Chequeado

Highton de Nolasco: “Hay más muertes por accidentes de tránsito que por otro tipo de inseguridad delictiva”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
31 Marzo, 2014 | Tiempo de lectura: 3 minutos


VERDADERO
Efectivamente, las víctimas fatales por hechos de tránsito superan a los homicidios producidos con intención. La situación no es exclusiva de la Argentina, sino que sucede en la mayoría de los países.


La jueza de la Corte Suprema de la Nación Elena Highton de Nolasco puso en perspectiva el concepto de inseguridad en una entrevista en el programa “Inimputables” de CN23. “Hay más muertes por accidentes de tránsito, hay muchas más muertes y heridos, que por otro tipo de inseguridad delictiva”, dijo.

Efectivamente, las víctimas fatales por hechos de tránsito superan a los homicidios producidos con intención durante actos ilícitos. La situación no es exclusiva de la Argentina, sino que sucede en la mayoría de los países.

El último año con estadísticas oficiales completas de homicidios dolosos (con intención) a nivel nacional es 2008, cuando se registraron 2.305 personas muertas. En lo que respecta a los siniestros viales, las víctimas fatales en el lugar del hecho fueron 4.654, es decir, más del doble. Al contabilizar también a quienes fallecieron luego del choque, pero por consecuencia de éste, el número es aún mayor: 5.759. Los datos provienen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cuya creación impulsó el Gobierno nacional en 2008.

La información oficial está disponible hasta 2012 y evidencia una tendencia descendente: un 11% menos de muertos en el lugar del hecho en comparación con 2008, y el mismo porcentaje para las víctimas totales (de 5.759 a 5.104 personas). En ambos casos, la caída importante (un 9%) se dio entre 2008 y 2009, el año posterior a la creación de la ANSV. Entre 2009 y 2012 el descenso fue del 2% en los dos indicadores.

Sergio Levin, padre de una víctima vial, especialista en el tema y colaborador de la ANSV, enumeró varios factores para explicar por qué los choques de tránsito generan mayor cantidad de muertos que otros delitos. “En los dos casos influye la educación. Pero en el hecho de tránsito se juega mucho con el riesgo de la transgresión de la norma, con el límite del ‘yo puedo’, con el límite del ‘a mí no me va a pasar nada, le pasa a otros’, del ‘yo manejo bien, el otro maneja mal’, con el pedir controles, pero no cumplirlos”, indicó Levin.

“La diferencia entre las muertes por hechos de tránsito y por homicidios es que en el primer caso no existe la intención de matar a la persona, es decir, hay culpa y no dolo”, explicó Martín Böhmer, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y profesor de Derecho en la Universidad de San Andrés. El especialista agregó que “en una sociedad, las personas dispuestas a cometer un homicidio son pocas, mientras que es más probable causar un choque y generar una muerte por un hecho vial”.

La tendencia no es nueva, sino que existe al menos desde la década del ‘80, según precisó Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV). Bertotti agregó que “hay una falta de conciencia del riesgo vial, que no se concibe como tal. Hace falta trabajar mucho en educación vial”. Al respecto, Levin destacó que “en el 90% de los casos, la razón del hecho se debe al factor humano”.

La situación difiere entre las provincias. Si se revisan los datos de 2012 sobre siniestros con víctimas en relación a la cantidad de automotores registrados, Chaco ocupa el primer lugar, con casi 255 hechos cada 10 mil vehículos, unas 9 veces la tasa de la Provincia de Buenos Aires. En el otro extremo está Santa Cruz, con 6 choques con víctimas. El promedio nacional está en 58 casos cada 10 mil vehículos registrados.

“En las provincias existen diferentes parques automotores, lo que refiere no sólo a la cantidad sino también a la calidad”, recordó Bertotti. Además, expresó que también influyen en las diferentes tasas cómo se concibe el control y las costumbres sociales de cada lugar.   

La problemática no es exclusiva del país. De hecho, la Argentina tiene la cantidad de fallecidos en siniestros viales más baja de Sudamérica detrás de Chile, en relación a la población (ver ranking). La Argentina, con 12,6 cada 100 mil habitantes, está por debajo del promedio mundial, que se ubica en 18. Apenas mejor está Chile, con 12,3 y cerca se encuentra EEUU (11,4), aunque el Reino Unido (3,7), Alemania (4,7) o Francia (6,4) están lejos.  

En la mayor parte de los países del mundo los muertos en hechos de tránsito son más que los homicidios, salvo en aquellos países con altos niveles de violencia, como Honduras y Guatemala, por ejemplo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los accidentes de tránsito son la octava causa de muertes en el mundo, y la primera en el segmento de 15 a 29 años.

Temas

10 Respuestas

el_bot 1 de Abril de 2014 a las 4:15 am

Solo un comentario: “Efectivamente, las víctimas fatales por hechos de tránsito superan a los homicidios producidos con intención durante actos ilícitos.” Está parte creo que es no completamente relacionado con las estadísticas que siguen después; da a entender que los homicidios dolosos que siguen despues son del tipo “en ocasión de robo”, cuando por homicidios dolosos se entiende tambien asesinato por ej, violencia de genero; en general hay una gran cantidad de homicidios dolosos llevados a cabo por personas cercanas, familiares, parejas.
No se si se entiende: no estoy diciendo que este mal el chequeado, lo estaría reforzando; la relación muertes por siniestro vs homicidios durante actos ilícitos debe ser incluso mayor a la que plantean.

G. Mergel 1 de Abril de 2014 a las 1:03 pm

Javier, entiendo tu aclaración pero no es correcta. La frase analizada habla de “…homicidios producidos con intención durante actos ilícitos.” Precisamente, la mensión a actos ilícitos es la que indica que se está hablando, por ejemplo, de robos.

el_bot 1 de Abril de 2014 a las 10:11 pm

La frase esta bien por si misma obviamente, pero la estadistica que siguen no habla específicamente de homicidios “durante actos ilícitos”, habla simplemente de Homicidios Dolosos, lo cual entiendo, es más general; ej, si alguien mata a su pareja por celos, es un homicidio doloso, pero difícilmente se pueda caratular como “durante un acto ílicito”.
No se si cambiaría mucho la cosa, pero creo recordar un chequeo anterior sobre un informe de Zaffaroni en que se planteaba claramente ese tipo de diferenciación (si no se hacia en el chequeo mismo, se hacia en el informe).

Eduardo universitari 4 de Abril de 2014 a las 10:37 pm

¿hasta cuando vamos a perseguir solamente a los conductores de vehículos? Eso supone que solo las actitudes individuales producen accidentes, lo cual es insuficientes para explicarlos…
Por ejemplo ¿porque seguimos produciendo vehículos que van a 200 si la máxima es 130? ¡porque en la Argentina no se producen ni vende autos de menos de 1000 CM3 de cilindrada? ¿eso además no redudiría el despilfarro de combustibles que vemos hoy? ¿será que no es un buen negocio no cobrar multas, altos seguros e impuestos? ¿esos recursos valen más o menos que 5759 vidas?

DanielR 5 de Abril de 2014 a las 2:25 pm

Me parece que está comparando peras con tomates. sds

Joséca 6 de Abril de 2014 a las 3:36 am

La comparación está buena y es útil para mostrar claramente como se manipula el miedo a través de los medios con el tema “inseguridad”. Muchos más muertos en accidentes de tránsito y sin embargo no se observa el mismo miedo expresado con este tema comparado con la mal llamada “inseguridad”.

ARYKH 5 de Abril de 2014 a las 10:32 pm

La diferencia es irrelevante.
Unas muertes son accidentales – las otras son intencionales.
Unas se mejoraron con cambios de diseño y materiales blandos.
Las otras requieren cambios sociales, trabajo, educación, des-drogar al país, etc.
Las frases y discursos no sirven para tapar la realidad,sea quien sea quien las diga.
Y es peor, cuando quien puede y debe – por su investidura – emitir un pensamiento rector, desaprovecha la oportunidad.

el_bot 6 de Abril de 2014 a las 5:36 pm

“Las otras requieren cambios sociales, trabajo, educación, des-drogar al país, etc. ” Varias de esas cosas también lo requiere la seguridad vial….
Más allá de eso, hay gente que vive con más miedo a que lo maten en un robo que a morir en un siniestro vial; eso es claramente irracional.

Martian 10 de Abril de 2014 a las 1:43 pm

Lamentablemente hablar de victimas como datos estadísticos es de gente enferma, psicópatas, las muertes son muertes y no importa de dónde o como, buscan siempre sacarse la responsabilidad, “otro tema es peor”, me parece que esa vieja debería jubilarse.
El mismo ejemplo paso en La Plata con la inundación, la discusión si fue por el agua o lo que sea, es totalmente denigrante como sociedad.
En realidad, la estadística sirve para mejorar, o actuar en ese foco y no para sacarse el muerto de encima.

marcelo 15 de Agosto de 2015 a las 4:41 pm

Una discucion sobre estadisticas no tiene sentido, como tampoco el pensar que hay “alguien” que es mas o menos responsable en lo que nos pasa como socidad.
Es buena la comparacion si lo que se intenta es que cada uno de nosotros al subirnos a un auto, moto o simplemente al ser peaton, estemos pendientes de que estamos en una de las situaciones en la que corremos mayor riesgo. Siempre podemos hacer algo por la seguridad vial, en esto no hay a quien apuntar, cada uno de nosotros sabemos todo lo que hacemos mal y a diario.
Mezclando los ejemplos, a ninguno de nosotros se nos ocurriría caminar por la calle con un portafolios transparente que un millon de pesos adentro, pero parece que a la mayoria si se le ocrre ir sin cinturón, con los chicos adelante o sueltos o peor aún conducir a alta velocidad.
Me parece que a eso apunta la estadistica y no a minimizar alguna de ellas.
Saludos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Tenés 500 mil puestos más de trabajo (...). Estoy hablando de empleo en blanco” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo en una entrevista con Net TV que, comparando empleo entre 2015 y 2019, hay “500 mil puestos más de trabajo”. Ante la consulta de la periodista María O’Donnell, aclaró que estaba hablando de “empleo registrado”, conocido comúnmente como “empleo en blanco”. Había dicho […]

Chequeo Diario

Kicillof: “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares? US$ 4.400 millones” El ex ministro de Economía y actual precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al endeudamiento provincial en una entrevista con TN y criticó a la gestión de Cambiemos. “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares, que va a haber que pagar en las gestiones que vienen? 4.400 […]