Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Homicidios: cómo evolucionaron en la gestión de CFK, Macri y Fernández

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los últimos datos disponibles del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) llegan hasta 2021.
  • Durante 2020, el primer año completo de gobierno del Frente de Todos, la cantidad de homicidios se incrementó respecto de 2019, último año de la administración Cambiemos.
  • Pero en 2021 el número retrocedió y fue el registro más bajo de los últimos 8 años. La tasa de homicidios cada 100 mil habitantes también cayó en 2021 y es la más baja de las últimas 3 décadas.

Última actualización: 20/05/2023

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de 2022, el presidente Alberto Fernández dijo que su gobierno pretende que “baje la inseguridad”. Como se explicó en esta nota, la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes es el indicador que refleja más fielmente la seguridad o inseguridad de un distrito, ya sea una ciudad, una provincia o el país entero.

Entonces, tomando este indicador, la gestión de Alberto Fernández se anota un año de empeoramiento y otro, de mejoría. La misma dinámica se observa cuando se mira ya no la tasa sino la cantidad de homicidios, tanto por hechos como por víctimas.

¿Qué dicen los datos?

La última información disponible del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) llega hasta 2021. Como aún no hay datos publicados de 2022 y 2023, la gestión del Frente de Todos en materia de inseguridad se puede evaluar teniendo en cuenta únicamente sus 2 primeros años.

Al respecto, la cantidad de homicidios se incrementó en 2020 con respecto a 2019, último año de la administración Cambiemos.

En 2019 se registraron en la Argentina 2.238 homicidios dolosos y 2.307 víctimas de esos crímenes. A su vez, en 2020 se produjeron 2.348 homicidios y 2.417 víctimas. Es decir, un incremento del 5% en 2020 respecto de 2019.

En 2021, la situación mejoró: se registraron 2.019 homicidios y 2.092 víctimas, lo que significa una caída del -16% con respecto a 2020 y del -11% respecto del último año de la presidencia de Mauricio Macri.

La cantidad de homicidios intencionales, entonces, aumentó durante el año de las restricciones más duras contra la pandemia de COVID-19, 2020, y retomó su tendencia decreciente en 2021, año en que empezó la vacunación y cedieron las restricciones. 

El número de homicidios registrado en 2021, además, es el más bajo de los últimos 8 años.

Las tasas más bajas de los últimos 30 años

A su vez, en 2021 se registró la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes más baja de las últimas 3 décadas, 4,6. Pero, como se observa en el gráfico siguiente, se trata de una tendencia nacional que también se registra en la Provincia de Buenos Aires (PBA), el distrito más poblado del país, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a lo largo de los años pero, más pronunciadamente, desde 2014.

Consultado sobre la misma tendencia en CABA, a propósito de este chequeo al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el abogado Gustavo Arballo, secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y profesor de la Universidad Nacional de La Pampa, subrayó: “La baja en homicidios dolosos es una tendencia nacional uniforme, de modo que esto no parece responder a una política pública específica [contra la inseguridad]”.

En esta base, también elaborada por Chequeado con datos del SNIC, se verifica la misma tendencia decreciente en la mayoría de las provincias

¿Por qué los homicidios dolosos sirven para hablar de seguridad o inseguridad?

Los homicidios dolosos, tanto en cantidad absoluta como por la tasa cada 100 mil habitantes, son las cifras que los especialistas y los organismos oficiales suelen utilizar para medir la evolución del delito y la seguridad ciudadana.

El propio Ministerio de Justicia de la Nación lo explica en uno de sus informes: el homicidio doloso es “un tipo de delito que posee un valor bajo de ‘cifra negra’ -esto es, subregistro oficial-, lo cual le brinda un marcado nivel de confiabilidad en términos metodológicos”.

 

Actualización 20/05/2023: se le actualizó el título a la nota.

Temas

Comentarios

  • Lorenzo Lenzi13 de abril de 2023 a las 3:51 pmNo olvidar que estuvimos todos encerrados en todo el 2020 y gran parte de 2021. Pequeño dato …
  • ALBERTO MULLER20 de mayo de 2023 a las 6:02 pmLa verdad es que no entiendo el enfoque que le da el título a esta nota: Cómo evolucionaron los homicidios en la gestión de Alberto Fernández. Apunta a correlacionar la gestión del gobierno de la Nación con la ocurrencia de homicidios. Los homicidos son hechos raros; el hecho de que tengamos que calcular una tasa cada 100.000 habitantes es bastante sugestivo. Como tales, no responden a causas sistemáticas, sino más bien a configuraciones particulares. Por otro lado, correlacionar los homicidios con la política que sigue un gobierno es también equivocado, por ser precisamente hechos raros. La política gubernalmental tiene que ver por ejemplo si hay permanentemente atropellamientos de peatones por falta de semáforos en una ciudad; pero no serían hechos raros, sino frecuentes. No es el caso de los homicidios. En segundo lugar, pensar que en general hay crímenes porque falta policía equivale a pensar que somos todos asesinos en potencia, y si no lo somos en acto es porque la policia lo impide. Si fuera así, no podríamos vivir en sociedad. No habría policía suficiente para controlar, y además la propia policía estaría formada por asesinos en potencia. Un disparate. Por último, la seguridad es ante todo de competencia provincial; no es responsabilidad directa del gobierno naiconal. Si cacareamos tanto lo del federalismo, seamos coherentes. Es que ser "federal" en Argentina es reclamar a la Nación lo que supuestamente le saca a las provincias, y luego echarle la culpa de todo lo mal a la Nación. El enfoque de la nota no escapa a esta perspectiva. Si la idea de chequeado es hacer periodismo, y no formar opinión, deberían evitar este tipo de tratamiento.
  • Esteban3 de noviembre de 2023 a las 6:29 pmEn respuesta a Lorenzo: la cantidad de homocidios de 2022 fueron incluso menores que los de 2021. Y en 2020 la cantidad fue mayor que en 2019 y en 2021. Es decir: el encierro provocó más asesinatos, no menos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *