Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Patricia Bullrich: “En nuestro gobierno tuvimos el índice de homicidios más bajo desde que se mide”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) -que tiene datos desde 1991- informa que la tasa más baja de homicidios dolosos se alcanzó en 2021 (4,6 homicidios por cada 100 mil habitantes), durante la gestión del Frente de Todos.
  • Hasta ese año, la tasa más baja era la registrada en el último año de la administración de Cambiemos (5,1), período durante el cual Bullrich fue ministra de Seguridad nacional.
  • La tendencia a la baja de los homicidios comenzó en 2014 y se da tanto a nivel nacional como en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, según los datos y los especialistas consultados.

La precandidata presidencial y ex ministra de Seguridad entre 2015 y 2019, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), se refirió a las estadísticas sobre el crimen durante su gestión para responderle al ministro de Seguridad actual, Aníbal Fernández. “En nuestro gobierno tuvimos el índice de homicidios más bajo desde que se mide”, escribió en Twitter, y acompañó su tuit con un gráfico donde se ve la evolución de los homicidios dolosos, es decir los cometidos con intención.

Esta afirmación es falsa. Los datos oficiales -que se inician en 1991- muestran que la tasa de homicidios dolosos más baja de la serie fue en 2021, cuando ya había finalizado el mandato de Cambiemos y gobernaba el Frente de Todos. Ese año, el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) informó una tasa de 4,6 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2019, el año con el índice de asesinatos más bajo del gobierno de Cambiemos, el mismo sistema había informado una tasa de 5,1.

Cómo se mide la tasa de homicidios en la Argentina

El SNIC es el sistema encargado de recolectar los datos oficiales sobre homicidios en la Argentina, y depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A lo largo de las distintas gestiones se modificó el método de recolección de información sobre los homicidios en todo el país pero luego se normalizó. Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en seguridad ciudadana, señaló ante la consulta de Chequeado: “Antes se contaban hechos, pero luego se empezaron a contar víctimas. Esto fue una actualización de acuerdo con las recomendaciones internacionales. Además, cambió la metodología de validación y consolidación de los datos de todo el país”. 

En tanto, Javier Molina, integrante del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Chubut (Chubut Somos Todos) y especialista en datos, consideró que el SNIC “es un sistema absolutamente confiable en la producción de información”.

“Tiene todas las mejoras oportunamente realizadas, acorde con lo que pide la Organización de las Naciones Unidas. Sin prejuicio de los cambios de gobierno, las autoridades han coincidido en sostener la solvencia y confiabilidad de esa información”, explicó Molina ante la consulta de este medio.

Al día de hoy, el SNIC publica la información a partir de “hechos presuntamente delictuosos registrados por las fuerzas policiales, las fuerzas federales de seguridad y otras entidades oficiales de recepción de denuncias en todo el territorio de la República Argentina”, según se explica en la página web oficial.

La tasa de homicidios alcanzó su piso en 2021

Para evaluar la gestión del Frente de Todos en este tema, se pueden tomar datos hasta 2021, dado que todavía el Ministerio de Seguridad no publicó la información de 2022 y de lo que va de 2023. 

Las cifras oficiales -que se inician en 1991- muestran que justamente la tasa de homicidios dolosos de 2021 fue la más baja de la serie, cuando ya había finalizado el mandato de Bullrich y gobernaba el Frente de Todos. Ese año, el SNIC informó una tasa de 4,6 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2019, el año con el índice de homicidios más bajo del gobierno de Cambiemos, el mismo sistema había informado una tasa de 5,1.

En 2020, el SNIC registró un incremento de la tasa de homicidios dolosos: pasó de 5,1 en 2019 a 5,3 en 2020. El director del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Manuel Tufró, señaló a Chequedo que “es difícil explicar el porqué de esa suba en el contexto de la pandemia y la cuarentena”. Además, aclaró que “no hay ningún estudio serio que señale por qué bajaron o aumentaron los homicidios”.

Si se mira toda la serie, la tendencia a la baja en la tasa de homicidios dolosos comenzó en 2014, aunque algunos años (2018 y 2020) esa tendencia se interrumpió.

La caída de los homicidios trasciende los gobiernos

La tendencia a la baja de los homicidios atravesó por lo menos 3 gestiones: la segunda de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), la de Mauricio Macri (Cambiemos) y la de Alberto Fernández (Frente de Todos).

“Es un poco el sentido común de los funcionarios de todos los partidos -planteó Tufró y agregó-. Cuando hay una zona específica con problemas de seguridad, aplican la saturación policial, que es la primera solución a mano”. Sin embargo, aclaró, que esto “no es sustentable en el mediano plazo”.

Más allá de la caída a nivel nacional, se trata de una tendencia que también se registra en la Provincia de Buenos Aires (PBA), el distrito más poblado del país, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a lo largo de los años pero, en forma más pronunciada, desde 2014.

Consultado sobre esta tendencia en esta nota, el abogado Gustavo Arballo, secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y profesor de la Universidad Nacional de La Pampa, subrayó: “La baja en homicidios dolosos es una tendencia nacional uniforme, de modo que esto no parece responder a una política pública específica [contra la inseguridad]”.

Por todo lo expuesto, la afirmación de Patricia Bullrich -quien dijo que “en nuestro gobierno tuvimos el índice de homicidios más bajo desde que se mide”- es falsa. Durante el gobierno de Cambiemos no se registró la tasa de homicidios dolosos más baja desde que se tiene registro, sino que esto ocurrió en 2021 durante la administración del Frente de Todos.

Fecha de publicación original: 24/04/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *