembros de las fuerzas de seguridad está fuertemente correlacionada con el volumen de la actividad criminal y el volumen de violencia”, señaló Diego Gorgal, especialista en Seguridad de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). “Esto está relacionado con la tasa de homicidio y la tasa de delito y no necesariamente con que haya más o menos agresividad de las fuerzas policiales”.

Los datos del CELS evidencian que el pico más alto de toda su serie que comienza en 1996 se registró en 2002, tras la crisis social y económica que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa y año que coincide con la mayor tasa de homicidios de las últimas décadas a nivel nacional.  En la última década, el pico más alto se registró en 2014, el año que mencionó Macri, algo que también coincide con la mayor violencia en el país ya que ese año se registró la tasa de homicidios más alta en la última década. 

 

Temas

6 Respuestas

Federico 21 de Octubre de 2019 a las 8:33 am

Policía PROVINCIAL también es policía.
No está contabilizado.

La afirmación es ENGAÑOSA y tal vez FALSA.

Es bueno que firmen las notas para tener en cuenta al autor.

Pablo Sebastián Bonfiglio 21 de Octubre de 2019 a las 9:26 am

En este caso, me parece más adecuado de acuerdo a la explicación haber indicado “Verdadero, pero…” por la interpretación incorrecta que puede hacerse del dato duro sin tomar como variables el contexto social o la particularidad de los casos, no es lo mismo “en defensa propia” que “gatillo fácil”.

Martin 21 de Octubre de 2019 a las 10:40 am

Hola, aquí les dejo un informe complementario que puede hacer dudoso el resultado de este chequeo http://www.correpi.org/2019/archivo-2018-cada-21-horas-el-estado-asesina-a-una-persona/

Joaquin 21 de Octubre de 2019 a las 3:10 pm

O sea, ignoran el traspaso de la policía federal a la de la ciudad y no tienen datos de referencia para comparar pero es verdadero. Comparan a la PFA en la calle de 2014 con la nada misma. Muy profesional lo suyo siempre.

Beatriz 22 de Octubre de 2019 a las 8:51 pm

Porqué no recurren a la CORREPI , tienen muy buena información .

Susana 24 de Octubre de 2019 a las 6:08 pm

CORREPI es demasiado tendencioso. Ejemplo: dicen: “sus tres primeros años de gobierno, el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados es responsable del 20% del total de muertes ocurridas desde diciembre de 1983”. Este mismo análisis no figura para CFK que es similar.
Dice que la policía en CABA es excesiva en número porque son menos de 3 millones de habitantes. Cuántos habitantes recibe diariamente? 8 millones o sea 10 millones de habitantes hay todos los días, o de lunes a Viernes si quieren, en CABA y etc etc. Lástima sigue la deuda de estadísticas independientes en este país

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]