Horacio Rodríguez Larreta: “Somos la capital más segura de América Latina” - Chequeado Skip to content
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Horacio Rodríguez Larreta: “Somos la capital más segura de América Latina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Jefe de Gobierno porteño se refirió a la cantidad de homicidios dolosos -aquellos cometidos con intención- cada 100 mil habitantes. Es el indicador que refleja más fielmente la seguridad o inseguridad de un distrito.
  • Rodríguez Larreta comparó la tasa de CABA con las de otras 9 capitales latinoamericanas, pero el dato de la capital argentina es de 2022 y los del resto, de 2021 y años anteriores.
  • Especialistas coincidieron en que metodológicamente la comparación no es válida, porque se deben cotejar iguales períodos, no distintos. La gran mayoría de las capitales aún no informó la tasa de homicidios de 2022.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), sostuvo el miércoles 4 de enero último que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el distrito que él gobierna desde diciembre de 2015, es “la capital más segura de toda América Latina”. ¿Qué dicen los datos?

La afirmación es apresurada. El mandatario porteño se refirió a la tasa de homicidios dolosos -aquellos cometidos con intención- cada 100 mil habitantes, que es el indicador que refleja más fielmente la seguridad o inseguridad de una ciudad, provincia o país, según el caso. Y lo que hizo fue comparar la tasa de CABA con las de las capitales de otros 9 países latinoamericanos. Sin embargo, la tasa que informó para CABA es de 2022 y las del resto de las ciudades corresponden a 2021 e inclusive años anteriores.

Para los especialistas consultados por Chequeado, metodológicamente la comparación no es válida porque se deben tomar los mismos períodos. Hasta el momento, de al menos 20 ciudades capitales en toda la región, tan solo Buenos Aires y Santiago de Chile informaron la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes de 2022.

Qué mostró Horacio Rodríguez Larreta y qué dicen los datos

Un día antes de formular esta afirmación, el Jefe de Gobierno había compartido en su cuenta de Instagram un posteo titulado “Histórico: la Ciudad de Buenos Aires es la más segura de América Latina”.

En ese posteo figura un listado de ciudades capitales de América Latina, en el que CABA aparece con la tasa de homicidios más baja.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Buenos Aires (@buenosaires)

Sin embargo, la tasa de CABA es de 2022 y las de otras 4 capitales corresponden a 2021: Quito (Ecuador), Santiago (Chile), Lima (Perú) y San José (Costa Rica). Además, el dato de la Ciudad de México no corresponde con el registro oficial; el dato de Managua (Nicaragua) corresponde a 2020 y el de La Paz (Bolivia), también a 2020 e inclusive se informa como “ciudad de La Paz” el dato que en realidad corresponde al departamento La Paz.

Pero, inclusive, si se comparara la tasa de homicidios de 2021 de CABA con las del mismo año de las capitales de América Latina, la de CABA es más alta que las de la ciudad de La Paz y la de Brasilia, como se informó en este chequeo anterior, que fue calificado de exagerado.

Para verificar la afirmación de Rodríguez Larreta, Chequeado recopiló información oficial de distintos países de la región obtenida gracias a una colaboración de LatamChequea, una red de más de 30 organizaciones de fact checking de América Latina, y también exploró el Monitor de Homicidios de la ONG Instituto Igarapé, de Brasil, que publica estadísticas públicas sobre asesinatos en el mundo.

Este Monitor de Homicidios es la fuente que, tras una consulta de este medio, citaron desde el área de Prensa del Gobierno de la Ciudad, ante una pregunta de este medio sobre los dichos del jefe de Gobierno.

Consultados nuevamente sobre esta última afirmación, enviaron un documento en el que se indica que “la tasa de homicidios cada cien mil habitantes en 2022 se ubicó en 2,86” y que, en línea con lo expresado por Rodríguez Larreta, es por eso que CABA se ubica como “la ciudad capital más segura de América Latina”.

Además, en el listado que compartió Rodríguez Larreta en Instagram no figuran las tasas de homicidios dolosos de más de la mitad de las capitales latinoamericanas. Entre otras capitales, faltan Brasilia (Brasil), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), La Habana (Cuba), San Salvador (El Salvador), Guatemala, Tegucigalpa (Honduras), Panamá y Santo Domingo (República Dominicana).

La tasa de homicidios también mejora a nivel nacional

Especialistas consultados por Chequeado sostuvieron que metodológicamente la comparación de Rodríguez Larreta y el Gobierno porteño no es válida porque se deben comparar las tasas de cada ciudad capital pero de períodos iguales (2022 con 2022) y no períodos distintos (2022 con 2021 o 2022 con 2020).

Por otra parte, la baja en la cantidad de homicidios sobre la población no es una tendencia propia de CABA sino que también se observa en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, y también a nivel nacional.

“La baja en homicidios dolosos es una tendencia nacional uniforme, de modo que esto no parece responder a una política pública específica de CABA”, dijo a Chequeado el abogado Gustavo Arballo, secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y profesor de la Universidad Nacional de La Pampa.

Para este chequeo elaboramos una base con los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) sobre la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes de la Provincia de Buenos Aires, la de CABA y la de todo el país. En el siguiente gráfico puede observarse que la baja se produce sostenidamente desde 2014 en las 3 jurisdicciones.

Gráfico: Ignacio Ferreiro.

De todas maneras, el Gobierno porteño, en su documento sobre los datos preliminares del Mapa del Delito de 2022, señala una serie de políticas públicas específicas que, a su criterio, explican la baja de la tasa de homicidios. Por ejemplo, una mayor presencia de policías en la calle, la formación policial, una mejor atención en la línea 911, la evaluación de gestión y la incorporación de tecnología.

Respecto de la tasa de homicidios de las capitales latinoamericanas, además de coincidir con Arballo en que metodológicamente no es válido comparar el indicador de un período con el de otro, Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en seguridad ciudadana, señaló que “la tasa de homicidios general de un territorio tan grande como la mayor ciudad del país no es más que un indicio, entre muchos otros, del nivel de seguridad”.

“Los homicidios son hechos extraordinarios por su gravedad y por su frecuencia en casi todas las capitales de Sudamérica. Equiparar falta de homicidios con seguridad es como decir que una ciudad con muchas pastelerías no tiene hambre. O que una ciudad sin COVID es una ciudad ‘sana’”, señaló Schleider.

Sobre este punto, en el documento del Gobierno porteño sobre los datos preliminares del Mapa del Delito de 2022 también se consignan bajas en la cantidad de robos de autos (46% respecto de 2019 y 78% respecto de 2016); una baja en la cantidad de robos con armas (36% y 55%); otra baja en robos con moto (46% y 47%), otra en robos (10% y 20%).

Lo mismo ocurrió con la tasa de homicidios dolosos, que en 2016 era de 4,8 y cayó al 3,3 en 2021 y al 2,86 en 2022, según el Gobierno porteño. Sin embargo, no se puede comprobar que sea la más baja de todas las capitales latinoamericanas, como afirmó el mandatario porteño, porque casi ninguna de esas ciudades publicó el dato de 2022.

Por todo lo expuesto, la afirmación de Horacio Rodríguez Larreta es apresurada: de acuerdo con el método de Chequeado, una afirmación es calificada así cuando podría ser verdadera pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Temas

Comentarios

  • Claudio Ferreyra11 de enero de 2023 a las 10:14 amQue paradójico, CABA chorrean autos, ruedas de auxilio, estereos, te roban el celular, hasta se afanan. Los picaportes y porteros eléctricos de bronce. Y es la ciudad más segura !! Será ?
  • Julián Haddad18 de enero de 2023 a las 5:14 am¿Habría sido verdadero en 2021?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *