Chequeado

Nancy González : “En nuestro país muere una mujer cada 30 horas por femicidios”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Noviembre, 2018 19:29 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Noviembre, 2018 19:29 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Noviembre, 2018 19:29 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Noviembre, 2018 19:29 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Hay diferentes fuentes que generan datos sobre la cantidad de asesinatos de mujeres por su género. Los resultados varían levemente: una mujer es asesinada cada 30 o cada 35 horas, según cuál se considere.

Nancy González, senadora por la provincia de Chubut del Frente para la Victoria denunció, durante el debate por el Presupuesto 2019, la falta de políticas públicas preventivas relacionadas con casos de violencia de género en el país. La legisladora afirmó que “en nuestro país muere una mujer cada 30 horas por femicidios”.

¿Qué dicen los datos? De acuerdo con el Registro Nacional de Femicidios de Justicia Argentina elaborado por la Oficina de la mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2017 se registraron 251 femicidios, resultando esto en uno cada 35 horas.

Sin embargo, existen fuentes alternativas que registran un mayor números de mujeres matadas por violencia de género. Es el caso de La Casa del Encuentro, que recopila datos desde 2008 y que registró 295 para el año 2017, lo que da un femicidio cada 30 horas. La anterior directora de esta organización, Fabiana Túñez, es la actual directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

La variación en el número de casos registrados se debe a la fuente desde la que se construyen los registros. En el caso del registro nacional de femicidios, los informes se elaboran en base a los registros estadísticos de las causas judiciales por muerte violenta de mujeres por razones de género. Por otro lado, la Casa del Encuentro recopila la cantidad de femicidios a partir de los casos que aparecen en la prensa.

El organismo que tiene a cargo la erradicación de la violencia contra las mujeres, el INAM , vio reducido su presupuesto en términos reales. En 2018 el presupuesto fue de $211 millones y en el Proyecto de Presupuesto de 2019 presentado por el Ejecutivo llega a $234 millones, un aumento del 11 por ciento. Durante la discusión parlamentaria este monto se aumentó a $264 millones, lo cual representa un aumento del 25%, mayor al original, pero por debajo de la inflación presupuestada de 34,8 por ciento.

Temas

2 Respuestas

Matias Rossi 14 de Noviembre de 2018 a las 10:18 pm

Siempre me pareció que este tipo de mediciones que discriminan por sexo, son engañosas y tendenciosas.
Me basaré en las estadísticas de https://estadisticascriminales.minseg.gob.ar/# y las que aparecen en esta pagina.
En 2017 morian en Argentina 217 mujeres. Esto es: un femicidio cada 30 horas, aproximadamente, segun indica la nota.
Ese mismo año, se registraron 2279 homicidios dolosos totales.
Si a 2279 le restamos 217 mujeres víctimas de asesinato, nos arroja un total de 2062 varones. Una proporción de 9.5 a 1. Por cada mujer asesinada, mueren más de nueve hombres. Entonces ¿Por qué debería haber fondos específicamente para las mujeres víctimas de homicidio? Si las matemáticas no fallan, son necesarios fondos para prevenir el TOTAL de homicidios. No el 5% de ellos. Creo que es otra iniciativa para sacar plata y apoyos, “inflando” y sectorizando una problemática que no solo afecta a un género…

Sofía 28 de Noviembre de 2018 a las 5:05 pm

Matías, creo que no estas entiendo el sentido del concepto “femicidio”. No hay dudas que la mayoría de las víctimas son hombres en los homicidios. La diferencia sale de quién es el que comete el crimen, no solo la víctima. La mayoría de las víctimas son hombres, pero muertos a manos de hombres. Si bien no tenemos datos oficiales, hay mucho sustento para estimar que la mayoría de los asesinos en cualquier crimen son hombres. La idea del femicidio es la mujer asesinada por el hombre. Y más específicamente, creo que si comparamos todos los casos vamos a ver un patrón: generalmente son hombres que asesinan a sus parejas, antes hubo violencia en la relación, celos, posesión, etc. El femicidio va por ese lado, no es simplemente el homicidio de mujeres.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Bullrich: “El préstamo mayor de plata que tuvo Vicentin fue en la época del kirchnerismo, con más de US$ 200 millones” La actual presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, criticó en una entrevista con Radio Mitre la denuncia realizada por la Unidad de Información Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri; a los ex titulares del Banco Central y el Banco […]

Chequeo Diario

Biro, sobre el Grupo LATAM antes del coronavirus: “En los últimos 2 años y medio ganó cerca de US$ 430 millones” El Grupo LATAM Airlines anunció el cese de sus operaciones de vuelos de cabotaje y de carga en la Argentina y presentó en el Ministerio de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). La empresa afirmó que esta filial argentina contaba a principios de 2020 con 1.778 trabajadores.  En este contexto, el secretario […]