Fernández: “Si a usted le preocupa la igualdad de género ocúpese de que el presupuesto se ejecute adecuadamente porque hasta acá solo ejecutaron el 10% de ese presupuesto”
- Según los datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), del total del presupuesto nacional de 2019 identificado como actividades con perspectiva de género se ejecutó en un 56,5% al 31 de agosto último.
- Ese número está por debajo de la ejecución del presupuesto total y hay mucha disparidad en el nivel de ejecución de los distintos programas.
- La ejecución de los fondos relacionados a violencia de género es menor al 10%, pero el candidato del Frente de Todos se refirió a igualdad de género en general.
Alberto Fernández, el candidato a presidente por el Frente de Todos, aseguró durante el primer debate presidencial en la Universidad del Litoral, hablándole a Mauricio Macri: “Si a usted le preocupa la igualdad de género, ocúpese de que el presupuesto se ejecute adecuadamente porque hasta acá solo ejecutaron el 10% de ese presupuesto”. ¿Es así?
Un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) sobre la “Ejecución de las actividades con perspectivas de género” analiza las actividades presupuestarias que se han identificado como claves para reducir la brecha entre géneros, que suman 3,7% del gasto público presupuestado para este año. El informe repasa la ejecución presupuestaria al 31 de agosto del 2019, en cuatro dimensiones: Violencia de Género, Salud Sexual y Reproductiva, Sensibilización, Visibilización y Capacitación e Ingresos. Si se considera el agregado de las cuatro dimensiones, el informe reporta una ejecución total de estas actividades del 56,5%, un porcentaje menor al 62,9% de ejecución que registró el presupuesto total.
La dimensión denominada Ingresos -que comprende las transferencias correspondientes a la Asignación Universal por Hijo, las Pensiones no contributivas, y el Plan Hacemos Futuro Juntas- fue ejecutada en un 51%. Vale aclarar que estas partidas -que componen el 98,8% del gasto en actividades con Perspectiva de Género- son transferencias automáticas y son incluidas dentro de este análisis por la OPC en tanto “buscan reforzar la autonomía económica de las mujeres mediante transferencias monetarias directas y que privilegian la condición de madres de las destinatarias”.
En relación a las otras dimensiones, el informe de la OPC reporta que la ejecución de las actividades vinculadas a la Salud Sexual y Reproductiva alcanzó el 38,1% de lo presupuestado y aquellas correspondientes a la Sensibilización, Visibilización y Capacitación en género alcanzaron un 64,9%.
En relación a lo expresado por el candidato, la ejecución del 10% se vincularía a la implementación de las actividades para la erradicación de la Violencia de género. En este caso, la ejecución alcanzó solo el 7,9% de lo presupuestado. Dentro de esta dimensión, la ejecución queda en diferentes casos también por debajo del 10%: la Protección a Víctimas de Violencia alcanzó un 9,7%, el Rescate, Acompañamiento a Víctimas de Trata, un 1,5% y el Apoyo a las Justicias provinciales, 1,2%. En algunos casos, la ejecución fue incluso nula, como el presupuesto destinado a Acciones del registro de casos de violencia contra las mujeres. Finalmente, y también en este área, el nivel de ejecución del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres alcanzó un magro 4,5%.
En esta línea, Raquel Vivanco, del observatorio feminista “Ahora que sí nos ven”, declaró en el diario Perfil que las cifras publicadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso “no nos parecen extrañas. Si hay algo de lo que ha carecido esta gestión de gobierno es de manifestar acciones concretas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista”.
Desde Presidencia señalaron que “por primera vez el país tiene un presupuesto con perspectiva de género que atraviesa todas la áreas y programas del gobierno. Sólo el Instituto Nacional de las Mujeres lleva ejecutado el 61% de su presupuesto”. De acuerdo a la información disponible en el sitio de presupuesto abierto, la ejecución del INAM -organismo que en 2017 reemplazó al Consejo Nacional para la Mujer que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- es del 63%. Sin embargo, el informe de la OPC anteriormente mencionado precisa que el presupuesto del organismo representa menos del 0,2% de las actividades con perspectiva de género anteriormente mencionadas.
Fecha de publicación original: 14/10/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias