Chequeado

Highton de Nolasco: “Hay más muertes por accidentes de tránsito que por otro tipo de inseguridad delictiva”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
02 Febrero, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos


VERDADERO
Efectivamente, las víctimas fatales por hechos de tránsito superan a los homicidios producidos con intención. La situación no es exclusiva de la Argentina, sino que sucede en la mayoría de los países.

El fin de semana, durante el recambio turístico, se registraron en todo el país choques de tránsito que provocaron la muerte de al menos 15 personas, entre ellas el economista y periodista Tomás Bulat. No se trata de hechos aislados: la jueza de la Corte Suprema de la Nación, Elena Highton de Nolasco, explicó en una entrevista que todos los años “hay más muertes por accidentes de tránsito, hay muchas más muertes y heridos, que por otro tipo de inseguridad delictiva”.

Efectivamente, las víctimas fatales por hechos de tránsito superan a los homicidios producidos con intención durante actos ilícitos. La situación no es exclusiva de la Argentina, sino que sucede en la mayoría de los países.

El último año con estadísticas oficiales completas de homicidios dolosos (con intención) a nivel nacional es 2008, cuando se registraron 2.305 personas muertas. A partir de entonces no se publicaron datos oficiales de homicidios. En lo que respecta a los siniestros viales, las víctimas fatales en el lugar del hecho fueron 4.654, es decir, más del doble. Al contabilizar también a quienes fallecieron luego del choque, pero por consecuencia de éste, el número es aún mayor: 5.759. Los datos provienen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cuya creación impulsó el Gobierno nacional en 2008.

La información oficial sobre las víctimas de siniestros viales está disponible hasta 2013 y evidencia para el período una tendencia descendente: un 10% menos de muertos en el lugar del hecho en comparación con 2008, y el mismo porcentaje para las víctimas totales (de 5.759 a 5.209 personas). En ambos casos, la caída importante (un 9%) se dio entre 2008 y 2009, el año posterior a la creación de la ANSV.

Entre 2009 y 2011 el descenso fue del 3% en los dos indicadores, mientras que entre ese año y la actualidad hubo dos años consecutivos de incremento que volvieron las cifras nuevamente cerca de 2009.

Sergio Levin, padre de una víctima vial, especialista en el tema y colaborador de la ANSV, enumeró varios factores para explicar por qué los choques de tránsito generan mayor cantidad de muertos que otros delitos. “En los dos casos influye la educación. Pero en el hecho de tránsito se juega mucho con el riesgo de la transgresión de la norma, con el límite del ‘yo puedo’, con el límite del ‘a mí no me va a pasar nada, le pasa a otros’, del ‘yo manejo bien, el otro maneja mal’, con el pedir controles, pero no cumplirlos”, indicó Levin.

La diferencia entre las muertes por hechos de tránsito y por homicidios es que en el primer caso no existe la intención de matar a la persona, es decir, hay culpa y no dolo”, explicó Martín Böhmer, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y profesor de Derecho en la Universidad de San Andrés. El especialista agregó que “en una sociedad, las personas dispuestas a cometer un homicidio son pocas, mientras que es más probable causar un choque y generar una muerte por un hecho vial”.

La tendencia no es nueva, sino que existe al menos desde la década del ‘80, según precisó Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV). Bertotti agregó que “hay una falta de conciencia del riesgo vial, que no se concibe como tal. Hace falta trabajar mucho en educación vial”. Al respecto, Levin destacó que “en el 90% de los casos, la razón del hecho se debe al factor humano”.

La situación difiere entre las provincias. Si se revisan los datos de 2013 sobre siniestros con víctimas en relación a la cantidad de automotores registrados, Chaco ocupa el primer lugar, con casi 255 hechos cada 10 mil vehículos, unas 11 veces la tasa de la Provincia de Buenos Aires. En el otro extremo está Santa Cruz, con 3 choques con víctimas. El promedio nacional está en 54 casos cada 10 mil vehículos registrados.

En las provincias existen diferentes parques automotores, lo que refiere no sólo a la cantidad sino también a la calidad”, recordó Bertotti. Además, expresó que también influyen en las diferentes tasas cómo se concibe el control y las costumbres sociales de cada lugar.

La problemática no es exclusiva del país. De hecho, la Argentina tiene la cantidad de fallecidos en siniestros viales más baja de Sudamérica detrás de Chile, en relación a la población (ver ranking). La Argentina, con 12,6 cada 100 mil habitantes, está por debajo del promedio mundial, que se ubica en 18. Apenas mejor está Chile, con 12,3 y cerca se encuentra EEUU (11,4), aunque el Reino Unido (3,7), Alemania (4,7) o Francia (6,4) están lejos.

En la mayor parte de los países del mundo los muertos en hechos de tránsito son más que los homicidios, salvo en aquellos países con altos niveles de violencia, como Honduras y Guatemala, por ejemplo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los accidentes de tránsito son la octava causa de muertes en el mundo, y la primera en el segmento de 15 a 29 años.

Una versión de esta nota había sido publicada en marzo de 2014.

Temas

8 Respuestas

B-K 2 de Febrero de 2015 a las 8:49 pm

A esto habría que sumarle que comunmente se denomina “inseguridad” a hechos relacionados con delitos contra la propiedad, extorsivos etc y tengo entendido que la basta mayoría de los homicidios no encuadra en este segmento (básicamente son hechos entre personas que se conocen entre sí)
También tengo entendido que hay mas suicidios que homicidios (quisiera ser famoso como para que me chequeen esto je)

Emili 3 de Febrero de 2015 a las 2:50 am

El 90% de los homicidios es entre vecinos, parejas y familia. Y con armas de fuego.
Te lo confirmo de mi memoria.

carleke 2 de Febrero de 2015 a las 9:05 pm

Los van envolviendo con mentiras sin que se den cuenta. No todo homicidio doloso es Inseguridad” a menos que sea considerado como tal si tu marido te encuentra encamada con tu amante y te mete un tiro. De leer la nota el lector queda con una cifra exagerada de asesinatos por inseguridad debido al juego de palabras.

lde 2 de Febrero de 2015 a las 11:39 pm

Uno mas uno menos no hace la diferencia.
La realidad que por el fogoneo de los medios uno tiene mas miedo de salir o entrar a su casa por la delincuencia, pero no toma real conciencia que es mas peligroso salir a las rutas o hacer 2 cuadras con el auto para ir al supermercado.
En este país es común que promediemos para abajo. Por ejemplo: La VTV es obligatoria en la Provincia de Bs As, pero como en Capital y otras provincias no lo es los vehículos de esos lugares no pueden ser multados, eso es promediar para abajo, porque lo lógico seria que los vehículos que no tienen VTV aunque no sea obligatoria donde están registrados para entrar a la Prov Bs As la tendrían que tener, si no que no entren. Si yo que vivo en PBA tengo la VTV y voy a CABA estoy sobre cumpliendo su ley.

Eduardo Jorge Gil Mi 3 de Febrero de 2015 a las 5:32 am

Tan verdadero como velado es el dato que es mucho más el peligro que se sufre por el tránsito que por las armas.
Hoy en Argentina hay casi un muerto por hora (22 por día) en accidentes de transito causados en su mayoría por autos y motocicletas conducidos por miembros de los sectores medios y acomodados de la sociedad.
Mientras tanto el foco por la inseguridad está puesto casi con exclusividad en aquellos delitos cometidos por el pandillaje de los sectores menos favorecidos.
Sería fácil bajar la tasa de homicidios (dolosos o culposos) sólo con un mayor y estricto control de tránsito poniendo énfasis en las aptitudes y conductas de los conductores más que en los vehículos pues se ha visto que la gran mayoría de las muertes por accidentes de tránsito han sido cometidas con automotores en perfectas condiciones conducidos por conductores imprudentes.
Eduardo Jorge Gil Michelena.

Monstercock 3 de Febrero de 2015 a las 5:11 pm

Inseguridad es hacer un dibujo de un chiste y tener cerca a NIK.

Enoch 13 de Febrero de 2015 a las 9:39 pm

¿Y que tiene que ver la corneta con la ordeñadora?

Sofia 28 de Abril de 2016 a las 3:25 pm

Poco serio que utilicen cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Creada para mentir acerca del verdadero número de muertos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]