Highton de Nolasco: “Hay más muertes por accidentes de tránsito que por otro tipo de inseguridad delictiva”
El fin de semana, durante el recambio turístico, se registraron en todo el país choques de tránsito que provocaron la muerte de al menos 15 personas, entre ellas el economista y periodista Tomás Bulat. No se trata de hechos aislados: la jueza de la Corte Suprema de la Nación, Elena Highton de Nolasco, explicó en una entrevista que todos los años “hay más muertes por accidentes de tránsito, hay muchas más muertes y heridos, que por otro tipo de inseguridad delictiva”.
Efectivamente, las víctimas fatales por hechos de tránsito superan a los homicidios producidos con intención durante actos ilícitos. La situación no es exclusiva de la Argentina, sino que sucede en la mayoría de los países.
El último año con estadísticas oficiales completas de homicidios dolosos (con intención) a nivel nacional es 2008, cuando se registraron 2.305 personas muertas. A partir de entonces no se publicaron datos oficiales de homicidios. En lo que respecta a los siniestros viales, las víctimas fatales en el lugar del hecho fueron 4.654, es decir, más del doble. Al contabilizar también a quienes fallecieron luego del choque, pero por consecuencia de éste, el número es aún mayor: 5.759. Los datos provienen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cuya creación impulsó el Gobierno nacional en 2008.
La información oficial sobre las víctimas de siniestros viales está disponible hasta 2013 y evidencia para el período una tendencia descendente: un 10% menos de muertos en el lugar del hecho en comparación con 2008, y el mismo porcentaje para las víctimas totales (de 5.759 a 5.209 personas). En ambos casos, la caída importante (un 9%) se dio entre 2008 y 2009, el año posterior a la creación de la ANSV.
Entre 2009 y 2011 el descenso fue del 3% en los dos indicadores, mientras que entre ese año y la actualidad hubo dos años consecutivos de incremento que volvieron las cifras nuevamente cerca de 2009.
Sergio Levin, padre de una víctima vial, especialista en el tema y colaborador de la ANSV, enumeró varios factores para explicar por qué los choques de tránsito generan mayor cantidad de muertos que otros delitos. “En los dos casos influye la educación. Pero en el hecho de tránsito se juega mucho con el riesgo de la transgresión de la norma, con el límite del ‘yo puedo’, con el límite del ‘a mí no me va a pasar nada, le pasa a otros’, del ‘yo manejo bien, el otro maneja mal’, con el pedir controles, pero no cumplirlos”, indicó Levin.
“La diferencia entre las muertes por hechos de tránsito y por homicidios es que en el primer caso no existe la intención de matar a la persona, es decir, hay culpa y no dolo”, explicó Martín Böhmer, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y profesor de Derecho en la Universidad de San Andrés. El especialista agregó que “en una sociedad, las personas dispuestas a cometer un homicidio son pocas, mientras que es más probable causar un choque y generar una muerte por un hecho vial”.
La tendencia no es nueva, sino que existe al menos desde la década del ‘80, según precisó Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV). Bertotti agregó que “hay una falta de conciencia del riesgo vial, que no se concibe como tal. Hace falta trabajar mucho en educación vial”. Al respecto, Levin destacó que “en el 90% de los casos, la razón del hecho se debe al factor humano”.
La situación difiere entre las provincias. Si se revisan los datos de 2013 sobre siniestros con víctimas en relación a la cantidad de automotores registrados, Chaco ocupa el primer lugar, con casi 255 hechos cada 10 mil vehículos, unas 11 veces la tasa de la Provincia de Buenos Aires. En el otro extremo está Santa Cruz, con 3 choques con víctimas. El promedio nacional está en 54 casos cada 10 mil vehículos registrados.
“En las provincias existen diferentes parques automotores, lo que refiere no sólo a la cantidad sino también a la calidad”, recordó Bertotti. Además, expresó que también influyen en las diferentes tasas cómo se concibe el control y las costumbres sociales de cada lugar.
La problemática no es exclusiva del país. De hecho, la Argentina tiene la cantidad de fallecidos en siniestros viales más baja de Sudamérica detrás de Chile, en relación a la población (ver ranking). La Argentina, con 12,6 cada 100 mil habitantes, está por debajo del promedio mundial, que se ubica en 18. Apenas mejor está Chile, con 12,3 y cerca se encuentra EEUU (11,4), aunque el Reino Unido (3,7), Alemania (4,7) o Francia (6,4) están lejos.
En la mayor parte de los países del mundo los muertos en hechos de tránsito son más que los homicidios, salvo en aquellos países con altos niveles de violencia, como Honduras y Guatemala, por ejemplo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los accidentes de tránsito son la octava causa de muertes en el mundo, y la primera en el segmento de 15 a 29 años.
Una versión de esta nota había sido publicada en marzo de 2014.
Fecha de publicación original: 02/02/2015
Comentarios
También tengo entendido que hay mas suicidios que homicidios (quisiera ser famoso como para que me chequeen esto je)
Te lo confirmo de mi memoria.
La realidad que por el fogoneo de los medios uno tiene mas miedo de salir o entrar a su casa por la delincuencia, pero no toma real conciencia que es mas peligroso salir a las rutas o hacer 2 cuadras con el auto para ir al supermercado.
En este país es común que promediemos para abajo. Por ejemplo: La VTV es obligatoria en la Provincia de Bs As, pero como en Capital y otras provincias no lo es los vehículos de esos lugares no pueden ser multados, eso es promediar para abajo, porque lo lógico seria que los vehículos que no tienen VTV aunque no sea obligatoria donde están registrados para entrar a la Prov Bs As la tendrían que tener, si no que no entren. Si yo que vivo en PBA tengo la VTV y voy a CABA estoy sobre cumpliendo su ley.
Hoy en Argentina hay casi un muerto por hora (22 por día) en accidentes de transito causados en su mayoría por autos y motocicletas conducidos por miembros de los sectores medios y acomodados de la sociedad.
Mientras tanto el foco por la inseguridad está puesto casi con exclusividad en aquellos delitos cometidos por el pandillaje de los sectores menos favorecidos.
Sería fácil bajar la tasa de homicidios (dolosos o culposos) sólo con un mayor y estricto control de tránsito poniendo énfasis en las aptitudes y conductas de los conductores más que en los vehículos pues se ha visto que la gran mayoría de las muertes por accidentes de tránsito han sido cometidas con automotores en perfectas condiciones conducidos por conductores imprudentes.
Eduardo Jorge Gil Michelena.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias